Rafael Zaga Tawil, empresario acusado de fraude al Infonavit en México, vive en Miami rodeado de lujos mientras su hermano está en prisión por el mismo caso

Rafael Zaga Tawil, empresario acusado de fraude al Infonavit en México, vive en Miami rodeado de lujos mientras su hermano está en prisión por el mismo caso

Compartir

Mientras en México se le acusa de un supuesto fraude de más de 5 mil millones de pesos contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el empresario Rafael Zaga Tawil reside en Miami, en una zona exclusiva y rodeado de comodidades. Su hermano y socio, Teófilo Zaga Tawil, enfrenta un proceso penal en el penal del Altiplano, en el Estado de México, desde 2019.

Un inmueble de cuatro millones de dólares

2000 Island Blvd, Aventura, Miami

Rafael Zaga Tawil vive en un lujoso departamento que compró en 2018 por 4 millones de dólares, junto con sus cuatro hijos Alberto, Elías, Isaac y Salomón Zaga Hanono. El inmueble está a nombre de Julia de Zaga y se ubica en el condominio 2000 Island Blvd, en el barrio de Aventura, en el condado de Miami.

El departamento es una suite con terraza y pisos de mármol o madera; tiene habitación para invitados y una cocina de estilo europeo con almacenamiento para vinos, entre otras comodidades. Los impuestos que paga por esta propiedad son unos 9 mil dólares al año, según datos del Registro de la Propiedad del condado de Miami.

Los primeros dos pagos que se hicieron por este departamento provinieron de Telra Realty SA (1 millón de dólares) y The Technowise Group, Inc (800 mil dólares), dos empresas relacionadas con el supuesto fraude con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Empresas activas en Miami

Rafael Zaga Tawil tiene varias empresas creadas en Miami, según el Registro Comercial de Florida. Se trata de Mar Assets Corp, The Powerwise Group Inc., Ecowise, Inc., Mortorwise, Inc., The Tecnhnowise Group Inc., Powergreen Technologies Inc., Powerwise Holdings LLC, y Zahan, LLC.

Estas empresas presentaron su reporte de impuestos en abril de 2023, pero tienen características similares: algunos empleados ya no trabajan ahí, según su cuenta de Linkedin; no tienen sitio web ni anuncios para la venta de productos de ahorro de energía eléctrica, que era su principal negocio, según La Verdad Noticias.

En México tienen una filial que sigue activa, Powergreen Technologies, S.A. de C.V., una sociedad que envió y recibió millones de pesos a cuentas en el extranjero, incluyendo sociedades fantasma en Estados Unidos, según la denuncia sobre lavado de dinero contra los Zaga Tawil que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó a la Fiscalía General de la República (FGR).

En algunos documentos de constitución de sus empresas en Miami, a Zaga se le identifica como Rafael E, Zaga o como Rafael Zaga Tawal.

Gastos millonarios con tarjetas de crédito

La UIF también reveló que los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil usaron sus tarjetas de crédito para hacer gastos millonarios en obras de arte y tiendas de relojería de alta gama. Rafael gastó más de 104 millones de pesos con su tarjeta de crédito entre 2013 y 2020. Teófilo gastó más de 68 millones de pesos en el mismo periodo, y solo en 2019 gastó más de 39 millones.

Ambos dieron extensiones de su tarjeta crediticia a sus hijos y parejas, quienes también hicieron cargos por montos mínimos. La UIF determinó que los dos empresarios gastaron decenas de miles de pesos en crédito para sus empresas.

«… lo que probablemente el uso excesivo de este instrumento financiero, solo sea con la intención de general elevados montos por concepto de gastos, que posteriormente deba pagar por medio de sus ingresos registrados en sus cuentas bancarias y, que probablemente devengan de actividades irregulares, para que de esta forma pueda dispersar los recursos y recibirlos y con ello, se oculte su origen anómalo frente a las autoridades», señaló la UIF.

Fiestas familiares en un hotel Trump

Rafael Zaga Tawil no solo mantiene su actividad empresarial en Miami, sino también la familiar. En marzo de 2023, con las órdenes de aprehensión activas, Elías Zaga Hanono, quien también fue señalado de participar en el presunto fraude contra el Infonavit, celebró su boda en el Trump International Beach Resort en Miami, Florida.

Al evento de lujo asistieron los hijos de Teófilo y Rafael Zaga Tawil, a pesar de las notables diferencias en la situación de sus padres. Videos muestran incluso a Rafael Zaga realizando llamadas telefónicas en medio del festejo.

Mientras tanto, Teófilo Zaga Tawil está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde ha denunciado que lo mantienen incomunicado y ha presentado cuadros de neumonía y diversos padecimientos. Esto provocó que, en junio pasado, un juez federal le concediera un amparo para su atención médica y permitirle la comunicación con su familia.

 

Los hermanos Zaga Tawil, de la indemnización millonaria a la prisión y el amparo

Los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil son los dueños de Telra Realty, una empresa que se dedica a operar el mercado secundario de vivienda o de vivienda usada. Esta empresa fue contratada por el Infonavit en 2015, cuando el director del instituto era Alejandro Murat, quien después se convirtió en gobernador de Oaxaca. Sin embargo, el contrato con Telra fue rescindido de forma anticipada por el sucesor de Murat, David Penchyna, quien pagó a los hermanos Zaga Tawil una indemnización superior a los 5 mil millones de pesos.

Esta indemnización fue considerada como ilegal por la Fiscalía General de la República (FGR) en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por esta razón, la FGR inició una investigación en marzo de 2020 contra los hermanos Zaga Tawil, por el delito de defraudación fiscal equiparable. Además, en diciembre de 2020, un juez de Almoloya libró órdenes de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada contra los hermanos Zaga Tawil y otras tres personas: Elías Zaga Hanono, hijo de Rafael Zaga; Alejandro Cerda Erdmann y Omar Cedillo Villavicencio, exfuncionarios del Infonavit que participaron en el proceso de indemnización.

La situación jurídica de Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga

Rafael Zaga Tawil enfrentó una audiencia inicial por defraudación fiscal el 3 de septiembre de 2020. En esa ocasión, el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez determinó que no había elementos para vincularlo a proceso, pues no se demostró que hubiera hecho alguna deducción indebida o que hubiera omitido algún ingreso relacionado con la indemnización que recibió Telra por parte del Infonavit.

Por otro lado, Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga también fueron acusados por lavado de dinero y delincuencia organizada. Sin embargo, en julio de 2021, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México les concedió un amparo al determinar que los delitos no pudieron comprobarse. Con esta decisión, Elías Zaga quedó libre del único proceso penal que existía en su contra.

No obstante, Rafael Zaga Tawil aún tiene pendiente la acusación por defraudación fiscal que le imputa la FGR. En julio de 2023, algunas versiones de prensa indicaron que los magistrados Ricardo Ojeda Bohórquez, Miguel Ángel Medécigo Rodríguez y Humberto Román Franco, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, ordenaron supuestamente la revocación de las órdenes de aprehensión que la FGR impulsó contra Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga. Sin embargo, otras versiones indican que tales órdenes continuarían activas.

La situación jurídica de Teófilo Zaga Tawil

Teófilo Zaga Tawil también fue acusado por defraudación fiscal equiparable. Su audiencia inicial se realizaría el 7 de septiembre de 2020, pero la FGR pidió cancelarla. Se retomaría hasta julio de 2021, pero el juez Juan Carlos Ramírez Benítez argumentó exceso de trabajo y turnó el caso al juez Marco Antonio Fuerte Tapia, quien presentó una solicitud de incompetencia por inhibitoria, es decir, pidió que el juez Juan Carlos Ramírez retomara el caso. Lo que no sucedió.

Teófilo Zaga Tawil y su hermano Rafael son tíos de la periodista mexicana Adela Micha Zaga, quien luego de la captura de Teóficlo, se convirtió en crítica del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Fue finalmente hasta octubre de 2022 que se retomó la audiencia inicial de Teófilo Zaga, donde el juez Marco Antonio Fuerte Tapia sí lo vinculó a proceso por la supuesta comisión del delito de defraudación fiscal equiparable. La defensa de Teófilo Zaga interpuso un amparo en contra de esa vinculación a proceso, y ante la negativa interpuso un recurso de revisión en el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Fue ahí donde Teófilo Zaga volvió a saber noticias del juez Ramírez Benítez, puesto que se había vuelto magistrado de ese tribunal desde agosto de 2021. De hecho, el ahora magistrado Ramírez tuvo que pronunciar un impedimento, porque él conocía la causa penal y había riesgo de la pérdida de imparcialidad.

Además de la acusación por defraudación fiscal, Teófilo Zaga Tawil también fue acusado por lavado de dinero y delincuencia organizada. Por esta acusación, el 30 de abril de 2021 fue detenido Teófilo Zaga y actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en donde ha presentado diversas afectaciones a su salud, como cuadros de neumonía.

Teófilo, quien “solo fue secretario del Consejo de Administración de Telra, pero nunca firmó documento alguno en representación de Telra con el Infonavit”, sigue en espera de una sentencia, y desde hace dos años ha intentado ampararse y llevar su proceso fuera de prisión.

Un contraste entre los implicados

Los hermanos Zaga Tawil han tenido una situación jurídica muy diferente a pesar de ser socios y hermanos. Mientras que Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga han librado las acusaciones en su contra y han mantenido su forma de vida, Teófilo Zaga Tawil ha sido vinculado a proceso y se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad. La verdad sobre el caso del presunto fraude contra el Infonavit podría ser una de las investigaciones inconclusas de la administración del presidente López Obrador.


Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS