Bismark Carretero Reyes, el exmilitar que financia el concierto de Luis Miguel en Caracas con el saqueo de la chatarra

Bismark Carretero Reyes, el exmilitar que financia el concierto de Luis Miguel en Caracas con el saqueo de la chatarra

Compartir

Por Eunice Olmo | Opinión
expresa.se

El cantante mexicano Luis Miguel tiene en su agenda una presentación en Caracas el 12 de febrero de 2024, como parte de su gira por varios países. Lo que pocos saben es que detrás de este evento musical se esconde una trama de corrupción y lavado de dinero, protagonizada por un exmilitar venezolano que se ha enriquecido ilícitamente con el negocio de la chatarra.

¿Quién es Bismark Carretero Reyes?

Bismark Francisco Carretero Reyes es un ciudadano venezolano que fue piloto del expresidente Hugo Chávez y que en el año 2008 fue ascendido a sargento técnico de tercera, según la página número 17 de la Gaceta Oficial venezolana número 362.398, de fecha 4 de julio de 2008, en la que aparece una resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, de fecha 02 de julio de 2008. Su formación académica se limita a haber sido alumno de la Escuela Técnica de la Aviación.

Sin embargo, pese a su modesto origen, Bismark Carretero Reyes ha logrado amasar una fortuna incalculable, gracias a su participación en una mafia que se dedica al saqueo sistemático de las empresas básicas de Venezuela, como SIDOR, VENALUM, ALCASA y BAUXILUM.

¿Cómo opera la mafia de la chatarra?

Bismark Carretero Reyes es el director de PEGASUS GROUP, una empresa fantasma registrada en República Dominicana el 28 de agosto de 2019, coincidiendo con el inicio del desmantelamiento de las empresas básicas en Venezuela. Esta empresa se encarga de exportar toneladas de metal a países como Turquía, usando permisos falsificados o comprados a militares corruptos.

El material estratégico extraído ilegalmente es transportado en gandolas hasta los puertos de Guanta y Puerto Cabello, donde se embarca con destino al exterior. De esta manera, las mafias como la de PEGASUS GROUP han despojado de sus instalaciones y maquinarias a las empresas emblemáticas del país, que han visto reducida su capacidad productiva a mínimos históricos.

Un dato que llama la atención sobre la empresa PEGASUS GROUP de Bismark Carretero Reyes es su dirección en República Dominicana. Según el registro mercantil de ese país, la empresa tiene su domicilio fiscal la Calle Paseo de Los Locutores, Edificio Mariposa, apartamento 2-A, Núm. 14, en Santo Domingo. Se trata de una zona residencial y de un edificio de reciente construcción. No hay ninguna señal de que allí funcione una empresa industrial que exporta toneladas de metal a Turquía y que gana millones de dólares en Venezuela. Todo indica que se trata de una fachada para encubrir las actividades ilícitas de Bismark Carretero Reyes y sus socios, que usan esa dirección solo para fines fiscales y legales. Esta situación parece evidenciar también la falta de control y fiscalización por parte de las autoridades dominicanas, que permiten que empresas fantasmas como PEGASUS GROUP operen impunemente en su territorio.

Conciertos y pádel

Además de lucrarse con el saqueo de la chatarra, Bismark Carretero Reyes ha diversificado sus inversiones en otros sectores, con aparentes fines de lavado de dinero. Uno de ellos es el mundo del espectáculo, donde se ha asociado con el exministro de turismo venezolano Pedro Morejón, presidente de Invershow, una organizadora y promotora de conciertos musicales en Venezuela.

Bismark Carretero Reyes es el accionista mayoritario de Invershow y el responsable de aportar el capital para la contratación de la presentación en Venezuela del cantante Luis Miguel, que tiene un costo aproximado de un millón de dólares. Nadie se explica cómo alguien que hasta hace unos años era un técnico de la aviación militar venezolana, sin mayor fortuna, puede invertir ahora esa suma en un concierto.

Otro negocio en el que Bismark Carretero Reyes ha invertido es el del pádel, un deporte que se ha puesto de moda en Venezuela. Bismark Carretero Reyes es uno de los inversores en la construcción de canchas de pádel en ciudades como Caracas o Lechería. Se presume que este negocio también forma parte del entramado para blanquear los fondos obtenidos ilícitamente con la chatarra.

Las empresas de Morejón en Venezuela

El exdiputado Ismael García presentó en el año 2018 una denuncia contra Pedro Fritz Morejón Carrillo, un exministro y exdiputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante el gobierno de Hugo Chávez. Según García, Morejón se dedicó a crear un grupo empresarial dedicado al espectáculo en Venezuela y otros países, con el fin de lavar dinero proveniente de actividades ilícitas de sus socios.

Pedro Morejón Carrillo

Entre las empresas que Morejón registró en Venezuela se encuentran SIDNEY PRODUCCIONES C.A, RIF N° J-30284467-3, que tiene como socia a su madre Zaida María Carrillo, esposa de Rafael Vargas, exministro de la Secretaría de la Presidencia durante el gobierno de Chávez y actual propietario de varias clínicas. Esta empresa tiene su domicilio fiscal en la Urbanización El Balneario, Calle 1, Avenida Principal El Ejército. Local N° 10, a 100 Metros de la Panadería 1ro de Mayo, La Guaira.

Otra empresa de Morejón es INVERSHOW 0507, C.A., que fue creada junto con Alejandro Castillo Hermoso, quien luego vendió las acciones a Morejón. Esta empresa está relacionada con GRUPO TUANDAMIO, C.A., inscrita en el Registro de Información Fiscal (RIF) bajo el N° J-40355182-0. Esta empresa fue constituida el 20 de noviembre de 2013 por Morejón y su cónyuge Marlene Arenas, según consta en el expediente N 221-3950, ubicado en el Registro Mercantil Segundo, N 280, Tomo 102 – A – SDO.

Las empresas de Morejón en Estados Unidos y República Dominicana

Morejón también inscribió varias empresas en el condado de Miami-Dade, Estados Unidos, junto con su esposa Marlene Arenas y Luisa Dolores Torres. Estas son CARRILLO COLINA CONSTRUCTION, LLC; DISTRIBUTORS ZEN, LLC; INVERSHOW, LLC. Las dos primeras fueron cerradas por incumplimiento administrativo en 2014. Todas tienen como dirección de negocio el 8325 Nw 66th en Miami, que corresponde a una empresa de casilleros internacionales llamada P.O Box América.

Además, Morejón constituyó la empresa INVERSHOW DOMINICANA junto con José Corona Hernández en octubre de 2012 y se convirtieron en sus directores principales. Asimismo, creó una sociedad en Miami llamada SIDNEY PRODUCTION USA, CORP, con Marlene Arenas como presidente, Pedro Morejón vicepresidente y Luisa Dolores Torres secretaria. Esta es la única empresa propiedad de Morejón cuya figura jurídica es una corporación.

Los testaferros

García denunció que este grupo delincuencial utiliza como testaferros a los ciudadanos Pedro Marcial Arena D’Orazio, Deivy Adonay Berroteran Izquierdo, Sandy Daniellys Freitez Arenas, Alicia Josefina Carrillo García y Gleydis Geraldine Navarro Diaz. Esta última es la representante legal de INVERSHOW 0507 C.A. y también testaferro de Morejón.

Según García, este grupo empresarial no solo se dedica a organizar eventos musicales, culturales y sociales, sino que también provee los equipos, tarimas y toda la logística en actividades, concentraciones y eventos políticos en Venezuela. Además, utiliza una empresa llamada LEBONE BUSINESS CORP., registrada en Panamá, para lavar activos. Esta empresa recibió una transferencia por 285.000 dólares estadounidenses para Morejón.

García también reveló que Morejón posee una vivienda en Miami con la siguiente dirección: 12546 SW 211 TER Miami, FL33177-5773 y que su esposa Marlene Arenas tiene una empresa dedicada a los bonos de alimentación llamada VALE CANJEABLE TICKETVEN, C.A.

Pedro Morejón es un exfuncionario chavista que se ha convertido en un próspero empresario del espectáculo, con compañías dentro y fuera de Venezuela. Ocupó varios cargos públicos durante el gobierno de Hugo Chávez. Fue ministro de Economía Comunal, ministro de Turismo y diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional por Petare. Sin embargo, después de la muerte del líder bolivariano, Morejón desapareció de la escena política y se dedicó al mundo del entretenimiento.

Morejón empezó sus andanzas con la empresa «Tu Andamio», inscrita en el Registro de Información Fiscal con el número J-40355182-0 y registrada en noviembre del 2013. En el documento figura él y su esposa Marlene Arenas, quien trabajó muchos años en el despacho de Chávez en presidencia. Luego creó la empresa Invershow 0507 C.A., que es la que actualmente se mantiene vigente y es la utilizada para los conciertos, parques temáticos y actividades comerciales en Venezuela. Además, se expandió a los Estados Unidos creando la empresa Sidney Production USA Corp., aunque actualmente está inactiva según registros desde septiembre del 2016.

Un monopolio de eventos y boletería

La empresa Invershow es la promotora del concierto de Luis Miguel en Venezuela, que ha causado revuelo en las redes sociales por los altos precios de las entradas. Estas van desde la más barata que son 50 dólares (equivalente a 12 salarios mínimos) hasta la más costosa que llega al valor de 1000 dólares (212 salarios mínimos).

Según su propia página web, Invershow tiene su sede en la calle California de las Mercedes, edificio Torre Ávila, piso 5, Baruta estado Miranda. Sin embargo, fuentes periodísticas han informado que el verdadero centro de operaciones de esta empresa se encuentra en Altamira, en la planta baja del edificio ubicado en la primera avenida de Altamira justo al lado del restaurante Alto, en Caracas.

Pero Morejón no solo se encarga de organizar los eventos, sino también de vender las entradas. A través de uno de sus testaferros de nombre Gerard González creó la empresa Mi Tiquera, para encargarse de la boletería de todos sus espectáculos.

¿Qué consecuencias tiene esta trama para Venezuela?

La trama de corrupción y lavado de dinero que involucra a Bismark Carretero Reyes y a su empresa PEGASUS GROUP tiene graves consecuencias para Venezuela. Por un lado, implica la pérdida irreparable del patrimonio nacional y la afectación del desarrollo industrial y económico. Por otro lado, supone una burla para los venezolanos que sufren las penurias de una crisis sin precedentes.

Mientras Bismark Carretero Reyes se da el lujo de financiar conciertos millonarios o canchas deportivas, millones de venezolanos padecen hambre.

Es necesario que se investigue y se sancione a los responsables de este saqueo, que no solo afecta al presente, sino también al futuro del país.



Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS