Excomisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico contó como un contratista medió a favor del venezolano Julio Herrera Velutini y su Bancrédito International Bank and Trust para cerrar investigación por incumplimientos de regulaciones

Compartir

En la imagen, de izquierda a derecha: Víctor Rodríguez Bonilla, John Blakeman Ortiz y Julio Herrera Velutini

El excomisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico, Víctor Rodríguez Bonilla, señaló que, poco después de haber sido confirmado en el cargo, recibió una visita, en su oficina, del contratista John Blakeman Ortiz quien le solicitó que interviniera a favor de Bancrédito International Bank and Trust, entidad que estaba bajo examen de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) por incumplimientos con sus regulaciones.

Blakeman Ortiz era colaborador de la campaña electoral de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, pero Rodríguez Bonilla lo recordaba como alguien que asistió a la reunión, en la oficina del expresidente senatorial Thomas Rivera Schatz, durante el proceso de su confirmación para el cargo de OCIF, reveló El Nuevo Día.

A los pocos días de que Rodríguez Bonilla fue confirmado, el 4 de junio de 2020, Blakeman Ortiz se presentó a la oficina de OCIF en Santurce. “Recibo un mensaje de texto de John Blakeman en aparente representación de Bancrédito. Él llega al edificio. Mi recuerdo es que la reunión duró unos tres a cuatro minutos”, contó en llamada telefónica con El Nuevo Día.

Tal como reseñó El Nuevo Día, el banco internacional, del dueño venezolano Julio Herrera Velutini, tenía abierto un examen de la OCIF “desde hace muchísimos años porque estaba en incumplimiento”.

Rodríguez Bonilla contó que Blakeman Ortiz “se acerca a mi persona con el propósito de que yo intervenga” en la resolución del examen en contra de Bancrédito.

Sin embargo, Rodríguez Bonilla estaba inhibido de tratar asuntos de esa institución bancaria por haber servido de consultor del comité de cumplimiento de Bancrédito, previo a asumir el cargo en la OCIF, como publicó El Nuevo Día. “Le digo que es imposible porque estoy inhibido, que lo que me pedía era una acción antiética e ilegal”, afirmó quien acudió adonde las autoridades federales para explicar lo que estaba pasando.

“Lo vi como una presión indebida, totalmente antiética e ilegal e inmoral, que iba en contra de mi dignidad como persona”, contó Rodríguez Bonilla.

El excomisionado de OCIF recalcó que “jamás recibí una llamada de la exgobernadora” y la única reunión que tuvo con ella fue sobre aspectos presupuestarios de su agencia.

Negó, a su vez, cualquier relación con el gerente general de Paulson & Co., Fahad Ghaffar, de quien una fuente comentó que fue quien le recomendó a la entonces gobernadora que lo nombrara al cargo de comisionado. El nombramiento ocurrió en mayo, un mes después de que la exprimera ejecutiva le removió la confianza a George Joyner como comisionado.

Las autoridades federales investigaron el despido de Joyner como una de las acciones presuntamente tomadas por Vázquez Garced para beneficiar ilegalmente al dueño de Bancrédito por financiar gastos de su campaña contra el gobernador Pedro Pierluisi. El donativo, en si mismo, también se considera ilegal por haber provenido de un extranjero sin derecho a influir en los resultados electorales.

“Por alguna razón, pensaron que por yo haber sido consultor de Bancrédito, les iba a favorecer en los procesos en su contra, cuando es todo lo contrario: yo estaba inhibido”, contestó Rodríguez Bonilla a preguntas de El Nuevo Día.


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 
 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS