Usuarios denunciaron un nuevo método de estafa que circula a través de WhatsApp. El engaño consiste en la supuesta búsqueda de personas que estén dispuestas a ser parte de un “grupo selecto de socios comerciales” de una empresa dedicada a la venta de productos en línea llamada “Wix”.
Los estafadores ofrecen entre 50 y 3.000 dólares de ganancia para intentar captar a un gran número de personas. Los usuarios supuestamente recibirán esta cantidad de dinero por vender productos de forma digital y desde su hogar, reveló Jackelin D. en El Diario.
Asimismo, el único requisito que exige la empresa para poder trabajar con ellos es tener una edad mínima de 20 años.
La denuncia fue difundida por la periodista Gregoria Díaz, quien alertó a sus seguidores para que no caigan en este tipo de estafa.
Una nueva modalidad de #Estafa a través de #WhatsApp pic.twitter.com/HuQGSvu9NB
— Gregoria Díaz (@churuguara) September 7, 2022
Una vez que la persona escribe al número de WhatsApp para preguntar sobre el empleo, los estafadores comienzan a sustraer información personal como: ubicación, número de cédula, datos bancarios, entre otras cosas. Luego de que tienen acceso a estos datos, los delincuentes suelen extorsionar con la ubicación de las víctimas y pedir dinero a cambio de no seguir escribiendo.
Este es el mensaje que están recibiendo las personas desde números desconocidos:
Buenos días, soy el gerente de operaciones de comercio eléctronico en WIX y actualmente estoy buscando un socio global. Puede abrir una tienda en línea en casa y puede obtener una ganancia de entre 50 y 3.000 dólares vendiendo productos en la tienda a través de teléfonos móviles y computadoras todos los días. El requisito de edad es de 20 años. Contáctenos por WhatsApp”.
Durante una entrevista previa para El Diario, el periodista especializado en Criminalística Jesús Mayorca explicó que estas formas de fraude comenzaron a hacerse frecuentes en el año 2018, cuando ocurrió el aumento de la venta de divisas en Venezuela.
La Ley venezolana que prohibía la circulación de dólares en el país quedó sin efecto el 2 de agosto de 2018, por lo que se empezaron a permitir las transacciones comerciales con divisas en el territorio nacional.
Desde que se derogó ese reglamento, las estafas con ventas ficticias de dólares se hicieron más frecuentes. Además, este tipo de delitos se realizan generalmente a través de los servicios de mensajería de WhatsApp y Facebook.
“Hola, soy María y cambié de número”, es uno de los métodos de estafa más comunes. Con este mensaje es que los victimarios buscan estafar a algún incauto que piense que, en efecto, se trata de un familiar o amigo que está vendiendo dólares. / Más en El Diario
COMMENTS