Saturday, September 25, 2021


Cambio en las sociedades de inversión de capital variable previsto para 2022 dificultaría la venta de operaciones del UBS en España

La posible venta del negocio en España de UBS es el tema central en los análisis corporativos del sector. Sin…

By admin , in Internacionales , at June 22, 2021

La posible venta del negocio en España de UBS es el tema central en los análisis corporativos del sector. Sin un mandato de venta conocido ni confirmación (o desmentido) desde Suiza, varias entidades tratan de recabar datos e información de la entidad para analizar una posible propuesta. El cambio de régimen de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs), previsto para 2022, afecta a cualquier valoración. Desde UBS, sigue sin haber comentarios.

El Gobierno ha puesto el foco en acabar con los ‘mariachis’. Esta figura permite a una fortuna dueña de una sicav tener otro centenar de accionistas, normalmente puestos por el banco, aunque sea una única persona o familia la que controle el 99% del patrimonio. De esta forma, se alcanza el requisito que exige la normativa para que se considere una institución de inversión colectiva (IIC) y, así, tribute el beneficio al 1% informa Óscar Giménez en Cotizalia de El Confidencial.

El cambio supondrá, según se espera en el mercado, una liquidación masiva de sicavs, dado que la enmienda socialista que recoge el cambio de régimen incluye la posibilidad de reinvertir el patrimonio en otra IIC difiriendo las plusvalías acumuladas sin tributarlas. El efecto esperado en la competencia será elevado, dado que se suele considerar al cliente con una sicav como cautivo.

Este punto es relevante a la hora de valorar una entidad con un número importante de sicavs, como es el caso de UBS. Ni desde el banco suizo, ni desde su filial en España, hay comentarios sobre si hay operación prevista de venta. Aun así, varias entidades estudian el negocio español del gigante suizo de cara a estar preparadas para participar en el proceso de venta si finalmente se formaliza. El cambio de régimen de las sicavs está tirando hacia abajo las valoraciones preliminares que, de forma interna, calculan competidores de UBS, según fuentes del mercado.

UBS cuenta con 140 sicavs, quinta entidad que más tiene en España (solo por detrás de Santander, BBVA, Bankinter y CaixaBank) y sexta en patrimonio gestionado con estos vehículos (por detrás también de March), con 1.384 millones de 17.043 accionistas, según datos de la patronal Inverco. La mayoría de estos accionistas son ‘mariachis’.

Un cliente con una sicav puede cambiar de gestora y de depositario (UBS tiene ambos servicios) para trabajar con otra entidad, o también puede disolverla. Pero todos estos procesos son complejos y largos. La disolución de sicavs hacia cestas de fondos u otros productos facilitará el robo de clientes entre entidades, por lo que el patrimonio gestionado por sicavs se valora en menor medida al analizar una operación. Además, una persona o familia que tiene una sicav suele tener más patrimonio en la entidad, y llevarse todo junto a la sociedad.

El año pasado, antes de la subida de las rentas sobre el capital con el tipo nuevo del 26% a partir de los 200.000 euros, hubo un esprint de clientes para cerrar sus sicavs. Se cerraron 154 o el 6%, hasta los 2.434 vehículos. UBS fue una de las entidades que encabezaron la huida de inversores, con 19 sicavs menos.

UBS vendió en diciembre el negocio de banca privada de Austria, con 4.000 millones bajo gestión, al banco de Liechtenstein LGT. Ya este año, se dispararon los rumores sobre la posible venta de la filial española, información que publicó Bloomberg en febrero y que UBS nunca ha desmentido o confirmado. En UBS España, según fuentes del mercado, se enteraron por la prensa de esta posibilidad.

Siga leyendo en El Confidencial

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *