Credit Suisse bajo investigación del Departamento de Justicia y del Senado de Estados Unidos por evasión de impuestos por parte de clientes y ocultamiento de cuentas

Credit Suisse bajo investigación del Departamento de Justicia y del Senado de Estados Unidos por evasión de impuestos por parte de clientes y ocultamiento de cuentas

Compartir

El Departamento de Justicia está investigando si Credit Suisse Group AG siguió ayudando a los clientes estadounidenses a ocultar activos de las autoridades, ocho años después de que el banco pagara un acuerdo por evasión de impuestos de 2600 millones de dólares y se comprometiera a abordar el problema.

Los investigadores están examinando si el banco ayudó a los titulares de cuentas estadounidenses, particularmente con pasaportes sudamericanos, que pueden no haber informado al Servicio de Impuestos Internos sobre activos por un total de cientos de millones de dólares, según personas familiarizadas con el asunto. Los ex banqueros denunciaron al banco, según muestran los registros judiciales, reveló un reportaje de David Voreacos en Bloomberg.

La principal unidad bancaria de Credit Suisse se declaró culpable en 2014 y admitió que ayudó a miles de estadounidenses a evadir impuestos. Pagó 2600 millones de dólares en virtud de ese acuerdo, que requería que cerrara “cualquiera y todas” las cuentas estadounidenses no declaradas al IRS.

El banco con sede en Zúrich niega la conducta inapropiada y dice que está cooperando con las autoridades estadounidenses.

“Credit Suisse no tolera la evasión fiscal”, dijo el banco en un comunicado. “Hemos implementado amplias mejoras desde 2014, para erradicar a las personas que buscan ocultar activos de las autoridades fiscales. Nuestra política clara es cerrar las cuentas no declaradas cuando se identifiquen y disciplinar a cualquier empleado que no cumpla con la política del banco o que no cumpla con los altos estándares de conducta de Credit Suisse”.

Las investigaciones aumentan la presión sobre un banco que busca ofrecer una estrategia que renovará su cultura de riesgo, reducirá el tamaño de su banco de inversión no rentable y lo devolverá a la rentabilidad. Credit Suisse puede vender partes de su negocio de gestión de patrimonios en América Latina y reducir drásticamente o abandonar aún más los negocios en su banca de inversión. Las acciones han disminuido en aproximadamente dos tercios desde los escándalos que rodearon a Greensill Capital y Archegos Capital Management a principios del año pasado.

La fiscal general adjunta de EE. UU., Lisa Monaco, prometió tomar medidas enérgicas contra los infractores corporativos reincidentes, pero no está claro si el Departamento de Justicia tomará medidas contra el banco, como nuevos cargos o una sanción financiera.

Los abogados externos del banco presentaron su caso ante los fiscales en Washington, DC, argumentando que no violó ninguna ley y que no merece más castigo, según las personas, que no estaban autorizadas a discutir el asunto públicamente. También se han reunido con investigadores del Comité de Finanzas del Senado, que emitirá un informe en las próximas semanas.

El Departamento de Justicia se negó a comentar. En una presentación judicial el año pasado, sus fiscales citaron «actividades policiales en curso» relacionadas con el acuerdo de culpabilidad del banco y «discusiones con Credit Suisse sobre la identificación y remediación de las cuentas suizas restantes en poder de ciudadanos estadounidenses».

Se supone que los contribuyentes estadounidenses deben pagar impuestos sobre la renta en cualquier parte del mundo, y los bancos extranjeros deben notificar al IRS sobre las cuentas estadounidenses. El Comité de Finanzas del Senado, encabezado por el demócrata de Oregón Ron Wyden, también está preparando un informe que discutirá cómo el banco investigó a los ciudadanos con doble ciudadanía. Las reglas complejas del IRS pueden causar confusión en los bancos que intentan determinar si las cuentas están controladas por residentes de EE. UU., dijeron las personas.

El comité ha estado investigando información que “sugiere que Credit Suisse continuó prestando servicios a ciudadanos estadounidenses que ocultan cuentas no declaradas en el extranjero”, dijo Wyden en un comunicado. “Cualquier falla sistémica para tomar medidas enérgicas contra las cuentas estadounidenses no declaradas por parte del banco sería una clara violación de su acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia”.

A la luz de la promesa del Departamento de Justicia de tomar medidas enérgicas contra los infractores corporativos reincidentes, “este caso exige una investigación y rendición de cuentas completas”, dijo Wyden.

El año pasado, el comité de Wyden comenzó a investigar el hecho de que Credit Suisse no revelara la existencia en 2014 de más de 200 millones de dólares en cuentas de un ciudadano estadounidense, Dan Horsky, quien luego se declaró culpable y cumplió siete meses de prisión. La investigación se amplió a prácticas relacionadas que involucran a ciudadanos duales.

El Departamento de Justicia ha examinado las denuncias presentadas por denunciantes que dijeron que los banqueros de Credit Suisse “continuaron ayudando a más estadounidenses a ocultar activos de los Estados Unidos después de 2014”, según un expediente judicial en noviembre pasado.

“A pesar de las recientes y duras declaraciones del Departamento de Justicia sobre responsabilizar a los infractores corporativos reincidentes, Credit Suisse no ha pasado nada”, dijo Jeffrey Neiman, abogado de los denunciantes. “Se han salido con la suya mintiendo a Estados Unidos a expensas del contribuyente estadounidense”.

El banco recurrió al bufete de abogados Kirkland & Ellis para presentar su caso ante los fiscales y el comité de Wyden. Uno de los que presentó argumentos ante el Departamento de Justicia es Mark Filip, ex juez federal y fiscal general adjunto que representó a empresas como BP Plc, Goldman Sachs Group Inc., Boeing Co. y General Motors Co. en investigaciones de alto riesgo.



Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS