Honeywell International acuerda pagar millonaria multa en Estados Unidos por sobornar a funcionarios en Brasil y Argelia

Compartir

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) anunció que Honeywell International acordó pagar más de $ 81 millones en multas por violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero que surgen de esquemas de soborno en Brasil y Argelia.

Honeywell fue acusada de ofrecer al menos $4 millones en sobornos a un alto funcionario del gobierno brasileño en 2010 en relación con un proceso de licitación realizado por la compañía petrolera estatal Petrobras.

Ese soborno, entre docenas de otros, fue descubierto más tarde por las autoridades brasileñas y resultó en la infame investigación de corrupción de Lava Jato, reveló Upstream.

La SEC también determinó que los empleados y agentes de Honeywell en 2011 pagaron más de $75,000 a un funcionario del gobierno argelino para obtener y retener negocios con la entidad estatal Sonatrach.

“Durante años, Honeywell se olvidó de implementar suficientes controles contables internos para mitigar los riesgos de corrupción conocidos en países como Brasil y Argelia”, dijo el jefe de la división de cumplimiento de la SEC, Charles Chain.

“Esta falla creó un entorno en el que los empleados y agentes de Honeywell podían y facilitaron los sobornos”.

Honeywell es una importante empresa multinacional estadounidense que produce una variedad de productos de consumo, servicios de ingeniería y sistemas aeroespaciales para una amplia variedad de clientes, desde compradores particulares hasta grandes corporaciones y gobiernos.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS