Friday, September 17, 2021


La historia de Gustavo Perdomo y sus tropiezos con la OFAC

Gustavo Perdomo Rosales es directivo de Seguros La Vitalicia y del canal Globovisión, medio de comunicación que compró en 2013…

By admin , in Internacionales , at February 26, 2021

Gustavo Perdomo Rosales es directivo de Seguros La Vitalicia y del canal Globovisión, medio de comunicación que compró en 2013 junto a sus también socios en La Vitalicia, Juan Domingo Cordero y Raúl Gorrín, este último su cuñado y sancionado por el Departamento del Tesoro y prófugo de la justicia estadounidense, acusado de malversación de fondos y lavado de dinero.

En agosto de 2013 asumió la presidencia del canal. Es abogado penalista y ejerció hasta 2000 en el Poder Judicial venezolano. Ostenta una vida de lujos. El senador estadounidense Marco Rubio denunció que Perdomo y Gorrín han vivido en Miami y adquirido propiedades en el sur de Florida, dos de las mismas valoradas en más de 4 millones de dólares.

Según El Nuevo Herald, Perdomo compró una vivienda de 6,203 pies cuadrados (576 metros) en Cocoplum. La vivienda fue adquirida en octubre del 2011 por $3.5 millones por la firma Magus Holding II Corp, en la que Perdomo aparece como director.

Perdomo practica deportes ecuestres. En 2008 compitió como jinete, de acuerdo a un registro de la Asociación de Eventos Western de Venezuela.

Una publicación del portal El Comercio Móvil, del antiguo grupo editorial 6to Poder, lo relacionó con la “banda de Los Enanos”, un grupo de abogados vinculados a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, dedicados a ocultar expedientes y antecedentes penales a cambio de altas comisiones.

Cuando en enero de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Raúl Antonio Gorrín Belisario y a otros individuos que participaron en la empresa criminal acusada, se informó que solamente en una de las operaciones señaladas, los corruptos mencionados en ese grupo delincuencial sancionado, habían logrado obtener más de USD 2.4 mil millones.

En la mencionada designación —de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850— a Raúl Antonio Gorrín Belisario, la extesorera de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén y su marido y ex-edecán de Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa; Leonardo González Dellán, Gustavo Adolfo Perdomo Rosales (socio de Gorrín); María Alexandra Perdomo Rosales (esposa de Gorrín) y Mayela Antonina Tarascio-Pérez (esposa de Perdomo), quienes sobornaron a la Oficina Venezolana del Tesoro Nacional para realizar operaciones ilícitas de cambio de divisas en Venezuela.

Tras el pago de costosas firmas de cabildeo el 19 de marzo de 2019 la OFAC removió a María Alejandra Perdomo Rosales y a Mayela Antonina Tarascio Pérez de la lista e incluyó a Adrián Antonio Perdomo Mata.

Según la sanción de la OFAC contra Raúl Gorrín, éste, Leonardo González Dellán y el cuñado y socio comercial del Gorrín, Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, compraron activos y pagaron gastos para Andrade relacionados con numerosos aviones, yates y propiedades en los Estados Unidos y en el extranjero, múltiples caballos de campeonato y numerosos relojes de alta gama. La compra de todos estos bienes y la transferencia de pagos se ocultaba detrás de una red sofisticada de compañías estadounidenses y extranjeras que ocultaban la propiedad real de los individuos.

Empresas sancionadas

El Departamento del Tesoro designó y bloqueó las siguientes empresas por estar controladas por los miembros de la estructura de Raúl Gorrín, incluyendo un avión que fue identificado como propiedad bloqueada:

— Globovisión Tele C.A., una estación de televisión ubicada en Caracas, Venezuela, que es propiedad o está controlada por Gorrín y Perdomo.

— Globovision Tele CA, Corp., registrada en Miami, Florida, que es propiedad o está controlada por Gorrín y Perdomo.

— Seguros La Vitalicia, con sede en Caracas, Venezuela, que es propiedad o está controlada por Gorrín.

— Corpomedios GV Inversiones, C.A., ubicado en Caracas, Venezuela, que es propiedad o está controlado por Gorrín y Perdomo.

— Corpomedios LLC, registrada en Miami, Florida, que es propiedad o está controlada por Gorrín y Perdomo.

— RIM Group Investments, Corp., registrada en Miami, Florida, que es propiedad o está controlada por Gorrín y su esposa, María Alexandra Perdomo Rosales de Gorrín.

— RIM Group Investments I Corp., registrada en Miami, Florida, que es propiedad o está controlada por Gorrín y su esposa, María Alexandra Perdomo Rosales de Gorrín.

— RIM Group Investments II Corp., registrada en Miami, Florida, que es propiedad o está controlada por Raúl Gorrín y su esposa, María Alexandra Perdomo Rosales de Gorrín.

— RIM Group Investments III Corp., registrada en Miami, Florida, que es propiedad o está controlada por Raúl Gorrín y su esposa, María Alexandra Perdomo Rosales de Gorrín.

— RIM Group Properties de New York, Corp., registrada en Nueva York, Nueva York, que es propiedad o está controlada por Gorrín.

— RIM Group Properties de New York II Corp., registrada en Nueva York, Nueva York, que es propiedad o está controlada por Raúl Gorrín.

— Magus Holdings USA, Corp., registrada en Miami, Florida, que es propiedad o está controlada por Perdomo y su esposa, Mayela Antonina Tarascio Pérez.

— Magus Holding LLC, registrada en Miami, Florida, que es propiedad o está controlada por Gustavo Perdomo.

— Magus Holding II LLC, registrada en Miami, Florida, que es propiedad o está controlada por Gustavo Perdomo.

— Tindaya Properties Holding USA Corp., registrada en Nueva York, Nueva York, que es propiedad o está controlada por Gustavo Perdomo.

— Tindaya Properties de New York, Corp., registrada en Nueva York, Nueva York, que es propiedad o está controlada por Gustavo Perdomo.

— Tindaya Properties de New York II Corp., registrada en Nueva York, Nueva York, que es propiedad o está controlada por Gustavo Perdomo.

— Posh 8 Dynamic Inc., registrada en Delaware, que es propiedad o está controlada por Raúl Gorrín.

— Constello No. 1 Corporation, registrada en Delaware, que es propiedad o está controlada por Gustavo Perdomo y su esposa, Mayela Antonina Tarascio Pérez.

— Constello Inc., registrada en St. Kitts y Nevis, que es propiedad o está bajo el control de Gustavo Perdomo y su esposa, Mayela Antonina Tarascio Pérez.

— Windham Commercial Group Inc., registrado en Delaware, que es propiedad o está controlado por Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo.

— Planet 2 Reaching Inc., registrado en Delaware, que es propiedad o está controlado por Raúl Gorrín.

— Potrico Corp., registrada en Delaware, que es propiedad o está controlada por Gustavo Perdomo.

— N133JA, un avión privado Dassault Mystere Falcon 50EX que es propiedad de Gustavo Perdomo.

Como resultado de esta acción, el gobierno estadounidense bloqueó todos los bienes e intereses en la propiedad de aquellos designados, hoy sujetos o en tránsito, por la jurisdicción de los EE. UU., y generalmente se prohíbe a las personas dentro del territorio de la nación, realizar transacciones con ellos.

Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo cerraron en Estados Unidos las empresas Globovisión Tele C.A. o Globovisión Tele CA, Corp. el 27 de septiembre de 2019, según reflejan los récords públicos de empresas del estado de la Florida.

Ambas compañías fueron constituidas en febrero de 2016 en Miami por Gorrín y Perdomo usando los nombres Adolfo Perdomo y Antonio Gorrín.

En diciembre de 2012 se creó la empresa Vital Contacto 365 C.A. conformada por Raúl Gorrín, con una participación accionaria del 70 por ciento; Juan Domingo Cordero, con una participación del 15 por ciento; y Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, con una participación del 15 por ciento. A la fecha de constitución, el capital de la Compañía era de Bs. 100.000.000, suscritos y pagados en su totalidad.

En mayo de 2013, Juan Domingo Cordero, vendió sus acciones a Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, quedando este último con una participación del 30 por ciento y Raúl Gorrín con el restante 70% de las acciones de la compañía.

Vale destacar además que las empresas Grupo Inmobiliario Casagrande, CA y Acqua Inmobiliaria, CA representan una parte importante en el financiamiento a través de préstamos a Corpomedios GV Inversiones CA y a Globovisión Tele CA.

De Acqua Inmobiliaria C.A., Globovisión Tele CA recibió empréstitos por Bs 34.000.000.

De Grupo Inmobiliario Casagrande C.A., Globovisión Tele CA recibió Bs. 45.000.000 y de Grupo Inmobiliario Casagrande C.A., Corpomedios GV Inversiones obtuvo Bs 109.000.000.

El dueño del Grupo Inmobiliario Casagrande es otra empresa denominada Pasten International Inc., representada por Ricardo Andrés Ramírez quien, a su vez, posee el 99 por ciento de las acciones de Acqua Inmobiliaria y el 100 por ciento de las acciones de 4R Investment CA, que es propietario del 90 por ciento de Interbursa CA. Pasten International Inc. tiene contratos en el sector eléctrico con el Estado venezolano y entre los proyectos se encuentran: Subestación San Gerónimo, Planta Luisa Cáceres de Arismendi y Planta Don Luis Zambrano (El Vigía).

Otra entidad, J3 Financiamiento Plus CA., otorgó préstamos a clientes de Seguros La Vitalicia para el pago de pólizas. Esta empresa es propiedad de Gustavo Perdomo Rosales con una participación del 99.8 por ciento; quien a su vez es accionista de Seguros La Vitalicia con una participación del 0,657 por ciento; el 0.2 por ciento restante de J3 Financiamiento Plus CA., se divide en partes iguales del 0.05 por ciento entre Rino de Marchena Egul, Eduardo Jesús Vásquez, Ignacio Oberto Anselmo y Gabriel Lovera Ninaus, siendo este último el Vicepresidente Financiero de las compañías de Raúl Gorrín.

En abril 2013, se conoció que Juan Domingo Cordero, Gustavo Perdomo y Raúl Gorrín habían logrado apoderarse de Globovisión tras el pago de 68 millones de dólares.

En 2020 Gustavo Perdomo asumió la presidencia del diario El Universal. El mismo año Rocío Higuera, conductora del programa de farándula “Sábado en La Noche”, negó que ella se hubiese interpuesto en la relación marital de Gustavo Perdomo, puesto que para el momento en que ellos estuvieron juntos ya la relación estaba “fracturada”.

Higuera aseguró que Perdomo, “Se divorció, ya eso lo sabe buena parte del país. Y en hora buena que eso sucedió cuando no estaba conmigo (…) de las puertas de una relación sentimental para afuera la gente no puede ver la realidad, que allí existía otro panorama, existía una relación desgastada, quebrada, por otras razones”.

Ante esto, ella alegó que no había sido la culpable de este divorcio, sino más bien una situación que sucedió por la fractura de la relación “Que yo probablemente fui una consecuencia y no una causa”, expresó.

No obstante, afirmó que el hombre la volvió a buscar al terminar su matrimonio, pero ella se negó porque había enfrentado mucho durante su primer intento de relación y ahora se encontraba en una “rehabilitación emocional”.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *