Malestar entre usuarios de tarjeta internacional en divisas de Bancamiga por complicados trámites para recibir reembolsos tras realizar fallidas compras en línea

Compartir

Clientes del banco Bancamiga han expresado su inconformidad con el servicio de reembolso que ofrece esta entidad financiera en Venezuela, cuando se realizan compras en línea con la tarjeta de débito en divisas de Bancamiga. Según los afectados, el banco no devuelve el dinero que les fue debitado por transacciones fallidas o canceladas, sino que les exige una serie de requisitos y tediosos trámites que dificultan o impiden la recuperación de sus fondos.

Comparación con otros servicios bancarios

Los clientes que han denunciado esta situación han comparado el servicio de Bancamiga con el de otros servicios internacionales similares que ofrecen otras entidades a clientes en Venezuela, como Wally o Zinli, que sí realizan los reembolsos de forma automática y sin necesidad de papeleo. Esos servicios son usados por muchos venezolanos que buscan alternativas para realizar compras en línea en medio de las dificultades de acceso financiero internacional que presentan.

Testimonios de los afectados

Uno de los clientes que ha hecho público su reclamo es «Leo y Opino», quien tiene una cuenta en Twitter con el usuario @OpinoYLeo. El 13 de febrero de 2024, publicó un hilo en esta red social en el que contó su experiencia con el banco Bancamiga. Según su relato, el banco le debitó 73.01 dólares por una compra en línea que no se concretó, y le dijo que le reembolsaría el dinero, pero no lo hizo. En cambio, le solicitó una serie de recaudos que introdujo en el sistema BEA del banco, pero luego le puso «miles de trabas» para no darle respuesta.

Leo y Opino dijo que se sentía «perjudicado» con esa transacción, y que veía el dinero como «perdido». Afirmó que hasta ese día había recomendado mucho a Bancamiga, pero que a partir de entonces dejaría de usarlo y preferiría a Zinli o Wally, que sí hacen los reembolsos de forma automática. También hizo un llamado a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (SUDEBAN) para que le pusiera el ojo a esta entidad bancaria. Finalmente, pidió a sus seguidores que le dieran RT a su hilo para alertar a otros usuarios.

Otro cliente que se sumó a la queja fue Frank, quien tiene una cuenta en Twitter con el usuario @frankfm17. El 14 de febrero de 2024, respondió al hilo de «Leo y Opino» y dijo que eso era correcto, y que él había perdido 330 dólares con Bancamiga el año pasado. Contó que Booking le había hecho un reembolso de casi 200 dólares y una compañía de trenes le había hecho otro de 130 dólares, pero que el banco nunca se los devolvió. Comentó que le pidieron «cuánto documento se les ocurría», y que él lo intentó de «mil maneras», pero que finalmente desistió.

«Leo y Opino» le respondió a Frank y dijo que el banco hacía eso con la intención de que el cliente desistiera, se rindiera de tantas cosas que solicitaban. Añadió que el banco solo debería tener en cuenta el número de transacción para ejecutar el reembolso.

Una voz disidente

No todos los clientes de Bancamiga han tenido una mala experiencia con el servicio de reembolso. Una usuaria de Twitter con el nombre de natita y el usuario @nathalyhyb intervino en el hilo de Leo y Opino y seguró que la verdad era que el banco no tenía reembolso automático, pero que estaba segura de que sí lo devolvía si se hacía el papeleo bien. Dijo que en tres oportunidades le había pasado y una con una cantidad de 150 dólares, que todo había salido bien, y que en tres días tenía el dinero.

El 14 de febrero de 2024, Leo y Opino publicó una actualización de su caso en Twitter. Mencionó que Bancamiga le había reembolsado el dinero en cuestión, pero que no sabía si fue por la publicación del caso en X/Twitter, o por la llamada que hizo a SUDEBAN para reportar el caso, o por otra razón. Aseguró que por el sistema BEA del banco ya daba como resultado fallido la transacción.

Leo y Opino aclaró que no se retractaba de lo que había dicho en su hilo anterior, y que tampoco había dicho que «el banco me robó» como señalaron algunos. Solo dijo que se sentía perjudicado con esa situación por la retención de los fondos y por verlos casi imposible de recuperar por el papeleo. Agradeció al personal que tomó en consideración los recaudos que consignó a través del sistema BEA de Bancamiga. Instó a las personas a tener precaución con las compras electrónicas en algunas apps o páginas que no dieran recibo de pago.

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS