Aumentan las quejas de clientes de Bancaribe por fallas y mal servicio en sus plataformas electrónicas

Compartir

Son numerosas, cómo se ve en los tweets adjuntos a esta nota, las quejas de los usuarios de Banacaribe.

En las redes sociales son cada vez más numerosas las denuncias de retención de dinero en divisas, fallas del sistema en línea así como la falta de efectivo en la institución presidida por Juan Carlos Dao, revela Seguros y Banca.

Bancaribe, en el pasado una sólida institución financiera, hoy relegada al puesto número 14 del ranking bancario parece cada vez más sucumbir ante un caos interno.

Según fuentes del banco, la apertura de nuevas cuentas ha caídos desde el segundo semestre del año pasado, mientras que los créditos prácticamente han sido cancelados. Todo lo cual habla de una mala salud financiera de la institución.

Según el texto de un informe interno, confidencial en manos de Seguros y Banca, perteneciente a la Sudeban.

Esta es la situación financiera de Bancaribe.

– Una inspección general al banco completada en el área de prevención contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo se evidenció que aproximadamente de sus clientes, equivalentes al 1,50% del total, están calificados de Alto Riesgo y otros no tienen calificación de riesgo.– Posee empresas vinculadas y clientes que mantienen relaciones comerciales con países en jurisdicciones y zonas consideradas de RIESGO ALTO.
– Bancaribe posee factores de ALTO RIESGO y no mantiene un sistema integral de administración de riesgos de legitimación de capitales y del financiamiento del terrorismo adecuado a sus condiciones particulares.
– Su Unidad de Prevención y control de legitimación de capitales y financiamiento presenta debilidades físicas significativas asociadas a la cantidad de personal mantenido, infraestructura física y controles internos.
– La vicepresidencia de Auditoria General revela dependencias cuyos empleados no han recibido los adiestramientos respectivos.
Además de los problemas prudenciales, el banco tiene graves problemas asociados a la calidad de su cartera:
– Mantiene títulos valores denominados en moneda extranjera que en un porcentaje importante están en custodia de instituciones financieras extranjeras y que representan buena parte del patrimonio del banco, pero que no han sido transferidos al Banco Central de Venezuela, lo que contraviene la ley de Instituciones del Sector Bancario.
– Los créditos más importantes de Bancaribe están respaldados por cartas de crédito (Stand By Letter of Credit) emitidos por bancos EXTRANJEROS pertenecientes al propio grupo Bancaribe.
– Esto se traduce en que Bancaribe tiene obligaciones no cubiertas y es necesario determinar las condiciones del crédito para cuantificar previsiones y posibles perdidas.
– Es necesario determinar esas condiciones de crédito, pues el banco puede incurrir en situaciones iliquidez e insolvencia, en perjuicio de sus depositantes, acreedores y la solidez del sector bancario.

La Sudeban ha instruido reiteradamente a Bancaribe a disminuir su concentración de riesgo crediticio con sus empresas relacionadas a través de estas cartas de crédito y ha exigido garantías adicionales establecidas en Venezuela.

Bancaribe detenta el 14 lugar dentro del sistema financiero venezolano en cuanto a su estructura patrimonial. 

– Pero el 67% de su patrimonio proviene principalmente de ajustes por ganancias y pérdidas por fluctuación cambiaria en activos en moneda extranjera »por lo que el saldo de sus inversiones en instituciones financieras extranjeras que conforman el Grupo Bancaribe, está afectando el patrimonio, visto el desplazamiento del diferencial cambiario.
Esto significa que las devaluaciones y fluctuaciones cambiarias en Venezuela golpean el patrimonio del banco debido a su fuerte exposición en bonos de deuda en divisas.
Bancaribe presenta un continuo déficit para cubrir el encaje legal (porcentaje de los depósitos del público que debe ser resguardado en el Banco Central como garantía y cubrimiento).
– El banco además incumplió el manual de contabilidad, al no registrar la totalidad de las garantías en cartas de crédito recibidas de sus propios bancos afiliados.
También fue sancionado por incumplir con la cartera obligatoria micro financiera (obligación de destinar un porcentaje de créditos a pequeños negocios).

En el pasado tampoco suministró copias de actas de asambleas de accionistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS