Detienen al alcalde de El Tigre Ernesto Paraqueima por ofender a niños con autismo. Ministerio Público lo imputará por incitación al odio

Compartir

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves que se emitió una orden de captura contra el alcalde del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, por sus declaraciones discriminatorias y humillantes hacia los niños con autismo.

Saab indicó que el Ministerio Público solicitó la medida judicial luego de recibir un exhorto de la Asamblea Nacional, que condenó las acciones del mandatario local y pidió que se le aplicara la justicia.

El fiscal dio a conocer una fotografía de la detención de Paraqueima, practicada por la división de Investigaciones Estratégicas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en la ciudad de El Tigre.

Según el fiscal general, Paraqueima incurrió en el delito de incitación al odio, tipificado en la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, al referirse de manera despectiva a los niños con autismo durante una actividad pública.

«Este sujeto ha deshonrado su mandato y ha ofendido a un sector vulnerable de nuestra sociedad que merece respeto y protección. No vamos a permitir que se siga vulnerando los derechos humanos de los niños con autismo y de sus familias», expresó Saab.

El fiscal general aseguró que el Ministerio Público actuará con firmeza y celeridad para garantizar la sanción correspondiente a Paraqueima y para defender la dignidad de las personas con autismo.

 

Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre (municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui), emitió declaraciones muy controversiales en contra de un mural elaborado en homenaje a niños y niñas que padecen trastornos del espectro autista (TEA) y Asperger. En un audio difundido el 3 de mayo de 2023, se escucha al alcalde Paraqueima referirse al mural hecho por la artista Patricia Posani en la fachada de la Casa Hogar de Monjas «Nuestra Señora de Coromoto», en la avenida Francisco de Miranda (también conocida como «la primera carrera» o Carrera 1) de El Tigre. En el audio, señala Paraqueima lo siguiente: «Hablando de cosas modernas, cosas bonitas y cosas de calidad. Donde está la Coromoto, ¿quién pinto eso? ¿Quién pintó eso tan horroroso? ¿Quién hizo eso? Hermanita o hermanito, vayan a pintar eso en Moitaco. Me cuentan que fue la gente de los niñitos Asperger. ¿Quién lo pintó? ¿Los niños? ¿Con qué lo pintaron, con las patas? ¿ Qué intentaron hacer allí, un paisaje de qué? ¡Qué cosa tan horrible, tan espantosa! ¿Por qué pintan eso en la primera carrera? ¿Con el permiso de…? Ah, es que nosotros donamos la pintura y ellos lo pintaron. ¿A quién se le ocurrió eso? Me quitan eso de allí. Y cuando vayan a pintar algo, tienen que pasar por Ingeniería y decir qué es lo que van a pintar».

 

Las palabras del alcalde causaron indignación en las redes sociales y en los diferentes espacios informativos del territorio nacional venezolano debido a los calificativos utilizados.

La Asamblea Nacional condena las ofensas del alcalde de El Tigre a niños autistas

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, anunció este jueves 4 de mayo que el Parlamento venezolano solicitó activar todos los mecanismos legales para accionar penalmente contra el alcalde del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, por humillar a niños autistas.

Rodríguez indicó que la AN aprobó por unanimidad un acuerdo presentado por la diputada oficialista Mercedes Sánchez, en el que se repudian las declaraciones discriminatorias y excluyentes del mandatario local, que violan los principios de igualdad establecidos en la Constitución.

«Sin duda nos toca levantar la voz en repudio a declaraciones del alcalde de El Tigre, que con palabras cobardes, inhumanas, se refirió a niños con autismo que participaron en una actividad cultural en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo», expresó Sánchez desde la tribuna de oradores.

El presidente de la AN informó que se iniciará una averiguación administrativa y política por parte de la Comisión de Política Interior y que se instruyó para que se proceda al cumplimiento de esa investigación hasta las últimas consecuencias.

Asimismo, reveló que habían estado en contacto con el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y esperaban que la Fiscalía actuara y estableciera todas las condiciones para que Paraqueima no siguiera haciendo daño a personas que merecen su respeto.

«Hasta aquí llegaste Paraqueima. No vamos a permitir que sigas ofendiendo a nuestros niños y niñas con autismo. Te vamos a aplicar todo el peso de la ley. No te vamos a dejar impune», sentenció Rodríguez.

 


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS