Thursday, June 30, 2022


La inflación en España superó en marzo a la de Venezuela, según cifras oficiales

Los precios subieron en marzo el doble en España que en Venezuela. La guerra en Ucrania y sus consecuencias sobre el coste…

By admin , in Internacionales , at April 12, 2022

Los precios subieron en marzo el doble en España que en Venezuela. La guerra en Ucrania y sus consecuencias sobre el coste de la energía, que son especialmente visibles en nuestro país, han conducido a una situación impensable hasta ahora: la inflación española cerró el mes pasado con una subida interanual del 3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), frente al 1,4% de la venezolana.

Este último dato, sin embargo, hay que tomarlo por cautela. En primer lugar, porque, aunque sea el oficial emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV), la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro no le da credibilidad. Y, en segundo lugar, porque el país latinoamericano viene de una espiral inflacionista que se prolonga durante una década, mientras que España ha llegado a registrar meses deflacionistas en varias ocasiones durante los últimos años. La brecha, que se había ido cerrando durante los últimos meses, sigue siendo muy significativa si en vez de la evolución mensual se coge la interanual: un 9,8% en España frente al 284,4% de Venezuela, reveló Cotizalia de El Confidencial.

En cualquier caso, el dato de marzo en Venezuela es el más bajo desde agosto de 2012, cuando el incremento promedio de precios fue del 1,1%, y el séptimo mes consecutivo con una inflación mensual de un solo dígito. El BCV indicó que la inflación acumulada en el primer trimestre de este año llegó al 11,4%.

Las estadísticas del Banco Central muestran que los sectores que más crecieron el mes pasado fueron el de educación, que varió un 12,2%; comunicaciones, que tuvo un aumento del 11,1%; y equipamiento del hogar, que subió un 2,9%. Por otra parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco muestran una disminución del 1,3%.

Si bien el BCV sostiene que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) continuó en marzo “su tendencia a la desaceleración”, otras mediciones hechas por entes independientes muestran, por el contrario, una aceleración de la inflación. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la nación sudamericana registró el mes pasado una inflación del 10,5%, un incremento de 8,8 puntos, ya que el aumento de precios en febrero fue del 1,7%.

Al respecto, el economista y exdiputado José Guerra, miembro del OVF, dijo este miércoles que el BCV “no tiene credibilidad”. “La cifra de inflación de marzo 2022 de 1,4% es un absurdo. El Observatorio de Finanzas tiene los registros de cada precio de cada producto del índice de precios. No crean esa cifra de una institución que ha escondido los datos y publica lo que le conviene”, escribió Guerra en su cuenta de Twitter.

El OVF señala como principal razón de la aceleración de precios en marzo el anuncio y posterior aplicación de un nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieros (IGTF), que grava un 3% las transacciones en divisas en efectivo y que “creó un efecto de expectativas crecientes sobre el nivel de precios”. Venezuela, que llegó a tener un incremento de precios del 130.060% en 2018, salió oficialmente de la hiperinflación en diciembre pasado al registrar 12 meses con una tasa por debajo del 50%

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.