Experta en derecho migratorio explicó los pasos que deben seguir los inmigrantes a quienes les nieguen el asilo en España

Experta en derecho migratorio explicó los pasos que deben seguir los inmigrantes a quienes les nieguen el asilo en España

Compartir

Por acciontriangulo.org

Probablemente, después de la denegación del asilo en España, lo más común es ponerse nervioso y pasar a la negatividad. Puede que pienses que está todo perdido, pero nada más alejado de la realidad. En este artículo vamos a hablar de tus opciones tras la denegación de protección internacional. Queremos tranquilizarte.

A continuación, te dejamos una lista de los pasos que recomienda seguir Mariale Mikelson. Ella es experta en derecho migratorio y nos dio todos estos tips durante la charla ¿Qué hacer si me deniegan el asilo?, que tuvo lugar en nuestra sede de Lavapiés el pasado miércoles 10 de agosto de 2022.

1.- Respira Profundo Y Cálmate

Una denegación de asilo no es el fin del mundo. Aún puedes recurrir esa decisión o cambiar tu estrategia para lograr permanecer en España y regularizar tu situación. Responder rápido y sin pensar no es la solución. Los nervios y las prisas no traen nada bueno.

En primer lugar, hace falta respirar profundo, actuar desde la calma y con la cabeza fría para dar con la solución que mejor se adapta a tu caso y a tus necesidades.

2.- Accede A La Resolución De Denegación De Asilo

Antes que nada, no caigas en el mito. NO ES CIERTO que, si rechazas la carta física entregada por el cartero o si te niegas a abrir la notificación de la carpeta ciudadana, la Administración Pública no podrá notificarte y ganarás tiempo.

La realidad es que si no actúas, transcurridos 10 días desde la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica, la Administración te dará por notificado y tus plazos para actuar empezarán a correr.

NO ABRIR LA NOTIFICACIÓN JUEGA EN TU CONTRA: desconoces el motivo de la denegación, desconoces tus opciones y pierdes tiempo valioso para actuar legalmente hablando.

3.- Lee Con Detalle La Resolución De Denegación De Asilo

Entender los motivos por los cuales te han denegado el asilo es clave. El texto de la denegatoria es importantísimo para poder plantear tu estrategia.

Lo siguiente es leer con detenimiento la resolución. Varias veces si es necesario. Asesorado por alguien que sepa sobre el tema si así lo consideras. Necesitas saber los motivos de la denegación y las opciones y plazos que tienes para recurrir la decisión de la Administración española.

4.- Piensa En Tu Caso Particular

Lo que le sirve a mi primo o a mi amigo, puede no ser lo mejor para mí. No te dejes llevar por lo que te dicen los demás. Cada caso es diferente. Por ello, lo mejor es centrarte en el tuyo.

¿Cuánto tiempo llevas en España? ¿Has cotizado a la seguridad social? ¿Tienes dinero para pagar un abogado? ¿Se te da bien redactar? ¿Qué pruebas tienes para sustentar lo que solicitas? ¿Necesitas permiso para trabajar mientras se resuelve el tema? ¿Eres familiar de comunitario o de alguien que tiene residencia legal o nacionalidad española? Todos estos datos son importantes para poder plantear tu estrategia de respuesta.

4.- Centrarte En Tus Objetivos

¿Qué es lo que te viene bien a ti? ¿Acumular tiempo para poder solicitar un arraigo? ¿Disponer de permiso de trabajo ahora mismo para no perder tu contrato de trabajo? Lo repetimos: cada caso es particular. No te fíes de lo que le vino bien a otra persona. Céntrate en ti. Asesórate con un profesional si es necesario.

5.- Establece Tu Estrategia

Llegados a este punto, puedes elegir entre varias opciones. Por un lado, puedes recurrir la denegación de asilo para intentar obtener el estatus de asilado a  través de los dos tipos de recurso que se mencionan en el texto de denegatoria y que explicaremos a continuación. Por otro, puedes optar por una de las figuras de arraigo para obtener un permiso de residencia.

¿Cuál debes elegir? Surgen las dudas: ¿Presentar el recurso y seguir por la vía del asilo? ¿Presentar una solicitud de arraigo laboral o arraigo social? Depende de las circunstancias planteadas anteriormente. Es aquí cuando debes decidir con todos los datos disponibles a mano y con la cabeza fría. / Más acciontriangulo.org


Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS