William José Cañas Delgado, vicepresidente del Banco Bicentenario, es detenido por caso relacionado con Gold Reserve y el Arco Minero del Orinoco

Compartir

El pasado viernes 09 de junio, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvieron a William José Cañas Delgado, vicepresidente del Banco Bicentenario, por su presunta vinculación con un caso asociado a la empresa canadiense Gold Reserve y al Arco Minero del Orinoco.

Cañas fue detenido en la sede principal de la entidad bancaria en Caracas, según informaron fuentes policiales. El funcionario se desempeñó como viceministro de Comercio Exterior desde enero de 2013, bajo el gobierno del expresidente Hugo Chávez, y posteriormente ocupó cargos directivos en el Banco Central de Venezuela, Cencoex y Banco Bicentenario.

Fuentes del Ministerio de Minas de Venezuela confirmaron que Cañas también se desempeñó en el pasado como asesor de dicho ente gubernamental, encargado de impulsar el proyecto del Arco Minero, que designa 112.000 kilómetros cuadrados de selva al sur del río Orinoco para la explotación de oro, coltán y diamante.

El Arco Minero es un plan anunciado en 2016 por el Gobierno venezolano, que ha sido cuestionado por organizaciones ambientalistas y defensoras de los derechos humanos, por los graves impactos ecológicos y sociales que genera la minería ilegal en la región amazónica venezolana.

Gold Reserve Inc. ganó una demanda contra el gobierno de Venezuela en el Centro Internacional del Banco Mundial para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la cantidad de 740.3 millones de dólares estadounidenses por la expropiación del proyecto Las Brisas.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS