El exalcalde de Guanta (Anzoátegui), Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino, fue sentenciado a 27 meses de prisión en Estados Unidos tras recibir una fuerte reducción de su condena.
La defensa del exdirigente político explicó que su cliente “dedicó dinero, tiempo y conexiones cercanas” para ayudar a la oposición a reemplazar a Maduro.
El pasado mes de mayo, Marín se entregó discretamente en Miami en relación con un importante esquema de sobornos que involucra a empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros.
Marín se desempeñó como alcalde de Guanta hasta 2017 cuando renunció abruptamente y huyó del país en medio de una gran purga en la gigante petrolera estatal Pdvsa. Posteriormente, el gobierno de Maduro ordenó su detención por cargos de corrupción y le prohibió presentarse a cargos públicos, reveló Sumarium.
Se creía que vivía en México, pero apareció en Miami el 25 de abril, donde se entregó y fue liberado el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales.
Según la denuncia penal, de la que no se ha informado anteriormente, Marín ayudó a pagar sobornos en nombre de un co-conspirador, pero que se cree se trata del empresario Carlos Urbano Fermín, no identificado al que se le adjudicaron decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas del gigante petrolero estatal Pdvsa con Chevron, la francesa Total y empresas de Rusia y China.
NEW: Ex Venezuela mayor Jhonnatan Marin sentenced today to 27 months in prison after a sharp reduction for what prosecutors called «substantial assistance.»
Marin’s attorney says Marin «devoted money, time and close connections» to help the US-backed opposition replace Maduro. pic.twitter.com/TNzEPBUVY5
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) October 26, 2022
COMMENTS