Un hecho que causó indignación y rechazo entre los padres y representantes de los estudiantes del Colegio San Agustín, ubicado en la urbanización El Marqués del estado Miranda, ocurrió este martes 28 de noviembre en horas de la madrugada. Se trata de la toma de las áreas deportivas del plantel por parte de organismos de seguridad del Estado, que utilizaron el espacio para ordenar e ingresar a un grupo de reclusos a la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Boleíta.
Los reclusos provenían de cárceles tomadas por la Operación Cacique Guaicaipuro
Según se pudo conocer a través de la plataforma X (antes Twitter), mediante testimonios de usuarios, los detenidos formaban parte de los que fueron trasladados desde distintos centros penitenciarios que fueron objeto de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, una acción militar que buscaba restablecer el orden y el control en dichas cárceles. Los militares estaban registrando a los presos que iban a ingresar a la Zona 7 de la PNB, un recinto policial que también ha sido cuestionado por las condiciones de hacinamiento y violación de derechos humanos que se suscitarían allí.
Lo más grave del caso es que el colegio no comunicó la situación a las madres, padres y representantes de los estudiantes, que se enteraron por las redes sociales o al llegar al lugar. Tampoco dio su consentimiento ni autorización para que se usaran sus instalaciones con ese fin, lo que constituye una violación de su autonomía y de la integridad física y emocional de los niños, niñas, adolescentes y docentes, así como del personal obrero y administrativo del plantel, según opinaron algunos.
Ante la presencia de unos 150 privados de libertad rodeados por unos 300 guardias en el campo del colegio, los oficiales pidieron calma a la comunidad educativa y aseguraron que se garantizaba la seguridad de todas las personas que se encontraban en el sitio. Asimismo, informaron que los padres que quisieran retirar a sus hijos podían hacerlo y que esperaban que a media mañana se resolviera la situación.
La Federación de Sociedades de Padres y Representantes rechazó lo ocurrido
La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a lo ocurrido y calificó el hecho como «absolutamente violatorio del derecho a la integridad física y emocional de los niños, niñas, adolescentes y docentes, así como personal obrero y administrativo del Colegio San Agustín El Marqués, la presencia de detenidos y militares en las áreas deportivas del colegio». Además, exigió a las autoridades competentes una explicación y una disculpa por el abuso cometido.
Resulta, por decir lo menos, absolutamente violatorio del derecho a la integridad física y emocional de NNA y docentes, así como personal obrero y administrativo del Colegio San Agustín El Marqués, la presencia de detenidos y militares en las áreas deportivas del colegio. pic.twitter.com/qkRuq6NofP
— FENASOPADRES (@FENASOPADRES) November 28, 2023
#28Nov #OperacionGuaicaipuro
📌 Toma de las instalaciones y traslado de privados de libertad de la Zona 7 Boleíta.📍Los forman en la cancha del Colegio San Agustín EM. 📌 La calle Capitolio está tomada por 800 efectivos de distintos cuerpos de seguridad. @ReporteYa pic.twitter.com/PulIwcw2Fs— Norys Acosta C (@Norys_Acosta_C) November 28, 2023
Me parece que si, así está el campo del colegio San Agustín, cabe destacar que todos los presos tienen tuberculosis y los están metiendo al colegio. pic.twitter.com/FlccgQtWp4
— Rocksana (@Rosanagom) November 28, 2023
Los presos en las instalaciones del Colegio San Agustín pic.twitter.com/8ByccVQkij
— @Henry (@kurieperonline) November 28, 2023
COMMENTS