Tuesday, August 16, 2022


Jorge Elías Castro Fernández explica la relación de una división de élite islámica con un avión retenido en Argentina

El analista político Jorge Elías Castro Fernández señala que la Fuerza Quds es una división de élite que pertenece a…

By admin , in Internacionales , at June 13, 2022

El analista político Jorge Elías Castro Fernández señala que la Fuerza Quds es una división de élite que pertenece a la Guardia Revolucionaria Islámica y está encargada de hacer operaciones de inteligencia militar y guerra asimétrica. Este grupo responde de forma directa al líder supremo de Irán, Ayatolá Jamenei.

El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, aseguró que uno de los tripulantes de un avión venezolano retenido en ese país forma parte de esta organización. En la aeronave, que llevaba una carga de piezas automotrices, iban 14 venezolanos y 5 iraníes.

“Con posterioridad al ingreso, se recibe por distintos canales información de organismos extranjeros que advertía sobre la pertenencia de parte de la tripulación con empresas relacionadas a la Fuerza Quds”, declaró Fernández al canal Net TV.

Este grupo fue creado durante la guerra entre Irán e Irak en el año 1979. La organización pasó a formar parte de la Guardia Revolucionaria Islámica y se le asignó la misión de liberar a las tierras musulmanas, aunque el objetivo principal era liberar a Al-Quds en Jerusalén, ciudad por la que recibió ese nombre.

Luego de la guerra, la Fuerza Quds se ha dedicado a operar en tierras extranjeras. Participó en la Guerra del Líbano, en la Guerra de Bosnia, en la Guerra Civil Libanesa, en la Guerra Civil Siria, la Guerra Civil Iraquí y la Guerra contra el Estado Islámico.

Esta organización también habría estado presente en el conflicto de Baluchistan (Pakistán), en el conflicto Irán-PJAK, la batalla de Baiji y la batalla de Tikrit, explicó el también consultor en seguridad Jorge Castro Fernández.

Desde su fundación, la Fuerza Quds fue comandada por el general Qassem Soleimani hasta el 3 de enero de 2020, cuando fue ejecutado en un ataque con drones ordenado por el presidente de Estados Unidos en ese momento, Donald Trump.

Soleimani murió luego de salir del Aeropuerto de Bagdad (Irak). Ese mismo día fue proclamado el general Ismail Ghaani. Además, en ese momento Ayatolá Jamenei advirtió que ese ataque representaría severas consecuencias para Estados Unidos.

A la Fuerza Quds se le ha vinculado con grupos terroristas como Hezbollah en el Líbano, Hamas en Palestina y los Houtis en Yemen. Las autoridades de Estados Unidos han acusado a esta organización de ayudar a militantes chiitas en Irak a perpetrar múltiples ataques.

Presuntamente entre los ataques que han sido planificados o financiados desde Irán está el atentado suicida contra la embajada de Estados Unidos en Beirut (Líbano) el 18 de abril de 1983. Directamente se le acusó al grupo terrorista Hezbollah por el ataque, en el que murieron 63 personas.

Un ataque suicida en una base de infantes de marina estadounidenses en Beirut en 1983, un atentado suicida a la embajada de EE UU en Kuwait en 1983, la explosión de un carro bomba en la embajada de Israel en Buenos Aires (Argentina) en 1992, una explosión en un centro judío en Buenos Aires en 1994 y un bombardeo a un complejo de viviendas militares estadounidenses en Arabia Saudita en 1996 serían algunos de los ataques en los que estaría implicada la Fuerza Quds.

En el año 2011, Estados Unidos acusó a dos hombres iraníes de conspirar para matar al embajador saudí en Washington, Adel al-Jubeir. Uno de los acusados era miembro de la Fuerza Quds.

La Guardia Revolucionaria Islámica es una red de fuerzas especiales que se fundó en el año 1979 por órdenes del líder supremo de Irán. Uno de sus objetivos es proteger el sistema político de la república islámica, prevenir la interferencia extranjera y los golpes de Estado.

Se estima que esta guardia tiene 125.000 militares activos entre funcionarios terrestres, aéreos y marítimos. Los guardias navales de este grupo son los actuales encargados del control operativo en el Golfo Pérsico, concluyó Jorge Elías Castro Fernández.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.