Exdirectivo de PDVSA Rafael Ernesto Reiter y su esposa, son acusados por fiscalía española de comprar un chalé de lujo con dinero de sobornos que recibieron de contratistas

Compartir

La fiscalía anticorrupción de España solicita que se procese al exdirectivo de la petrolera PDVSA Rafael Ernesto Reiter Muñoz y a su esposa Vanessa Carolina Yssea por la supuesta compra de un chalé de lujo con dinero de sobornos a contratistas, según un escrito al que EFE accedió el miércoles 14 de junio.

El escrito se dirige a la Audiencia Nacional española y se refiere a quien fue responsable de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), donde trabajaba desde 2005 y controlaba la contratación con particulares.

El matrimonio investigado adquirió una vivienda en Barcelona (España) en 2015 por 1.150.000 euros, sin hipoteca, «mediante dos cheques bancarios entregados en el propio acto de compraventa», explica la Fiscalía.

Según el escrito, la compra «se realizó con ganancias ilícitas que fueron invertidas en un condominio situado en Miami (EE.UU.) que fue originariamente pagado a partir de sobornos de Roberto Enrique Rincón y Abraham Shiera, ambos contratistas de PDVSA».

La Fiscalía también observa tres operaciones por un total de 60.000 euros desde una cuenta del matrimonio, destinados a la compra de un vehículo y dos motocicletas, «adquiridos con dinero procedente de sus actividades delictivas, con el dinero obtenido de los sobornos», afirma.

Además, Anticorrupción resalta que este antiguo cargo de la petrolera figura como fundador de tres sociedades en España «sin que se constate actividad alguna».

Asimismo, señala que tiene abierto un procedimiento en Estados Unidos «en el marco de una trama que habría desviado miles de millones de dólares de la compañía pública» PDVSA.

Al respecto, indica que tanto el escrito de acusación de la Fiscalía norteamericana como la orden de detención internacional emitida por las autoridades estadounidenses mencionan que «frecuentemente canalizaba el dinero que recibía de sobornos hacia terceros».

Entre los investigados también están los exviceministros venezolanos Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa y el presidente del canal televisivo venezolano Globovisión, Raúl Gorrín.

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS