Detalles poco conocidos sobre el acuerdo de culpabilidad del exalcalde venezolano Jhonnathan Marín Sanguino en Estados Unidos y de los negocios en México junto a su esposa

Compartir

El exalcalde venezolano Jhonnathan Marín Sanguino, que admitió haber recibido millones de dólares en sobornos por contratos petroleros, se instaló años atrás en México con su esposa, quien fundó tres empresas, una de las cuales se convirtió en proveedora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino fue alcalde de Guanta, una ciudad portuaria del estado Anzoátegui, entre 2008 y 2017. Durante su gestión, fue acusado de usar empresas fantasma a nombre de su esposa, Esneidy Mayerling Villanueva Medina, para desviar fondos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En 2019, la justicia venezolana emitió una orden de captura en su contra por este caso, lo que lo obligó a huir a México, donde su esposa creó en abril de 2020 la empresa Neurova Life SA de CV, dedicada a la comercialización de productos médicos y farmacéuticos, según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Contrato con el IMSS

En marzo de 2021, Neurova Life obtuvo un contrato por adjudicación directa con el IMSS para suministrar 361 mil cubrebocas quirúrgicos. El contrato fue revelado por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el 7 de agosto de 2021.

Los cubrebocas fueron adquiridos a la empresa Textilera Poblana de Productos Auxiliares PAM, que se había constituido en mayo de 2020 y que en ocho meses logró 21 contratos con dependencias federales, 17 de ellos con el IMSS, según una búsqueda en Compranet.

Después de que MCCI publicara la información sobre el contrato de Neurova Life y su relación con el político venezolano prófugo, no se encontraron más contratos federales otorgados a la empresa poblana, que también fue contratada por la Secretaría de Salud de Durango, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Acuerdo con Estados Unidos

Meses después de que se conociera el contrato con el IMSS, Marín Sanguino se entregó a las autoridades estadounidenses y confesó ser culpable de haber participado en un esquema de sobornos en Venezuela.

MCCI tuvo acceso al expediente presentado ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida, donde se le acusa de haber recibido alrededor de 3.8 millones de dólares para influir en la asignación de contratos millonarios por parte de PDVSA a empresas vinculadas a funcionarios y militares venezolanos, entre 2015 y 2017.

Según el acuerdo que firmó con la fiscalía federal, Marín Sanguino se comprometió a cooperar con la investigación y proporcionar información sobre las cuentas bancarias y las transferencias realizadas como parte del esquema corrupto.

El documento detalla que Marín Sanguino se reunió con funcionarios de filiales de PDVSA para instruirles y acordar la adjudicación de contratos por decenas de millones de dólares a determinadas empresas «co-conspiradoras», cuyos nombres no se especifican.

A cambio, recibió numerosas transferencias electrónicas desde cuentas controladas por esas empresas a cuentas ligadas a él y a su familia. Con ese dinero, compró propiedades en Florida y usó jets privados.

Otras empresas en México

Además de Neurova Life, Villanueva Medina es socia de MNG Solutions Corp SA de CV. y de otra compañía que se enfoca en equipos y servicios para actividades petroleras y mineras. «Neurova Life», S.A. de C.V. y «Mng Solutions Corp», S.A.P.I. de C.V. tienen como domicilio la Avenida Prolongación del Paseo de la Reforma, Piso 1, número 1015, en la Ciudad de México.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, Neurova Life y MNG Solutions Corp fueron incluidas en los padrones de proveedores y contratistas tanto del ISSSTE como del IMSS, según datos correspondientes al 2021.

La sombra de Rotondaro

En Venezuela, Marín Sanguino tuvo una relación muy cercana con exmilitar oficialista Carlos Rotondaro, quien fue presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el equivalente venezolanos del IMSS.

Carlos Rotondaro

Fue Rotondaro quien aportó recursos millonarios para la construcción de un hospital en Guanta durante la alcaldía de Marín Sanguino. Sin embargo, el hospital nunca se terminó, pese a que se aprobaron varios presupuestos, siendo ese uno de los casos de corrupción más destacados en la gestión de Marín.

Cuando Marín era candidato a alcalde, Rotondaro le suministró bastones, sillas de ruedas y otros equipos médicos, a través del IVSS, para que los repartiera entre los electores con el fin de conseguir votos.

Se dice que gracias a Marín, Estados Unidos retiró una sanción que pesaba contra Rotondaro.

¿Será entonces Rotondaro quien ha influido o asesorado a Marín para obtener contratos en México con el IMSS?

Documentos del Tribunal del juicio en Florida contra Jhonnathan Marín Sanguino

 


 

 


 

 


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS