Monday, October 3, 2022
REPORTE DE LA ECONOMÍA


Fiscalía reclama ante corte de Florida el decomiso de bienes vinculados a “bolichicos” venezolanos y al empresario Raúl Gorrín

Una nueva acción tiene lugar en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida,…

By admin , in Internacionales , at July 27, 2022

Una nueva acción tiene lugar en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, instancia en la cual la justicia de dicha nación se ha propuesto decomisar un conjunto de activos provenientes de las ganancias de delitos de soborno transnacional. Tales bienes pertenecerían a Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amparan Croquer, Carmelo Antonio Urdaneta Aqui, Abraham Edgardo Ortega, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Hugo André Ramalho Gois, Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, Mario Enrique Bonilla Vallera y Matthias Krull, conocidos la mayoría de ellos como los “Bolichicos”, quienes  conspiraron entre sí y con otros para lavar millones de dólares producto de esquemas corruptos de cambio de moneda que involucran a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Igualmente, parte de estos activos estarían relacionados con quien en la demanda se conoce como Conspirador 7, venezolano propietario de una red de televisión en Venezuela y de las empresas de fachada, Eaton Global Services Limited y Andiron Corp SA, utilizadas en la trama de corrupción en cuestión, informó Maibort Petit en Venezuela Política.

La fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida reclama ante el tribunal homónimo, que se emitan órdenes de arresto de los Activos de los Demandados y se les notifique a las personas que se sabe o se crea que tienen un interés o un derecho sobre dichos activos, que se proceda al decomiso de los mismos y se conceda cualquier otra reparación adicional que la Corte considere justa, necesaria y apropiada.

Los activos

Los activos de los demandados que reclaman los Estados Unidos a saber, son:

(i) Un (1) yate Baglietto de 135 pies de 1999, conocido como M/Y Blue Ice, número oficial 40146 registrado en San Vicente y las Granadinas, y en Curazao;

(ii) Un total de aproximadamente USD 45.585.667,46 en custodia de los Estados Unidos, que comprenden: a) USD 5.999.710 incautados el 19 de diciembre de 2017; b) USD 35.488.967,72 incautados el 8 de enero de 2018; y c) USD 4.096.989,74 recuperados alrededor del 17 de julio de 2018;

(iii) Bienes inmuebles ubicados en Residencial Santa Maria Signature, Apartamentos 9-A y 9-B, incluyendo enseres y muebles, en Panamá,;

(iv) Inmueble ubicado en Residencial Santa Maria Signature, Apartamentos 2-A, 2-B, 3-B, 5-B, 6-B, 7-B, 8-A, 11-A, 11-B, incluyendo enseres y muebles, en Panamá;

(v) Inmueble ubicado en Residencial Costamare, Apartamento 24-011, incluyendo enseres y mobiliario, en Panamá;

(vi) Inmueble ubicado en Residencial Costamare, Apartamento 24-021, incluyendo enseres y mobiliario, en Panamá;

(vii) Inmueble ubicado en Vistamar Golf Village, Número 3, incluyendo enseres y mobiliario, en Panamá;

(viii) Bienes inmuebles ubicados en 18555 Collins Avenue, Unidad 2205, Sunny Isles Beach, Florida 33160, EE.UU.;

(ix) Todos los activos depositados en la cuenta número Z1ULD767 en Valbury Capital Ltd. en Londres, Reino Unido; y

(x) Inmueble ubicado en 2101 South Surf Road, Unit 2E, Hollywood, Florida, EE. UU.

La fiscalía de los EE. UU. sostiene que tiene jurisdicción real sobre los activos de los demandados y que la misma es adecuado, por cuanto en el Distrito Sur de Florida porque los actos u omisiones que dieron lugar al decomiso ocurrieron en el mismo, así como también porque se trata del mismo Distrito donde se inició el proceso penal relacionado.

Los protagonistas de la trama

La demanda asegura que Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amparan Croquer, Carmelo Antonio Urdaneta Aqui, Abraham Edgardo Ortega, Gustavo Adolfo Hernandez Frieri, Hugo Andre Ramalho Gois, Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, Mario Enrique Bonilla Vallera y Matthias Krull conspiraron entre sí y con otros para lavar y participar en transacciones monetarias con el producto de esquemas corruptos de cambio de moneda que involucran a PDVSA.

Asimismo, se identifican en la acción legal a “conspirador 1”, venezolano y funcionario de PDVSA; “conspirador 2”, venezolano identificado como uno de los “Bolichicos”;  “Conspirador 3”, venezolano y hermano del Conspirador 1; “conspirador 4”, venezolano y funcionario de PDVSA; “conspirador 5”, de nacionalidad suiza;  “conspirador 6”, argentino (Conspirator 5 y Conspirator 6 son directores de la Compañía Europea 1).

Como ya se dijo, “conspirador 7”, es de nacionalidad venezolana y propietario de una red de televisión en Venezuela,  de Eaton Global Services Limited (empresa de Hong Kong) y de Andiron Corp S.A.

También se identifica a Rantor Capital C.A. una empresa ficticia venezolana; a “Funcionario venezolano 1”, vicepresidente de PDVSA; “Funcionario venezolano 2”, un funcionario público venezolano; “European Company 1” que operaba como una firma de bienes raíces en Madrid, España; “Institución Financiera Europea 1” que operaba como una empresa de inversión privada en Malta; la “fuente confidencial” (CS) era un administrador de activos privados en América Latina que comenzó a cooperar con Investigaciones de Seguridad Nacional alrededor de abril de 2016.

Otras entidades involucradas son Villa del Riposo S.A. una empresa ficticia panameña; Miglior Investimentos S.A., una empresa ficticia panameña; Global Securities Trade Finance, una compañía exenta de las Islas Caimán con responsabilidad limitada establecida el 18 de mayo de 2006; Global Securities Advisors GP LLC, una sociedad de responsabilidad limitada de Delaware establecida el 24 de octubre de 2007; Global Securities Holdings LLC, una sociedad de responsabilidad limitada de Florida establecida el 24 de octubre de 2002; Global Securities Management LLC, una sociedad de responsabilidad limitada de Florida establecida el 23 de octubre de 2002; Serfindata S.A., una empresa colombiana que celebró supuestos acuerdos de préstamo con GSTF.

El préstamo de Rantor

En diciembre de 2014, PDVSA y Rantor celebraron un contrato de “préstamo”, que Rantor luego asignó a Eaton.

Eaton recibiría aproximadamente 511 millones de euros de PDVSA después de sólo “prestar” a PDVSA aproximadamente 7.200 millones de bolívares, el equivalente de mercado de aproximadamente 35 millones de euros.

Este préstamo comprendió un contrato fechado el 17 de diciembre de 2014, donde Rantor acordó “prestar” 7.200 millones de bolívares a PDVSA y que fue suscrito por el Funcionario 1 de Venezuela como Vicepresidente de PDVSA.

Asimismo, un contrato de cesión con fecha del 23 de diciembre de 2014, donde Rantor cedió sus derechos como acreedor de PDVSA bajo el contrato de “préstamo” a Eaton, y se estableció que PDVSA debía cancelar la deuda dentro de los 180 días mediante el pago de USD 600 millones.

También una carta de aviso de cesión con fecha del 23 de diciembre de 2014 de Eaton a PDVSA que sugería que al petrolera reembolsara el préstamo de 7.200 millones de bolívares en el equivalente en euros de USD 600 millones.

Las ganancias de esta operación de préstamo Eaton-Rantor se repartió así: a) 227 millones de euros fueron para Convit y Conspirador 2; y b) 227 millones de euros para Conspirator 7.

De los 227 millones de euros de Convit y Conspirador 2 se enviaron aproximadamente 78 millones de euros la fuente confidencial (CS) para pagos adicionales a otros.

Entretanto, conspirador 7 desvió aproximadamente 159 millones de euros a individuos conocidos como “Los Chamos”, a saber, los hijastros del funcionario venezolano 2.

El 25 de mayo de 2015, una adenda al contrato de “préstamo” entre Rantor y PDVSA duplicó la línea de crédito inicial de aproximadamente 7.200 millones de bolívares venezolanos a aproximadamente 14.000 millones de bolívares. En consecuencia, los fondos involucrados en el programa de préstamos Eaton-Rantor aumentaron de aproximadamente 511 millones de euros a aproximadamente 1.000 millones de euros o 1.200 millones de dólares.

Los sobornos

Por su acción de autorizar el “préstamo”, el Funcionario venezolano 1 recibió pagos de sobornos de los fondos del Esquema de Préstamo Eaton-Rantor. Específicamente, la fuente confidencial le pagó USD 300.000 en dos pagos en efectivo el 4 y el 26 de junio de 2015.

Con el fin de ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, origen, propiedad y control de los fondos ilícitos, los miembros de la conspiración incluyeron una serie de testaferros, banqueros y administradores de dinero que facilitaron el lavado de las ganancias derivadas de el esquema de préstamos Eaton-Rantor y otros esquemas corruptos que involucran a PDVSA.

El yate de Gorrín

En una larga exposición la demanda explica cómo fueron adquiridos los activos, operaciones diseñadas para concretar el esquema de lavado de los fondos irregulares que ahora reclama la fiscalía de los Estados Unidos.

De estos detalles, en esta entrega solamente haremos referencia al proceso de adquisición del yate por parte del Conspirador 7, quien, como ya hemos señalado, es propietario de una televisora venezolana.

La demanda informa que entre el 29 de diciembre de 2014 y el 2 de febrero de 2015, como resultado del Programa de Préstamo Eaton-Rantor, PDVSA envió un total de €385,216,708.87 a través de siete transferencias electrónicas a cuentas de la Institución Financiera Europea 1 para el beneficio de Eaton, una empresa de propiedad y controlada por Conspirator 7.

Posteriormente, estos euros se cambiaron por dólares estadounidenses y USD 45 millones de los fondos se transfirieron a Andiron, otra empresa de propiedad y controlada por Conspirator 7.

Entre el 29 de septiembre y el 4 de diciembre de 2015, se transfirieron más de USD 3 millones rastreables al Esquema de Préstamo Eaton-Rantor de la Institución Financiera Europea 1 a una compañía de venta de yates en Miami, Florida.

Esto ocurrió así: (i) El 29 de septiembre de 2015 se transfirieron aproximadamente USD 541.614 de la Institución Financiera Europea 1 a Yacht Company, con los detalles de la transferencia bancaria indicando “INV GP 1415 + DEPÓSITO”; (ii) El 1 de diciembre de 2015, se transfirieron USD 1.000.000 de la Institución Financiera Europea 1 a Yacht Company, con los detalles de la transferencia bancaria indicando “CONTRATO DD 10/09/2015”; y (iii) El 8 de diciembre de 2015, se transfirieron USD 1.500.000 a Yacht Company, con los detalles de la transferencia bancaria indicando “CONTRATO DD 09/10/2015”.

Después, en diciembre de 2015, USD 3.132.000 fueron transferidos en cinco transacciones de la cuenta de Yacht Company para financiar la compra de un yate Baglietto de 135 pies de 1999, conocido como M/Y Blue Ice, número oficial 40146 registrado en San Vicente y las Granadinas.

Se señala en la demanda que un representante de Yacht Company confirmó que el M/Y Blue Ice fue adquirido para el cuñado de Conspirator 7. También confirmó que las dos transferencias entre el 1 y el 8 de diciembre de 2015, de la Institución Financiera Europea 1 financiaron la compra de M/Y Blue Ice.

Los casos penales

El 15 de agosto de 2018, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió una acusación contra Convit, Amparan, Urdaneta Aqui, Ortega, Hernández Frieri, Gois, Gutiérrez y Bonilla,  por conspiración para cometer lavado de dinero en violación de 18 U.S.C. § 1956(h), lavado de dinero en violación de 18 U.S.C. §§ 1956(a)(1)(B) y 1956(a)(2)(A), y viajes interestatales y al extranjero en ayuda del crimen organizado en violación de 18 U.S.C. § 1952(a)(3).

Luego, se presentó una Información Sustituta acusando a Ortega de conspiración para cometer lavado de dinero. Ortega se declaró culpable de concierto para delinquir para lavar dinero el 31 de octubre de 2018.

El 16 de agosto de 2018, se presentó una Información en un caso separado contra Krull por conspiración para cometer lavado de dinero y este se declaró culpable y fue sentenciado el 29 de octubre de 2018.

El 3 de mayo de 2019 compareció por primera vez Hernández Frieri y posteriormente se realizó su diligenciamiento.

Convit, Amparan, Urdaneta, Gois, Gutiérrez y Bonilla no han comparecido inicialmente y se les considera fugitivos. / Más en Venezuela Política

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.