La subasta de CITGO se complicaría debido a los escasos interesados y a los problemas legales y de imagen de la empresa

La subasta de CITGO se complicaría debido a los escasos interesados y a los problemas legales y de imagen de la empresa

Compartir

La empresa petrolera CITGO, filial de la estatal venezolana PDVSA, se enfrenta a una difícil situación ante la inminente subasta de sus acciones, que se realizará como consecuencia de los reclamos de los acreedores de Venezuela. A pesar de que la compañía ha intentado mostrar una imagen de solidez y rentabilidad, con cifras récord en el tercer trimestre de 2023, lo cierto es que hay pocos interesados en comprar CITGO, debido al costo de la empresa, que se estima entre 32.000 y 40.000 millones de dólares, además de los problemas administrativos y legales que arrastra.

CITGO presume de ganancias y capacidad de refinación

Según un comunicado de prensa emitido por CITGO Petroleum Corporation, la empresa reportó una ganancia neta de 567 millones de dólares y un incremento en su capacidad de refinación en el tercer trimestre de 2023. Estos resultados, según la compañía, se deben, en gran parte, a la mejora de los márgenes de refinación y los rendimientos de los productos, destacando un EBITDA de 895 millones de dólares, en comparación con 642 millones de dólares en el trimestre anterior.

El CEO de CITGO, Carlos Jordá, expresó su satisfacción por estos logros, que atribuyó a la confiabilidad operacional y la solidez financiera de la compañía. Asimismo, señaló que la empresa continuó fortaleciendo su liquidez, financiando proyectos clave y sosteniendo el pago de dividendos a CITGO Holding. El rendimiento total fue de 802.000 barriles por día (bpd), con una utilización del 95%, manteniendo la confiabilidad del sistema de refinación y un excelente desempeño ambiental y de seguridad. Además, CITGO invirtió 59 millones de dólares en mantenimiento extraordinario y 82 millones de dólares en gastos de capital, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo. La liquidez al término del trimestre se situó en 3.860 millones de dólares, lo que, según la versión oficial de la empresa, demuestra la posición competitiva de la compañía en la industria energética global.

La realidad detrás de las cifras

Sin embargo, estas cifras no parecen convencer a los posibles compradores de las acciones de CITGO, que se subastarán próximamente como parte del pago de la deuda que Venezuela tiene con sus acreedores. Según fuentes cercanas a la empresa, el precio al que se aspira a subastar las acciones es muy elevado, y hasta el momento no hay nadie interesado en pagarlo. Las empresas que mostraron al principio su interés en participar en la subasta han desistido, por lo que expertos creen que es muy poco probable que la misma tenga éxito, debido al costo de la compañía y a los vericuetos legales y administrativos ocultos detrás de CITGO.

Además, la empresa tiene una mala imagen pública, que ha tratado de mejorar con acciones de beneficencia, como las donaciones a personas de las comunidades, que no pueden costear intervenciones quirúrgicas, donativos que habían dejado de entregar y que han tratado de retomar.

Pero la gente sabe, sobre todo en los Estados Unidos, donde opera la empresa, que CITGO está muy vapuleada por los problemas legales y políticos que enfrenta. Sin embargo, no se está haciendo ningún tipo de campaña para mejorar la imagen de CITGO, ni para atraer a los potenciales compradores. Tal escenario promete complicar la subasta, y repercutir en la caída del precio de las acciones de CITGO.



Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS