Monday, October 3, 2022
REPORTE DE LA ECONOMÍA


Credit Suisse y la cuestión de la ética

Por Andreas Britt finews.com La publicación de datos bancarios robados de Credit Suisse por parte de una red de periodistas…

By admin , in Internacionales , at February 22, 2022

Por Andreas Britt
finews.com

La publicación de datos bancarios robados de Credit Suisse por parte de una red de periodistas plantea interrogantes, no solo sobre la naturaleza amplia del ataque.

Según informes de los medios de «Suisse Secrets» , Credit Suisse proporcionó servicios bancarios a delincuentes y personas corruptas durante décadas a pesar de que deberían haber sabido que las ganancias eran ilícitas o no declaradas.

Más sentimiento que control

Como lo demuestran los informes anteriores, eso podría haber sido cierto alguna vez, pero ahora es bien reconocido. Hubo un tiempo en que la diligencia debida tenía lagunas significativas cuando se trataba más de una cuestión de sentimiento y oportunidad que de cualquier forma de control real. Las cosas han cambiado desde entonces y esto no se reconoce en los informes.

También ha habido una discusión sobre quién puede tener una cuenta bancaria o no. En las filtraciones, se nombraron muchos titulares de cuentas y solo tienen una cosa en común. No son suizos. El rey de Jordania no tiene nada que ver con Rodoljub Radulovic , aparte de que ambos se consideran ejemplos de las prácticas comerciales inmorales de Credit Suisse.

Análogo a SNB

Pero Radulovic es un criminal convicto. No tiene derecho a tener una cuenta en Suiza. El rey Abdullah , en cambio, es el jefe oficial de un país que tiene una buena relación con Suiza y sobre el que aporta estabilidad en una conflictiva región del mundo. Los artículos no mencionan por qué no debería tener una cuenta en Suiza.

Es análogo a que el Partido Verde le pida al Banco Nacional Suizo (BNS) que endurezca sus criterios de inversión. Hasta ahora, el SNB no ha podido comprar acciones en empresas que se adhieren a prácticas ambientales particularmente dañinas o en fabricantes de armas. Pero todavía exigen que los requisitos sean mucho más estrictos por razones políticas y morales.

Legales o morales

Se plantea la cuestión de la moralidad y la legalidad, tanto para las cuentas bancarias como para las inversiones del SNB. Un banco no puede emprender ciertos tipos de negocios por ley, que en sí mismos son más estrictos hoy de lo que solían ser. Si Credit Suisse no ha salido de estas relaciones, tendrá que enfrentarse a la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (Finma), algo que ha sucedido en el pasado reciente.

Las cuestiones morales entran en juego cuando un banco mantiene una relación con clientes que no son criminales, sancionados o incluidos en la lista negra. Si bien la mayoría de la gente no caracterizaría al Rey de Jordania como una especie de pícaro, parece que lo es para algunos.

Justo y abierto

Incluso el robo de datos parece estar respaldado por una racionalización moral y ética. Algunos escriben que el secreto bancario ayuda a la corrupción, mientras que otros dicen que elimina los ingresos fiscales de los países pobres.

No se menciona en ninguna parte que el secreto bancario tiene elementos útiles y que su carácter fundamental ha cambiado mientras tanto. También hay que decir que la democracia suiza es muy abierta, a diferencia de la de muchos otros países, a casi cualquier tipo de propuesta política y/o moral. Luego, algunos son aprobados y otros no. La cuestión de la moralidad es a la vez muy maleable y subjetiva.

No se ha dicho nada en los informes recientes de que Credit Suisse ha sido penalizado. Ha terminado sus relaciones con los delincuentes, por lo que se sabe. Pero queda por ver qué quedará de las acusaciones, en todo caso, después de que esta primera ola desaparezca.

Traducido del inglés

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.