Los venezolanos posiblemente relacionados con los hechos que motivaron la llamada de atención del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Nodus International Bank

Los venezolanos posiblemente relacionados con los hechos que motivaron la llamada de atención del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Nodus International Bank

Compartir

La llamada de atención recibida por el banco de Puerto Rico Nodus International Bank de parte del Departamento del Tesoro por la violación de las normas vinculadas a las sanciones impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro, tiene a un alto jerarca chavista como protagonista de las oscuras operaciones financieras realizadas en dicha entidad bancaria.

El banco recibió la notificación de violación en lugar de una multa, debido a que no recogieron suficiente información sobre tres operaciones realizadas por uno de los venezolanos sancionados.

Aunque el Departamento del Tesoro no identificó a la persona sancionada que realizó las operaciones con el banco de Puerto Rico, sí señaló que esta había sido agregada a la lista negra de la OFAC en el año 2017.

La entidad estadounidense dijo que el señalado tenía varias cuentas con Nodus, incluidas dos cuentas de depósito a plazo, una cuenta de ahorro y un saldo pendiente de una tarjeta de crédito, reveló Jaime Garvett en Primer Informe.

La violación ocurrió en gran parte debido a que el banco permitió el retiro automático de fondos depositados en una de las cuentas congeladas. El dinero se habría usado para pagar el saldo de una tarjeta de crédito. El banco dijo que se trató de un «error humano».

Una nota del Departamento del Tesoro informando sobre una sanción emitida en 2019 contra el hijo de Nicolás Maduro, ‘Nicolasito’ Maduro Guerra, «quien también fue sancionado el 31 de julio del 2017», detalla los nombres de los otros jerarcas chavistas que pudieran ser los protagonistas de las operaciones que generaron la violación de Nodus.

El texto informativo del Tesoro estadounidense detalla cómo «el 9 de agosto de 2017, la OFAC designó a ocho personas involucradas en la organización o en el apoyo a la creación de la Asamblea Nacional Constituyente y en la participación en acciones antidemocráticas: Francisco José Ameliach Orta, Adán Coromoto Chávez Frías, Erika del Valle Farías Peña, Carmen Teresa Meléndez Rivas, Ramón Darío Vivas Velasco, Hermann Eduardo Escarra Malave, Tania D’Amelio Cardiet y Humberto Lugo Armas».

De esta forma, además de ‘Nicolasito’, 8 altos funcionarios chavistas, de los cuales la mayoría sigue ocupando cargos de alta responsabilidad, pueden ser los protagonistas de este nuevo escándalo con el Nodus International Bank de Puerto Rico.


Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS