Defensa de José Luis De Jongh Atencio pidió a corte de Texas prorrogar lectura de sentencia en contra del exfuncionario de CITGO procesado por corrupción y lavado de dinero

Defensa de José Luis De Jongh Atencio pidió a corte de Texas prorrogar lectura de sentencia en contra del exfuncionario de CITGO procesado por corrupción y lavado de dinero

Compartir

Aunque estaba prevista para el pasado 12 de octubre, la lectura de la sentencia contra José Luis De Jongh Atencio, acusado de delitos de corrupción y lavado de dinero, sus abogados pidieron al Tribunal del Distrito Sur de Texas, prorrogar la fecha en razón de una serie de imprevistos que impidieron la preparación de las partes. De Jongh Atencio se declaró culpable y busca reducir su sentencia al máximo.

De Jongh Atencio fue acusado el 16 de julio de 2020 de seis cargos, el primero de ellos, por el delito de Conspiración para lavar dinero; del segundo al quinto cargo, por la comisión del delito de Lavado de dinero; y el sexto cargo por Lavado de Dinero. El 22 de marzo de 2021 se declaró culpable de la comisión de los referidos delitos y aceptó cooperar plenamente con los EE. UU., así como no oponerse al decomiso de bienes contemplado en el acuerdo, reveló Maibort Petit en Venezuela Política.

La sentencia de José Luis De Jongh Atencio ha sido objeto de varias prórrogas, pues en un principio se esperaba para el 10 de febrero de 2022, pero fue reprogramada por el juez de la causa, Gray H. Miller, para el 14 de enero, cuando tampoco se llevó a cabo. En dicha oportunidad se fijó un nuevo cronograma que estipuló la lectura para el 6 de julio, la finalización del Informe Previo de la Sentencia (PSR), la objeción al mismo para el 20 de julio, el 3 de agosto para presentarlo y, finalmente, el 10 de agosto para el dictado de sentencia.

Esta nueva prórroga se produce a petición del propio De Jongh Atencio, quien solicitó a Gray H. Miller, juez principal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, División de Houston, extender en el calendario la fecha de la lectura, pedido que formuló sin oposición de la fiscalía.

Expuso el acusado ante el magistrado que el Informe de Investigación Previa a la Sentencia (PSI) debió presentarse el 7 de septiembre de 2022, pero el Departamento de Libertad Condicional recibió materiales adicionales del Gobierno, los cuales son necesarios para completar dicho informe PSI.

Asimismo, a través de su abogado, Nicole DeBorde Hochglaube, el acusado expuso a la Corte que tuvo su entrevista de PSI el 16 de septiembre de 2022, cuyos datos aún estaban siendo compilados.

Por tanto, José Luis De Jongh solicitó más tiempo al tribunal, a objeto de que todos los materiales relevantes puedan ser recopilados, evaluados por su abogado defensor. Agregó que la fiscalía y él continuaban trabajando sobre un posible acuerdo sobre el juicio monetario.



Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS