Magnate mexicano Carlos Slim ahora es propietario del 5% del grupo Prisa tras nueva compra de acciones

Magnate mexicano Carlos Slim ahora es propietario del 5% del grupo Prisa tras nueva compra de acciones

Compartir

El magnate mexicano Carlos Slim ha realizado una importante compra de acciones del grupo Prisa, una de las razones que se dieron en el mercado para explicar el fulgurante ascenso de la compañía editora de El País en la sesión del martes 10 de diciembre, según ha podido saber THE OBJECTIVE. La compañía ha crecido un 25,39%, uno de sus mayores crecimientos de su historia reciente en una sola jornada bursátil, al calor de la aprobación de un bono convertible en acciones de 130 millones de euros validado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que Slim, a través de su sociedad inversora Carso, busca subir desde su actual 4,3% -consolidado en 2019- hasta rozar el 5% del total de la compañía, en una compra frenética que ha disparado la negociación de acciones de Prisa y su cotización hasta los 40 céntimos, un gran crecimiento respecto de los 28 céntimos con los que cerró el pasado 30 de diciembre, el mínimo histórico absoluto de la compañía en el mercado bursátil.

Estas mismas fuentes indican que Slim también tiene la intención de sumarse al bono convertible de Prisa, que por el momento solo tiene el compromiso de suscripción del 45% de la mano de Amber Capital y Vivendi. En el sector se cree que el mexicano quiere hacer frente a la arremetida de la compañía francesa, que en el caso de ser uno de los únicos suscriptores del bono sería el dueño del editor de El País en un plazo de cinco años, cuando se canjee el convertible por acciones, reveló Fernando Cano en THE OBJECTIVE.

Según los registros de la CNMV, el actual 4,3% es el mayor porcentaje de participación que Slim ha tenido en Prisa en diez años, desde que en 2014 bajara al 3,2% y en 2014 se quedara en el 2,4%. Hasta la fecha el mexicano no ha influido en la gobernanza de la compañía ni en sus vaivenes y cambios en la gestión recientes.

En el caso de la mejora en Bolsa de Prisa, los títulos de la compañía han alcanzado un precio de 0,40 euros, tres céntimos por encima del precio de conversión anunciado en la emisión. La compañía anunció la emisión y puesta en circulación de hasta un total de 351.350 obligaciones convertibles de 370 euros de valor nominal cada una de ellas, si bien el importe definitivo total de la emisión quedará fijado en el importe efectivamente suscrito y desembolsado tras los correspondientes periodos de suscripción de la oferta.

La oferta prevé expresamente la posibilidad de suscripción incompleta de la emisión. Cada obligación dará lugar, en el momento de su conversión, a la entrega de 1.000 acciones nuevas de la sociedad. Por tanto, el precio de conversión se establece en 0,37 euros por cada acción nueva. El tipo de interés nominal de las obligaciones convertibles será del 1% anual fijo. El interés devengado no se capitalizará y el importe acumulado se pagará en efectivo a los titulares de las obligaciones convertibles en el momento de la conversión de sus respectivas obligaciones, en un plazo de cinco años.

Los titulares tendrán derecho a solicitar la conversión anticipada del número de obligaciones convertibles que consideren oportuno en acciones nuevas de la sociedad, a su total discreción, en los periodos de conversión que se detallan en la información remitida a la CNMV. La oferta está dirigida, principalmente, a los accionistas de la sociedad y a los eventuales adquirientes de derechos de suscripción preferente, así como, subsidiariamente, a inversores cualificados, nacionales o extranjeros.

El periodo de suscripción preferente para los accionistas de Prisa se abrirá el próximo 13 de enero tras la publicación del anuncio de la emisión en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, prevista para el 12 de enero. Dicho periodo finalizará transcurridos 14 días naturales, es decir, el próximo 26 de enero.

En el caso de que quedaran obligaciones no suscritas, se abrirá un segundo plazo en el que se asignarán obligaciones adicionales entre los accionistas e inversores que las hubiesen solicitado en el periodo de suscripción preferente. Si tras este periodo aún restan obligaciones convertibles, se abrirá un último plazo de asignación dirigido a inversores cualificados. / Más en THE OBJECTIVE.


Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS