Reporteros sin Fronteras presentó queja contra empresa francesa de inteligencia empresarial por hostigamiento contra periodista búlgaro

Reporteros sin Fronteras presentó queja contra empresa francesa de inteligencia empresarial por hostigamiento contra periodista búlgaro

Compartir

Reporteros sin Fronteras (RSF) y Atanas Tchobanov, un periodista de investigación búlgaro con sede en Francia , han presentado una denuncia ante los fiscales franceses sobre un informe recientemente revelado que contiene una gran cantidad de información personal sobre Tchobanov que Avisa Partners, una empresa francesa de consultoría empresarial e inteligencia económica, ha compilado sin su conocimiento.

“La recopilación de información personal sobre Atanas Tchobanov por parte de Avisa Partners parece haberse llevado a cabo en violación de las leyes de privacidad. La existencia de un informe de este tipo es especialmente preocupante dado el perfil de este periodista, que ha sido objeto de amenazas, campañas de desprestigio y actos de intimidación durante muchos años a causa de sus investigaciones sobre la corrupción en Bulgaria. Podemos sospechar legítimamente que el informe de Avisa fue encargado por un cliente malévolo».

Cristóbal Deloire
Secretario general de RSF

La denuncia presentada en París el 3 de octubre por los abogados William Bourdon y Vincent Brengarth en nombre de RSF y Tchobanov alega la “recopilación de datos personales por medios fraudulentos, desleales o ilícitos”. Afirma que se recopiló sin su conocimiento una gran cantidad de información personal sobre Tchobanov, su vida privada, sus recursos, su red de contactos periodísticos, sus actividades y su reputación.

La denuncia concluye que Avisa Partners parece haber violado el artículo 226-16 del código penal francés en la forma en que recopilaron y procesaron esta información personal en ausencia de cualquier indicación de que cumplieron con las formalidades o condiciones previas requeridas por la ley.

La existencia del informe fue revelada en agosto por el sitio web de noticias francés Mediapart , que decía: “Los equipos de Avisa Partners diseccionaron parte de la vida del reportero búlgaro Atanas Tchobanov en la primavera de 2020”. Mediapart dijo que “según Avisa Partners, esta operación se realizó a pedido de una ‘agencia de relaciones con la prensa’ que no identificó ‘con el objetivo de descubrir quién estaba detrás de los ataques de los que había sido objeto el cliente de esta agencia’, un ‘cliente’ cuya identidad también permanece desconocida”.

Avisa Partners le dijo a RSF que su informe era solo un «memorándum de análisis interno […] basado en información pública disponible en línea» y que «no se distribuyó fuera de Avisa». La compañía también dijo que el informe era solo una «verificación» realizada de acuerdo con sus obligaciones de diligencia debida. Pero es difícil ver cómo estas obligaciones requerían una investigación sobre Atanas Tchobanov.


Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS