José y Chamel Gaspard Morell pierden representación legal en Miami, mientras la fiscalía panameña admite nueva querella en su contra por estafa agravada

José y Chamel Gaspard Morell pierden representación legal en Miami, mientras la fiscalía panameña admite nueva querella en su contra por estafa agravada

Compartir

Una cadena de fraudes millonarios vinculada a los hermanos venezolano José y Chamel Gaspard Morell ha provocado la retirada de un prestigioso bufete de abogados que defendía a las empresas involucradas en diversos litigios en los tribunales de Miami-Dade, Florida. Acusados de estafas, falsificaciones y asociación ilícita tanto en Estados Unidos como en España y Panamá, los llamados «hermanos Gaspard» enfrentan solicitudes de extradición, mientras las denuncias por fraudes relacionados con transacciones inmobiliarias y comerciales ascienden a decenas de millones de dólares.

Recientemente, el reconocido despacho Sodhi Spoont PLLC ha presentado mociones para abandonar la representación legal de compañías vinculadas a José Gaspard, como Inversiones Alfa V, C.A., Gold Moon Foundation y otras firmas de los hermanos Gaspard. Los letrados alegan «diferencias irreconciliables» con sus clientes que imposibilitan continuar con los casos en marcha en la Florida.

Mientras José Gaspard Morell permanece en libertad bajo fianza en Panamá, donde además enfrenta una querella fiscal por estafa agravada, su hermano Chamel continúa prófugo de la justicia. Una denuncia reciente revela un entramado de engaños y maniobras fraudulentas por parte de los Gaspard para apropiarse de un inmueble valorado en millones de euros en España.

Hermanos Gaspard pierden representación legal en Miami

Un prestigioso bufete de abogados con sede en Miami ha pedido retirarse de la representación legal de una empresa panameña involucrada en un caso millonario ante los tribunales del condado Miami-Dade. En una moción presentada el 6 de marzo de 2024 ante el Circuito Judicial del Undécimo Distrito de Florida, los abogados Eric M. Sodhi, Nathaniel M. Edenfield, Joshua L. Spoont y Michael Ricobaldi, del bufete Sodhi Spoont PLLC, solicitaron al juez que les permita abandonar la defensa de su cliente Inversiones Alfa V, C.A.

La moción alega que han surgido «diferencias irreconciliables» entre los abogados y su cliente, lo cual hace que «la representación continua de Inversiones Alfa V, C.A. no sea posible ni permisible». No se dieron más detalles sobre el origen de esas diferencias irreconciliables.

Inversiones Alfa V, C.A. está siendo demandada por inversores en un caso con el número 2022-0022572-CA-01 que está programado para ir a juicio a partir del 22 de abril de 2024.

En su moción, los abogados solicitan que se les exima de «cualquier otra responsabilidad» en este asunto y que se otorgue a su cliente un período de 30 días para contratar una nueva representación legal, solicitando además una suspensión del caso durante ese tiempo.

La empresa panameña tiene su sede en el Corregimiento de San Francisco, en la Ciudad de Panamá, y los documentos judiciales indican que su contacto es el ciudadano José Gaspard.

Este caso de alto perfil en los tribunales de Miami promete más disputas legales en las próximas semanas, ahora que Inversiones Alfa V, C.A. deberá prepararse para encontrar una nueva representación legal de cara al inminente juicio millonario programado para abril de 2024.

Abogados se retiran de la r… by Presents 360

 

Abogados se retiran en Miami de otra demanda en contra de los hermanos Gaspard Morell

Según documentos judiciales presentados ante el Circuito 11 del Condado de Miami-Dade, Florida, los abogados Eric M. Sodhi, Nathaniel M. Edenfield, Joshua L. Spoont y Michael Ricobaldi, del bufete Sodhi Spoont PLLC, han solicitado además retirarse como representantes de los acusados en el caso número 2022-007510-CA-01.

Los acusados incluyen a Chamel Gaspard Morell, José Gaspard Morell, residentes en Panamá y a quienes Venezuela solicita en extradición por estafa, y varias empresas bajo su control, como Sidney Enterprises Ltd., Summa Export Inc., Mega Store Premium Market Inc., la Fundación de Inversión Privada Guacuco y Yellowstone International Group Inc., todas con sede en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas.

En su moción, los abogados alegan que han surgido «diferencias irreconciliables» con sus clientes que hacen que la «representación continua de los acusados no sea posible ni permisible». No se proporcionaron más detalles sobre la naturaleza del desacuerdo.

El caso 2022-007510-CA-01, en particular, se encuentra actualmente suspendido a la espera de una resolución sobre una moción de descalificación presentada por la parte demandante, el 22 de noviembre de 2023.

Abogados se retiran de la r… by Presents 360

 

Abogados de José Gaspard se retiran también en Miami de la representación de Gold Moon Foundation en el caso contra Playa Blanca Corporation

Adicionalmente, el bufete de abogados Sodhi Spoont PLLC ha presentado una moción ante el Circuito Judicial 11 del Condado de Miami-Dade para retirarse como representantes legales de Gold Moon Foundation en el caso número 2022-007996-CA-01 contra Playa Blanca Corporation.

Según fuentes de justicia, la demanda interpuesta por Gold Moon Foundation contra Playa Blanca Corporation, se ha originado como resultado de una artimaña legal y canallesca llevada a cabo por los hermanos José y Chamel Gaspard Morell, quienes están vinculados a Gold Moon Foundation. Estos hermanos han sido acusados de estafar a inversores representados por Playa Blanca Corporation.

En su moción, fechada el 6 de marzo de 2024, los abogados Eric M. Sodhi, Nathaniel M. Edenfield, Joshua L. Spoont y Michael Ricobaldi alegan que han surgido «diferencias irreconciliables» entre ellos y su cliente, Gold Moon Foundation, lo que hace «imposible o no permisible» continuar con la representación legal.

Gold Moon Foundation es una fundación de interés privado creada bajo las leyes de Panamá que ha emprendido acciones legales contra la empresa floridana Playa Blanca Corporation.

En su solicitud, los abogados proporcionan los datos de contacto de su cliente, identificando a José Gaspard como su representado, con una dirección en la Ciudad de Panamá y un número de teléfono panameño. Asimismo, indican que el caso actualmente no tiene fecha de juicio programada.

De ser aprobada la moción, el tribunal otorgaría 30 días a la Gold Moon Foundation para conseguir una nueva representación legal, mientras que el caso quedaría suspendido durante ese período. Los abogados solicitantes serían eximidos de cualquier otra responsabilidad en el proceso.

El caso continuará su curso una vez que la Gold Moon Foundation obtenga nuevos abogados para asumir su defensa legal.

Abogados se retiran en Miam… by Presents 360

 

Los abogados también abandonan la representación de Inversiones Alfa V, C.A., otra de las firmas de José Gaspard

Los abogados del bufete Sodhi Spoont PLLC, adicionalmente, han presentado ante el Tribunal de Circuito del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade una moción para retirarse como representantes legales de la compañía Inversiones Alfa V, C.A.

José y Chamel Gaspard Morell

Según el documento judicial presentado el pasado 6 de marzo, los letrados alegan que han surgido «diferencias irreconciliables» entre ellos y su cliente que les impiden seguir representándolo en el caso 2021-026751-CA-01 que se ventila ante dicha corte.

El litigio enfrenta a Cedros Management LLC como demandante contra Inversiones Alfa V, C.A. como demandada. Estaba previsto que el juicio entrara en la fase de presentación de pruebas, con un período de tres semanas a partir del próximo 22 de abril de 2024.

En su moción, los abogados solicitan al tribunal que les excuse de cualquier responsabilidad adicional en el caso y que conceda un plazo de 30 días a su excliente para que contrate una nueva representación legal, paralizándose los procedimientos durante ese lapso.

Inversiones Alfa V, C.A. es una compañía panameña con sede en el Corregimiento de San Francisco en la ciudad de Panamá. Su contacto principal y destinatario de las notificaciones es el ciudadano José Gaspard.

El bufete Sodhi Spoont PLLC ha certificado haber notificado esta moción de retiro a su excliente por correo electrónico y se ha comprometido a enviarle también la convocatoria de la audiencia en la que se decidirá sobre su solicitud.

Este caso de alta repercusión en los tribunales de Miami deberá re encauzarse con una nueva representación legal para Inversiones Alfa V, C.A. de cara a la inminente fase de juicio oral, si el tribunal accede a las pretensiones de los abogados renunciantes.

Abogados se retiran en Miam… by Presents 360

 

Fiscalía panameña admitió querella por estafa agravada contra José Gaspard Morell y su esposa Eva Josefina Dager

La Fiscalía Metropolitana de Panamá ha admitido una querella por el delito de estafa agravada contra los empresarios José Gaspard Morell y Eva Josefina Dager de Gaspard. La denuncia fue presentada por un inversor, quien alega haber sido engañado por sus familiares en una millonaria transacción inmobiliaria.

Según los antecedentes narrados en la querella, en 2016 un inversor tomó la decisión de invertir en un apartamento denominado Montalbán 11, ubicado en Madrid, España, por un monto de 6.113.280 euros. Para concretar la compra, Dager celebró un contrato de promesa de compraventa con la empresa propietaria Italinmuebles S.L. y realizó abonos que ascendieron a 1.413.824,93 euros.

No obstante, el inversor decidió reestructurar su patrimonio por recomendación de su primo y cuñado José Gaspard Morell. Es así como se crearon varias fundaciones, incluyendo Gold Moon Foundation, que supuestamente sería la propietaria final del apartamento Montalbán 11 en beneficio de Dager.

La querella alega que el inversor transfirió más de 5 millones de dólares desde su cuenta en Estados Unidos a una cuenta controlada por José Gaspard, con el fin de cancelar el pago del apartamento en Madrid. Sin embargo, el inversionista denuncia que sus familiares lo engañaron y nunca le entregaron la documentación que lo acreditaba como beneficiario final de la propiedad.

En su resolución, la Fiscalía determinó que la querella cumple con los requisitos legales y presenta elementos de convicción suficientes para admitirla. Entre las pruebas aportadas se encuentran contratos, comunicaciones, reglamentos de fundaciones y un informe pericial.

La cuantía provisional de la acción civil por daños y perjuicios ha sido fijada en 7 millones de balboas (7 millones de dólares). Los querellados deberán ser notificados y podrán acudir ante el Juez de Garantías si lo consideran pertinente.

Los documentos presentados por el querellante revelan una trama de engaños y maniobras orquestadas por sus propios familiares.

Según se desprende de la resolución fiscal, en abril de 2018, tras mudarse al apartamento de los esposos Gaspard en el edificio Bellagio de Punta Pacífica, José Gaspard Morell le propuso al querellante coordinar los asuntos legales para manejar su patrimonio.

Gaspard Morell sugirió a al inversor crear fundaciones de interés privado, pidiéndole que le otorgara poderes de administración y representación sobre sus sociedades y fundaciones. Fue así como el 4 de junio de 2019 se constituyó en España la sociedad Gold Moon Patrimonial, cuyo propósito era ser la propietaria del apartamento Montalbán 11.

El 12 de febrero de 2020, Gold Moon Foundation adquirió las acciones de Gold Moon Patrimonial, con la promesa de que el querellante sería reconocido como beneficiario final. No obstante, la querella indica que los querellados nunca entregaron los reglamentos que acreditaban al inversor como dueño de los bienes.

En enero de 2021, José Gaspard propuso al inversor devolverle las propiedades a través de un nuevo reglamento de la fundación. Confiando en su familiar, el querellante entregó los reglamentos originales a cambio de una minuta de compraventa del apartamento Montalbán 11, creyendo que se le traspasaría la propiedad. Sin embargo, alega que fue engañado y despojado del inmueble valuado en millones.

Otro elemento clave es una cadena de correos electrónicos que evidenciaría la intención original del inversor de adquirir el apartamento a título personal. Además, se presentó un informe pericial que respalda los montos transferidos por el querellante a cuentas controladas por José Gaspard.

La fiscalía también hizo referencia a cuentas bancarias en Panamá a nombre de los querellados y de la sociedad Summa Export Inc, que están vinculadas al manejo de los fondos en disputa.

Según la querella, el caso se basa en un plan delictivo preconcebido por parte del querellado José Gaspard, que involucró el abuso de la confianza familiar.

Querella en Panamá contra J… by Presents 360

 

Hermanos Gaspard a un paso de ser acusados de blanqueo de capitales

El cerco se cierra en torno a los escurridizos hermanos José y Chamel Gaspard Morell. Acusaciones y denuncias provenientes de cuatro jurisdicciones distintas: Panamá, Estados Unidos, Venezuela y España; amenazan con atrapar en las profundidades de la justicia a ambos ciudadanos venezolanos. Órdenes internacionales de captura y extradición han sido lanzadas en su contra, convirtiéndose en la lanza que podría desgarrar el velo de impunidad que los ha protegido hasta ahora.

Las autoridades, olfateando el rastro de posibles delitos de blanqueo de capitales, se prepararían además para iniciar un proceso que podría revelar nuevos turbios manejos financieros del dúo de estafadores. La telaraña, tejida con hilos de engaños y artimañas, corre el riesgo de desmoronarse para los hermanos Gaspard Morell, ante el empuje de la ley.



Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS