Tenedores de bonos de PDVSA defienden la validez de los bonos respaldados por Citgo ante la corte de Nueva York

Compartir

Los tenedores de bonos emitidos por la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) que están respaldados por una participación mayoritaria en la refinería Citgo Petroleum (PDVSAC) instaron al tribunal supremo del estado de Nueva York a rechazar las afirmaciones de que los bonos no son válidos.

Los bonos, con vencimiento en 2020, fueron emitidos en 2016 como parte de un acuerdo de canje y están garantizados por una participación del 50,1% en Citgo Holding Inc, una entidad registrada en Delaware a través de la cual PDVSA es propietaria de Citgo, la octava refinería más grande de Estados Unidos que el año pasado procesó unos 811.000 barriles por día de petróleo crudo.

PDVSA dejó de pagar los bonos en 2019, en medio de una crisis económica y política que afectó al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Desde entonces, la oposición venezolana, liderada por el presidente interino Juan Guaidó y reconocida por Estados Unidos y otros países, ha controlado los activos estadounidenses de PDVSA, incluida Citgo, debido a las sanciones impuestas al gobierno de Maduro.

La oposición presentó una demanda en la corte federal de Manhattan, argumentando que los bonos no eran válidos porque era necesaria la aprobación del Congreso del país sudamericano para comprometer a Citgo como garantía. La Asamblea Nacional, que estaba controlada por la oposición cuando se emitieron los bonos, rechazó ese canje de títulos.

Sin embargo, los tenedores de bonos sostienen que los bonos son legales y que fueron emitidos bajo la ley del estado de Nueva York, donde se rigen las condiciones de los mismos. También afirman que la Asamblea Nacional nunca declaró que los bonos eran ilegales y que los tribunales de Nueva York no deberían alentar a los emisores a intentar evitar sus deudas por la vía de abandonar sus propios compromisos y representaciones anteriores.

MUFG Union Bank y GLAS Americas, que actúan como fideicomisario y agente de colateral, respectivamente, para los inversionistas que poseen los bonos, respondieron que la afirmación de que los bonos eran ilegales bajo la ley venezolana no tiene relación con Nueva York, donde fueron emitidos.

“Los tribunales de Nueva York no deberían alentar a los emisores a intentar evitar sus deudas por la vía de abandonar sus propios compromisos y representaciones anteriores”, escribieron los abogados de MUFG Y GLAS en un documento entregado a la corte el 2 de junio, pero publicado esta semana.

La jueza federal de distrito Katherine Polk Failla inicialmente se puso del lado de los tenedores de bonos. Pero la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, con sede en Manhattan, dijo más tarde que una sección del código comercial del estado de Nueva York podría interpretarse como que implica que la validez de un valor, como un bono, está determinada por la ley local de la jurisdicción donde está emitido.

Ese tribunal solicitó a la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York que considerara la cuestión. Los abogados que representan a la directiva ad-hoc de PDVSA, designada por la Asamblea Nacional electa en 2015, argumentaron ante el tribunal que los bonos no son válidos y por lo tanto la deuda debe considerarse nula.

“Esta corte debería (…) rechazar la invitación para transformar el estado de Nueva York (…) en un refugio seguro para regímenes autoritarios sin escrúpulos que ejecutan transacciones ilegales que violan sus propias constituciones”, escribieron los abogados de PDVSA en una presentación ante la Corte.

El caso tiene implicaciones para el futuro de Citgo, un activo estratégico para Venezuela y una fuente importante de ingresos para el sector petrolero del país. Los activos de Citgo, que incluyen una red de refinación de 807.000 barriles por día, se han valorado en unos 13.000 millones de dólares.

Las sanciones impiden que los tenedores de bonos tomen Citgo hasta el 20 de abril. Si bien el gobierno de Estados Unidos ha renovado esa medida varias veces cuando se acercaban plazos similares en el pasado, la extensión más reciente fue por solo tres meses, lo que podría indicar un cambio de política.

Los tenedores de bonos esperan que la corte de Nueva York falle a su favor y les permita ejecutar la garantía sobre Citgo. Sin embargo, la oposición venezolana busca evitar que el refinador caiga en manos de los acreedores y preserve el patrimonio de la nación.


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 
 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS