Fernando Ignacio Da Silva Dos Santos, profesor virtual de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ocultó su detención en Miami por violencia

Fernando Ignacio Da Silva Dos Santos, profesor virtual de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ocultó su detención en Miami por violencia

Compartir

Por Clarisa Ponce | Opinión

Fernando Ignacio Da Silva Dos Santos es un reconocido profesor de contabilidad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela, donde se graduó como licenciado en contaduría pública en 1991. Desde 1999, imparte clases de contabilidad básica y avanzada en la misma institución, donde además es jefe de las cátedras contables desde 2013 en la Escuela de Administración y Contaduría. Por su larga trayectoria docente, ha recibido medallas de honor en primera, segunda y tercera clase por parte de la UCAB, y es miembro del Colegio de Contadores Públicos del estado Miranda, en la región capital de Venezuela.

Sin embargo, este profesor venezolano, que proviene de una familia de origen portugués asentada en Los Teques, estado Miranda, no es lo que parece. Detrás de su imagen de académico exigente y comprometido con sus estudiantes, se esconde un hombre violento, que fue arrestado y acusado de agredir físicamente a otra persona en Miami, Estados Unidos, en 2019.

Un profesor virtual con propiedades en Doral

Da Silva Dos Santos reside desde hace unos años en Florida, Estados Unidos, donde posee varias propiedades en los condominios Midtown, ubicados en Doral. Allí, es propietario en los condominios Midtown 2 y 3, presidente de la junta de condominio de Midtown 2 y tesorero en Midtown 3 y 4. Desde su residencia en Florida, Da Silva Dos Santos continúa ejerciendo su actividad docente en la UCAB de manera virtual, a través de la plataforma de aula virtual de la universidad. Allí, dicta clases online a sus estudiantes de Los Teques, a quienes no ve de forma presencial, y se ha ganado una reputación de profesor riguroso, pues muchos de sus alumnos no logran aprobar sus materias.

En junio de 2023, Da Silva Dos Santos participó en una reunión con el vicealcalde de Doral, Rafael Pineyro, y con representantes de la policía de Doral, junto con otros miembros de la comunidad de residentes de los condominios Midtown Doral. En esa reunión, llamada ‘Un Café con la Comunidad’, organizada por un periódico local, Da Silva Dos Santos se quejó del robo de su motocicleta en un estacionamiento de los condominios, mientras que otros residentes denunciaron el hurto o desmantelamiento de vehículos y motos en los mismos. Asimismo, los residentes expresaron su malestar por el consumo de marihuana en las áreas comunes del condominio.

Un incidente violento que ocultó a sus estudiantes

Lo que Da Silva Dos Santos no reveló en esa reunión, ni a sus estudiantes ni a la comunidad académica de la UCAB, es que él mismo había sido detenido por la Policía de Miami Dade el 26 de mayo de 2019, por un delito de violencia física. Según la acusación, Da Silva Dos Santos usó intencional e ilegalmente la fuerza física contra otra persona, causándole lesiones. Por este hecho, se le impuso una fianza de $1500 para su liberación temporal, mientras esperaba el juicio, pues no se le otorgó la libertad previa al juicio. Se desconoce el resultado del juicio, pero se presume que Da Silva Dos Santos pagó la fianza y salió en libertad días después de su arresto, manteniendo el caso en secreto.

Este incidente violento de Da Silva Dos Santos en Miami muestra la doble cara de este profesor venezolano, que se ha ocultado tras la fachada de un docente destacado y preocupado por su comunidad, pero que en realidad parece tratarse de un individuo agresivo y peligroso.



Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS