Cuestionan contratación del exembajador estadounidense Otto Reich como lobista para “facilitar” la renovación de la licencia de la OFAC a Monómeros

Compartir

El economista Francisco Rodríguez se hizo eco en Twitter de documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se destaca la contratación del exembajador Otto Reich, para «facilitar» la renovación de Monómeros Colombo Venezolanos ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Según Rodríguez, supuestamente Juan Guaidó no se ha dado por enterado de todo este tipo de proceso de contrataciones, ni mucho menos, cómo se están llevando a cabo las negociaciones, de un activo del Estado venezolano en poder del denominado “Gobierno interino”

Rodríguez ha replicado información publicada por el sitio web Efecto Cocuyo, donde se afirma que el procurador paralelo Enrique Sánchez Falcón refiere que no se tiene certeza de la contratación de Otto Reich, quien fuera embajador de Estados Unidos en Venezuela, entre 1986 y 1989.

Al tiempo que la nota señala que, de acuerdo a la información que maneja, el exfuncionario tenía el objetivo de influir a favor de Monómeros para que el gobierno estadounidense le renovara la licencia OFAC, servicios que considera innecesarios.

Incluso Rodríguez califica de «preocupante» que el propio Guaidó desconozca lo que está pasando en Monómeros.

«Si bien hay varias interpretaciones de cuán limitante es el artículo 150 para empresas del estado como Monómeros, es preocupante que el mismo gobierno interino diga no haber estado enterado de una contratación que se considera superflua e innecesaria», señaló Rodríguez.

¿Quién es Otto Reich?

Otto Juan Reich, es presidente de Otto Reich Associates, LLC, de Washington, DC.

Se trata de una firma de consultoría que brinda relaciones gubernamentales internacionales, comercio y asesoramiento de inversión a clientes estadounidenses y multinacionales.

Reich ha tenido una fuerte influencia en la región, tanto en América Latina y como en el Caribe.

Sus nexos incluyen empresa privada, el gobierno y el ejército de los Estados Unidos.

En 2001, el presidente George W. Bush seleccionó al Embajador Reich como Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, reportando al Secretario de Estado Colin Powell, donde se desempeñó hasta 2002.

Fungió como enviado especial del Presidente Bush para las Iniciativas del Hemisferio Occidental, reportando a la Dra. Condoleezza Rice en el Consejo de Seguridad Nacional.

En junio de 2004, dejó el servicio gubernamental.


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 
 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS