Humberto Marcos Corella, el socio de Alex Saab que se benefició con el negocio en Venezuela de los CLAP y con la construcción de un aeropuerto en México

Compartir

Álex Saab, el empresario colombiano acusado en los Estados Unidos de lavado de dinero de producto de negocios corruptos en Venezuela, tenía una red de empresas fachada para proveer alimentos al Gobierno venezolano. Una de esas empresas, Asasi Food FZC, compró toneladas de leche en polvo de mala calidad a una firma mexicana llamada Grupo Brandon. El socio y administrador de esta empresa era Humberto Marcos Corella, un hombre que también ha obtenido contratos millonarios con el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El acero del Aeropuerto Felipe Ángeles

Según una investigación de Primer Informe, Corella es accionista de Prometallic SA de CV, una empresa fundada en Monterrey, Nuevo León, en enero de 2018. Esta empresa se dedica a la venta de acero y ha sido contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para suministrar el material para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado recientemente, según un reporte de El Publique.

El primer contrato con la Sedena se firmó en 2019 y tenía un valor máximo de 184 millones 92 mil pesos mexicanos. El segundo contrato se realizó en 2020 y era por 440 mil 651 pesos, para la compra de mallas soldadas.

La leche en polvo para los CLAP

Antes de participar en Prometallic, Corella fue socio y administrador de Grupo Brandon, una empresa que se dedicaba a la comercialización de alimentos. En 2004, Corella y su madre se quedaron como los únicos accionistas de la empresa, tras comprar las acciones de los socios originales.

Sin embargo, en marzo de 2017 se produjo un extraño cambio de propietarios. Corella y su madre cedieron sus acciones a dos jóvenes sin experiencia empresarial, que luego denunciaron que habían suplantado su identidad y que el traspaso fue una «simulación».

Entre diciembre de 2017 y octubre de 2018, Grupo Brandon vendió leche en polvo a Venezuela por un monto de 113 millones de dólares. Lo hizo a través de Asasi Food FZC, una empresa controlada por Álex Saab. La leche estaba destinada a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa social del Gobierno venezolano. Grupo Brandon fue el principal proveedor de leche en polvo de Venezuela.

En julio de 2019, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) incluyó al Grupo Brandon en la lista definitiva de simuladoras de operaciones, calificándola como una empresa «fantasma»

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS