En el cuarto nivel del centro comercial Bambú Urban Center, en el Boulevard del Hipódromo, colonia San Benito, San Salvador, se encuentra el restaurante Brutto. Un lugar exclusivo que ofrece comida internacional y que se ha convertido en el punto de reunión de la asesora del gobierno salvadoreño, Sara Hannah Georges, y otros personajes influyentes de la política, el deporte y el espectáculo, reveló YSUCA.
Sara Hannah Georges es una venezolana que llegó al país en 2019 y que desde entonces ha asesorado al presidente Nayib Bukele en diversos temas, como la seguridad, la salud y la economía. Su nombre no aparece en el Centro Nacional de Registros (CNR) como socia del restaurante, pero una fuente aseguró a YSUCA que es una de las propietarias, junto con Mario Villacorta López y Federico Parker.
Mario Villacorta: el socio de Sara Hannah y el empresario de los espectáculos
Mario Villacorta López es un conocido empresario salvadoreño que se dedica a la organización de eventos y espectáculos. Es el representante legal de Todoticket, S.A. de C.V. y el propietario de Two Shows Producciones. Además, fue dueño de la discoteca Marios, que fue cerrada por una investigación policial por sospecha de venta de drogas. La discoteca pasó a manos de Nayib Bukele con el nombre de Code.
Villacorta también ha sido señalado de tener empresas en paraísos fiscales en Panamá. Según una nota de El Faro, documentos internos de la firma legal Mossack Fonseca revelaron la creación de sociedades offshore en las que aparecía su nombre.
Villacorta es el representante legal de Tupavi S.A. de C.V., la sociedad que opera el restaurante Brutto en El Salvador. Según el CNR, Tupavi se constituyó en diciembre de 2019 con un capital de 10 mil dólares, pero comenzó a funcionar en 2020, justo durante la pandemia. Ese año se modificó el nombre comercial de Tupavi por Brutto. La marca se registró el 15 de marzo de 2021.
Brutto: un restaurante con privilegios y secretos
Brutto es más que un restaurante. Es el lugar preferido por los políticos del gobierno actual y sus aliados. Se reúnen en el salón VIP, donde nadie más puede ingresar, excepto un mesero asignado que entra solo cuando es necesario.
Al restaurante suelen llegar el hermano del presidente, Yamil Bukele, representantes del Ministerio de Cultura, políticos, además representantes de la federación de fútbol, exfiscales y jueces.
También han llegado cantantes, previo o después de dar conciertos en El Salvador, como Carlos Vives. Asimismo, han visitado el restaurante exjugadores del Barcelona y de la selección argentina, como Javier Mascherano, entre otros famosos.
En ese mismo restaurante se reunió el alcalde de Medellín, Colombia, Daniel Quintero Calle, con delegados del gobierno salvadoreño. Quintero viajó a El Salvador por temas de negocios, ya que tiene inversiones en el mercado de energía y el agua a través del Grupo EPM de Colombia y su filial Delsur. Sin embargo, su visita a El Salvador no fue solo por negocios. Una fuente consultada por YSUCA afirma que el alcalde tiene interés en la presidencia de Colombia y además viajó a El Salvador a buscar asesoría del gobierno.
Quintero ha sido comparado con Bukele por su estilo populista y autoritario. Una nota del periódico El País afirma que su gestión se ha caracterizado por el nepotismo y por presuntos hechos de corrupción. Quintero anunció la construcción de la cárcel más segura de Colombia, siguiendo los pasos de Bukele.
Sara Hannah: la mujer que mueve los hilos del restaurante y de Casa Presidencial
Una fuente asegura que quien más se involucra en el funcionamiento del restaurante es Sara Hannah. Llega un promedio de dos veces al mes, ahora llega menos. Cuando notifican que Sara llegará, todo debe estar preparado, incluso su menú especial. Mario Villacorta llega menos al negocio.
Otra fuente asegura que a menudo llegan pedidos desde la Casa Presidencial. Todo debe ser enviado, aunque ese restaurante no tiene el servicio de entrega a domicilio. A veces no se ve facturación del pedido enviado, se desconoce si fue pagado. Lo mejor que se prepara en ese restaurante es para CAPRES, confirmó una fuente.
En muchas de las reuniones de CAPRES que hacen a puerta cerrada, los alimentos para los funcionarios llegan del restaurante de Sara Hannah y Mario Villacorta. Sin embargo, no se han encontrado facturas a nombre de CAPRES, ni contrataciones de servicio de alimentos al mencionado restaurante.
De Brutto se envió la comida para una reunión que hubo en CAPRES, un día antes de aprobarse el régimen de excepción. Es más, ya se sabía que se aprobaría el régimen. Como a las 7:30 pm del domingo 27 de marzo, informaron a todo el personal que se retiraran a su casa porque se iba a aprobar un régimen de excepción.
Brutto: parte de una red de restaurantes internacionales
Además de estar en El Salvador, Brutto opera en Venezuela, Panamá y Aruba. Forma parte del grupo de restaurantes CM Food Co de Panamá que agrupa además de Brutto a los restaurantes Azahar, Filomena, Lucca, Wahaka y Bruttito. Los próximos restaurantes que iniciarán operaciones en el país serán Filomena, Wahaca, Azahar y Lucca.
CM Food Co es dirigido en El Salvador por el ingeniero industrial Marcel Rupcich, quien tiene el cargo de director. Rupcich estuvo radicado en Venezuela y según sus redes sociales es muy seguidor de las ideas de Henrique Capriles y Juan Guaidó.
Pero no solo los directores tienen vínculos con Venezuela. Sara Hannah mueve gente, dice la fuente al referirse a que ha trasladado a El Salvador a colombianos y venezolanos con toda la familia y se han instalado en El Salvador. El jefe de meseros de Brutto era colombiano y el chef ejecutivo es venezolano. Sara les ayuda a instalarse en el país con toda la familia, dijo la fuente.
Brutto: un restaurante sin dificultades para operar
El restaurante no tuvo dificultades para obtener los permisos ambientales solicitados en julio de 2020 para adecuar una zona de la terraza del centro comercial Bambú para el funcionamiento del local. El Ministerio de Medio Ambiente otorgó el permiso y categorizó el proyecto de impacto ambiental potencial bajo, según un documento del 20 de julio de 2020.
El restaurante recibe respaldo del Ministerio de Salud (MINSAL), asegura la fuente que conversó con YSUCA. En las inspecciones no encontraron permisos de salubridad, pero no hubo multas. Tampoco han habido extintores, pero nunca han sido sancionados o multados por ello.
En el restaurante Brutto se esconden secretos que nadie conoce, excepto quienes llegan y se reúnen con la asesora de Bukele, considerada una mujer con mucho poder por su cercanía con la familia gobernante.
COMMENTS