Tuesday, November 30, 2021


Investigaciones arrojan importantes hallazgos sobre miembros de red de lavado de Alex Saab en México

En México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) vive un proceso de investigación interna relacionado con Álex Saab. De acuerdo con…

By admin , in Internacionales , at November 6, 2021

En México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) vive un proceso de investigación interna relacionado con Álex Saab.

De acuerdo con una denuncia en contra de exfuncionarios de la misma UIF y de la Procuraduría General de la República (un organismo ahora extinto) habrían entrado en tratos con una red de lavado dirigida por el colombiano, señaló Primer Informe.

Los exfuncionarios habrían avalado un “acuerdo reparatorio” con integrantes de la red de Saab. Los investigados intentaron ocultar operaciones ilegales por más 156 millones de dólares.

El acuerdo buscaba exonerar a los involucrados en esas transacciones tras un donativo de 3 millones de dólares. Estos fondos eran para la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La UIF informó que fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) a 25 integrantes de la red. Entre ellos, se cuentan exfuncionarios y empresarios mexicanos, venezolanos y colombianos.

En el 2018, las empresas compraron alimentos de mala calidad desde México para revenderlos en Venezuela al triple de su costo real. Toda la operación estaba inscrita en un esquema de blanqueo y evasión de impuestos.

Según la denuncia revelada por Santiago Nieto, titular de la UIF, las cuentas a los involucrados quedaron bloqueadas

En julio de 2018, la FGR investigaba a las empresas que desde México enviaron alimentos con sobreprecio al gobierno de Maduro. Eran los alimentos destinados al programa de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Alex Saab dirigía esa red en la que también participaban empresas de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Nuevo León. Todas esas organizaciones recibieron recursos del programa  chavista “Gran Misión de Abasto Soberano”.

Además de funcionarios públicos, las empresas La Cosmopolitana, El Sardinero y Comercializadora DRR, también quedaron denunciadas.

Igualmente, quedaron señalados los socios de Alex Saab, los empresarios Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Enrique Rubio, Andrés Eduardo León Rodríguez y Santiago Uzcátegui.

Perdonado en México

La Unidad de Inteligencia Financiera mexicana denunció a exfuncionarios de la propia UIF y de la extinta PGR por avalar un “acuerdo reparatorio” con integrantes de una red de lavado en México y de la que formó parte el colombiano Alex Saab, operador financiero del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En total se detectaron operaciones ilegales por más 156 millones de dólares, pero fueron exonerados con un donativo de 3 millones de dólares entregado a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reveló Agencia Reforma.

La UIF informó que fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) a 25 integrantes de la red, entre ellos a los exfuncionarios y empresarios mexicanos, venezolanos y colombianos.

En el 2018, las empresas compraron alimentos de mala calidad desde México para revenderlos en Venezuela al triple de su costo real en un esquema de blanqueo y evasión de impuestos.

Según la denuncia revelada por Santiago Nieto, titular de la UIF, fueron bloqueadas cuentas a los involucrados.

En julio de 2018, Agencia Reforma reportó que la FGR investigaba a las empresas que desde México enviaron alimentos con sobreprecio al gobierno de Maduro para las despensas que regalan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS).

Esa red era operada por Alex Saab y participaban empresas de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Nuevo León, que recibieron recursos del programa “Gran Misión de Abasto Soberano” de Venezuela.

El “acuerdo reparatorio” avalado en el 2018 por la UIF, autorizó el donativo de 3 millones de dólares a la ACNUR con fines humanitarios en América Latina.

Entre los exfuncionarios denunciados ante la Secretaría de la Función Pública y la FGR se encuentran Israel Lira Salas, extitular de SEIDO; Orlando Suárez López, extitular de la UIF; y Mauricio Moreno Balbuena, exdirector de procesos legales UIF.

Además, se denunció a las empresas La Cosmopolitana, El Sardinero y la regiomontana Comercializadora DRR; y los empresarios sudamericanos Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Enrique Rubio, Andrés Eduardo León Rodríguez y Santiago Uzcátegui.

La Fiscalía de Estados Unidos alista el juicio contra Alex Saab por los delitos de lavado de dinero de más de 350 millones de dólares.

Saab es acusado de amasar una fortuna por medio de negocios en los que habría pagado sobornos a funcionarios venezolanos y falsificado documentos para obtener contratos de construcción de viviendas económicas. Ayer la audiencia se aplazó para el 15 de noviembre.

La Fiscalía pidió eliminar 7 de 8 cargos de lavado contra Saab, ya que eran transferencias por montos menores y cargos repetitivos con la acusación general de lavado de dinero.

Con información de Luces del Siglo.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *