Tuesday, January 18, 2022


Empresario Danilo Diazgranados contó de sus inversiones en marcas de alimentos, bebidas y hotelería

Desde que dejó su Venezuela natal hace más de una década, Danilo Diazgranados ha sido un exitoso inversionista independiente, con…

By admin , in Internacionales , at December 31, 2021

Desde que dejó su Venezuela natal hace más de una década, Danilo Diazgranados ha sido un exitoso inversionista independiente, con un enfoque en los sectores de bienes de consumo, inmobiliario y financiero. Con un profundo sentido de la responsabilidad de “pagar hacia adelante”, Danilo asesora a jóvenes emprendedores, apoya programas de educación vocacional culinaria / hotelera y contribuye con su tiempo, experiencia y recursos a una variedad de otras actividades filantrópicas, según una entrevista ofrecida a la publicación de Baltimore, Authority Magazine.

¡Muchas gracias por hacer esto con nosotros! Antes de sumergirnos, a nuestros lectores les encantaría saber un poco más sobre ti. ¿Puedes contarnos un poco sobre tu “historia de fondo de la infancia”?

Inació y creció en Venezuela. Mi padre era médico y fundador del Policlínico Metropolitano, una organización de salud en Caracas. Terminé mi licenciatura en la Universidad de Miami y comencé a trabajar en banca y finanzas antes de emprender mi carrera por mi cuenta como emprendedora e inversionista.

Al crecer, me inculcaron dos grandes pasiones que darían forma al resto de mi vida: la comunidad y la comida. Estos intereses me motivaron a visitar nuevos lugares, conocer gente nueva y probar cosas nuevas. En muchos sentidos, son la base de cualquier éxito que haya logrado, tanto personal como profesionalmente.

¿Puedes compartir con nosotros la historia del momento “ah ha” que llevó a la creación de la marca de alimentos que lideras?

No hay un solo momento ah ha. De hecho, fueron muchos. Me encanta cenar en restaurantes y observar lo que recomiendan los camareros, lo que piden los clientes y la forma en que responden cuando lo traen a la mesa. Cientos, miles, en realidad, de estos episodios han dado forma a la forma en que invierto en marcas de alimentos y bebidas y hotelería. Para mí, salir a cenar a menudo tiene que ver tanto con la investigación de mercado como con la comida.

¿Puedes compartir una historia sobre el error más divertido que cometiste cuando comenzaste? ¿Puede decirnos qué lección aprendió de eso?

He cometido muchos errores. Cuando reflexiono sobre algunos de ellos, simplemente niego con la cabeza. Soy muy minucioso cuando se trata de realizar la debida diligencia antes de tomar una decisión comercial. Sin embargo, es casi imposible invertir con información o previsión perfecta. Entonces ocurren errores y trato de evitar castigarme por cada uno. De hecho, si no reconoce que los errores son una parte inevitable de la inversión, se vuelve demasiado tímido y pierde algunas de las mayores oportunidades.

¿Cuáles son los errores más comunes que ha visto que cometen las personas cuando comienzan una línea de comida? ¿Qué se puede hacer para evitar esos errores?

Los dueños de negocios a menudo se emocionan demasiado y se apresuran a comercializar sin tener una estrategia viable, y mucho menos sostenible. Creo que el auge de los influencers y las redes sociales solo ha hecho que sea más tentador saltar rápidamente. Pero la fama de Instagram no es necesariamente lo mismo que el éxito financiero.

Las pruebas del consumidor y del mercado, particularmente en la industria alimentaria, son fundamentales para determinar si hay un lugar para su producto en los estantes y, de ser así, cuál es la mejor manera de informar a los compradores al respecto.

Imaginemos que alguien que lee esta entrevista tiene una idea para un producto que le gustaría producir. ¿Cuáles son los primeros pasos que recomendaría que tomen?

Hay algunos pasos sencillos que recomiendo que todos sigan al considerar el lanzamiento de un producto.

  1. Haz tu investigación. ¿Hay algo similar en el mercado? Si lo hay, ¿dónde encajará su producto o cómo se destacará? ¿Existe un nicho que pueda hacerse entre la competencia? No importa la respuesta, esto ayudará a enmarcar su enfoque, ya sea la marca y el empaque, el marketing, el precio, todo puede verse influenciado por lo que ya está en los estantes.
  2. Empiece a formar el equipo. Una vez que tenga su visión, debe comenzar a reunir a las personas que pueden ayudar a hacerla realidad. En este punto, no necesita un personal completo, pero necesita tener los jugadores fundamentales sobre los que se basará. Elegir a los miembros del equipo que serán directos contigo es clave. No quieres las llamadas “personas sí”. Necesita personas que estén tan comprometidas con el éxito de la empresa, y que estén preparadas para ser honestas y sin tapujos en las decisiones, como usted.
  3. Construye tu infraestructura. Hay muchos factores que intervienen en la creación de un producto alimenticio o de bebida, desde la creación de la fuente, el empaque hasta la entrega y la comercialización. Y estos canales deben mantenerse mucho antes de que entren en uso. Cuanto antes pueda comenzar a establecer los procesos y proveedores que necesita, mejor.

Mucha gente tiene buenas ideas todo el tiempo. Pero algunas personas parecen tener dificultades para tomar una buena idea y traducirla en un negocio real. ¿Cómo animaría a alguien a superar este obstáculo?

En primer lugar, lanzar un negocio es un deporte de equipo, sin importar en qué industria se encuentre. Y, por mucho que nos gustaría creer lo contrario, nadie puede ser excelente en todo. Por lo tanto, una parte fundamental del proceso entre la ideación y el lanzamiento del producto tiene que ser la construcción de un equipo que pueda llevarlo a la meta.

A menudo, esto requiere que los egos se queden en la puerta. Lo cual, en mi experiencia, es más fácil para unos que para otros, especialmente cuando hay un proyecto apasionante en juego. Pero el éxito del producto siempre debe ser la primera prioridad.

Hay muchos consultores de desarrollo de invenciones. ¿Recomendaría usted que una persona con una nueva idea contrate a un consultor de este tipo, o debería intentar actuar por su cuenta?

Por lo general, no contrato consultores para que me ayuden con nuevas ideas. Cuento con empleados y socios comerciales de larga data en los que confío para que me ayuden a llevar ideas al mercado. Entienden cómo pienso y opero, y tienen un sentido de mi tolerancia al riesgo en cualquier proyecto.

Dicho esto, si alguien es nuevo en un mercado y siente que necesita la información objetiva de un consultor para lanzar con éxito una idea o producto, ¿por qué no?

¿Qué piensa sobre el bootstrapping frente a la búsqueda de capital de riesgo? ¿Cuál es la mejor manera de decidir si debe hacer alguna de las dos?

De manera abrumadora, la mayoría de las empresas fracasan porque están descapitalizadas. Aunque hay muchas variables, generalmente no soy un fanático del bootstrapping. Sin embargo, la desventaja de trabajar con una empresa de capital privado es la cantidad de capital y control que puede tener que ceder.

Pero a menudo prefiero tener una participación algo menor de una empresa exitosa que la propiedad total de una que fracasó debido a la falta de capital.

¿Puede compartir pensamientos de su experiencia sobre cómo presentar una patente, cómo obtener buenos ingredientes crudos, cómo encontrar un buen fabricante y cómo encontrar un minorista o distribuidor?

La ley de patentes se encuentra entre las más complejas, especialmente si hará negocios en varios países. Como tal, busque un buen bufete de abogados de patentes con experiencia relevante en el tipo de producto que está desarrollando y escúchelo. Esta no es un área en la que un lego deba confiar en sus instintos: escuche a los profesionales. He visto demasiados casos en los que los empresarios se apresuraron a lanzar una idea al mercado solo para perder el nombre o el producto por completo después de enterarse de que inadvertidamente estaban infringiendo una patente.

Con respecto a la búsqueda de proveedores, fabricantes y distribuidores, haga su tarea. No confíe en la palabra de nadie. Obtenga referencias. Estos socios son esenciales para el éxito de su negocio y hay muchas personas cuyos estándares y expectativas son diferentes a los suyos. Depender de socios en el extranjero para los ingredientes y la fabricación, cuando no puede estar físicamente allí para monitorear las cosas, es particularmente peligroso. Así que no des nada por sentado.

Aquí está la cuestión principal de nuestra discusión. ¿Cuáles son sus “5 cosas que necesita para crear una marca de alimentos o bebidas exitosa” y por qué? (Comparta una historia o un ejemplo para cada uno).

  1. Resiliencia. La industria de alimentos y bebidas puede ser bastante voluble, pero también tiene mucha capacidad de reinvención. Entonces, incluso si su producto no funciona, no necesariamente lo está, solo tiene que encontrar el camino correcto a seguir. Tome Dunakroos, un refrigerio para niños que se lanzó en 1990, por ejemplo. Después de una pausa de ocho años en el mercado estadounidense, se reintrodujo en 2020, con la marca de un regalo nostálgico de edición limitada. Los consumidores que anteriormente molestaban a sus padres para que compraran Dunkaroos ahora tenían sus propios ingresos y familias, lo que resultó en un relanzamiento tan exitoso que mantuvo la escisión de las marcas de cereales y yogur.
  2. Metas medibles. Las métricas de éxito deben ser cuantificables y claras. ¿Qué porcentaje de penetración de mercado espera lograr el próximo año? ¿Cuántos ingresos desea obtener en el segundo trimestre? ¿Qué volumen de ventas necesita alcanzar para cubrir sus costos este mes?
  3. Un público objetivo claro. No hay ningún alimento o bebida que sea del agrado universal. Ni siquiera agua. Por lo tanto, antes de salir al mercado, es clave establecer para quién es su producto y cómo se lo informará. Un batido orgánico a base de plantas, por ejemplo, probablemente ni siquiera perforará la conciencia de alguien cuya comida favorita es el tocino. Por lo tanto, sería un desperdicio de recursos no excluirlos de sus esfuerzos de divulgación.
  4. Enfoque de marketing de múltiples frentes. Pocos productos pueden tener éxito sin múltiples puntos de contacto. Hoy en día, eso generalmente significa anuncios en línea, presencia atractiva en las redes sociales, comerciales y anuncios impresos. Cuanto más familiarizado esté un consumidor con su marca, es más probable que la note en los estantes.
  5. Sólida cultura empresarial. Creo firmemente que una empresa es tan buena como su gente, por lo que es fundamental no solo atraer y retener a los correctos, sino también inculcar entusiasmo y dedicación en todas sus filas. In-N-Out Burger, la querida cadena de comida rápida de la costa oeste, tiene seguidores de culto entre los clientes. Pero, según GlassDoor , el año pasado también se clasificó como el número 3 de los mejores lugares para trabajar según la votación de los empleados.

¿Puedes compartir tus ideas sobre cómo crear un producto que a la gente realmente le guste y esté ‘loca’?

No creo que se pueda esperar que los consumidores se vuelvan locos por un producto si el productor no lo hace.

Tomemos, por ejemplo, Aviation Gin. Parte de lo que hace que esa marca sea tan exitosa es que su copropietario, Ryan Reyenolds, está tan involucrado en el producto que lo ha entrelazado con su marca personal. Presta su voz y personalidad a los anuncios. Publica sobre eso en las redes sociales. Y lo hace parecer divertido.

Por supuesto, no todas las marcas tienen un actor de primer nivel en el que puedan confiar. Entonces, en cambio, necesita construir una cultura que fomente la pasión y el entusiasmo entre los empleados, y los inspire a hacer su mejor trabajo para lanzar el producto.

Está bien. Ya casi terminamos. Aquí están nuestras preguntas finales. ¿Cómo ha utilizado su éxito para hacer del mundo un lugar mejor?

Siempre que invierto en una empresa, una de las primeras preguntas que hago es “¿cómo beneficiará esto a la comunidad?” Ya sea creando empleos, donaciones corporativas y asociaciones, o construyendo o mejorando espacios, me gustaría pensar que he jugado un pequeño papel en hacer del mundo un lugar mejor.

Sin embargo, una de mis iniciativas filantrópicas favoritas es el Diplomado de Cocina Creativa, un programa de capacitación que apoyo para aspirantes a chefs en la República Dominicana organizado por la Escuela de Hospitalidad, Gastronomía y Pastelería INFOTEP.

Este programa de tres meses permite que 20 jóvenes viajen por el país para ampliar sus horizontes, perfeccionar sus habilidades culinarias y ampliar sus conocimientos. Al final, se elige a un estudiante en función de su desempeño para recibir una beca para un curso de formación en el mundialmente conocido Basque Culinary Center (BCC) en España.

Acabamos de seleccionar al segundo ganador del programa, que ahora se está preparando para continuar sus estudios en España, y estoy ansioso por ver lo que pueden lograr a lo largo de su carrera. Pero, cada uno de los participantes fue seleccionado por sus talentos y pasiones, y sé que lo que lograron durante el último trimestre los ayudará a impulsarlos hacia su propio éxito.

Eres una inspiración para mucha gente. Si pudieras inspirar un movimiento que traería la mayor cantidad de bien a la mayor cantidad de personas, ¿cuál sería? Nunca se sabe lo que puede desencadenar su idea.

Creo que toda organización tiene una responsabilidad con la comunidad que ocupa. Entonces, si pudiera inspirar un movimiento, sería inculcar esa mentalidad en cada empresa y emprendedor. Al fortalecer nuestras comunidades y las personas que viven y trabajan en ellas, podemos ayudar a fomentar el crecimiento y la inversión que van mucho más allá de nuestros propios negocios.

Afortunadamente, la caridad y la conciencia están aumentando en muchas industrias. Los programas de RSE se están convirtiendo cada vez más en una norma en lugar de una ventaja adicional, y las donaciones son abundantes durante la temporada navideña. Pero, ¿no sería genial si esto no fuera algo que tuviéramos que trabajar para incorporar a una organización y, en cambio, estuviera integrado en los cimientos de una empresa?

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *