Caribbean Petroleum Refinery Holding, petrolera vinculada al expresidente de Pdvsa Luis Giusti, pierde demanda por incumplimiento en Curazao

Compartir

El tribunal de Willemstad, en Curazao, dictó el pasado martes 8 de agosto una sentencia en contra de Caribbean Petroleum Refinery Holding (CPR), una empresa petrolera vinculada a los venezolanos Raúl Ignacio Socorro Herrera, Javier Hernández y Luis Giusti, ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La empresa deberá pagar más de 8 millones de dólares por incumplir sus obligaciones con Curaçao Refinery Utilities (CRU), el operador de los tanques de almacenamiento de Bullenbaai.

Un acuerdo fallido

CPR tenía la intención de operar la refinería Isla, propiedad de la estatal Refineria di Kòrsou (RDK), pero su propuesta fue desestimada al descubrirse que presentó documentos falsos. En agosto de 2022, CPR firmó un acuerdo de almacenamiento con CRU, por el cual le alquilaba once tanques en Bullenbaai, a una tarifa mensual de 0,18 dólares por barril de capacidad. CPR subarrendó parte de esa capacidad a la empresa Knob por 0,90 dólares por barril al mes.

Deudas y demandas

CPR solo realizó los pagos correspondientes a los meses de agosto a octubre de 2022, quedando en mora desde entonces. Además, CPR incumplió otro acuerdo de cooperación firmado en octubre de 2022 con RDK y CRU, en el cual se comprometía a realizar ciertas tareas a cambio de un reembolso. CRU intentó cobrar las deudas sin éxito y terminó ambos acuerdos a partir del 16 de julio de 2023, lo que fue aceptado por CPR.

CRU inició un procedimiento sumario contra CPR para exigir el pago de los montos adeudados, más intereses y costas legales. CPR se defendió alegando que no había incumplimiento del acreedor y que los tanques estaban defectuosos y eran imprevisibles. Sin embargo, el tribunal desestimó estos argumentos y consideró que la defensa de CPR no estaba suficientemente fundamentada. Por lo tanto, el tribunal falló a favor de CRU y ordenó a CPR pagar más de 8 millones de dólares por el uso del tanque actual y más de 170 mil dólares mensuales por cada mes que lo siga utilizando.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS