Tenedores de bonos venezolanos en default buscan nuevo interlocutor válido tras cese del “Gobierno interino” de Juan Guaidó

Tenedores de bonos venezolanos en default buscan nuevo interlocutor válido tras cese del “Gobierno interino” de Juan Guaidó

Compartir

Los tenedores de bonos venezolanos se han quedado sin un ente legal con el cual renegociar la deuda en default de US$60.000 millones, debido al fin del denominado «Gobierno interino» liderado por Juan Guaidó.

Según un abogado que asesora al mayor grupo de acreedores, los inversionistas que poseen bonos de PDVSA y del Gobierno venezolano están abiertos a la negociación de un acuerdo que reduzca los obstáculos para iniciar una reestructuración de las condiciones sobre el pago de los bonos, indicó Primer Informe.

Para los bonistas es clave la disposición a ampliar el plazo de prescripción, para evitar así acudir a la justicia estadounidense a iniciar nuevos reclamos legales.

La medida daría tiempo a las partes para conseguir una nueva reestructuración, según argumentó el abogado Richard Cooper, apoderado de los inversionistas, según públicó Bloomberg.

Cooper labora para el bufete Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, que representa al COmité de Acreedores de Venezuela, un grupo de inversionistas mayormente institucionales, que mantienen más de US$10.000 millones de la deuda.

La situación no es fácil para los acreedores en este momento pues no tienen un Gobierno con el cual negociar. Esto después de que la Asamblea Nacional de Venezuela, electa en 2015, destituyó a Juan Guaidó como cabeza del «Gobierno interino». EEUU, por su parte, tampoco reconoce a Nicolás Maduro como presidente desde 2019.

«Un acuerdo de renegociación es difícil debido al fin del Gobierno interino y la falta de claridad sobre quién es el Gobierno reconocido», dijo Cooper.

Uno de los retos a los que se enfrentará cualquier intento de reestructuración sería la devaluación que ya pesa sobre los bonos, los cuales cotizan por debajo de los 11 centavos de dólar. Las sanciones, además, impiden que los operadores estadounidenses compren esos títulos.



Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS