Thursday, June 30, 2022


Detienen al exministro de Economía de Portugal Manuel Pinho por sospechas de corrupción y blanqueo de capitales con participación del Banco Espírito Santo

Manuel Pinho, que fue ministro de Economía durante el gobierno de José Sócrates (Portugal), ha sido detenido en Lisboa tras…

By admin , in Internacionales , at December 21, 2021

Manuel Pinho, que fue ministro de Economía durante el gobierno de José Sócrates (Portugal), ha sido detenido en Lisboa tras comparecer en un interrogatorio de un caso de corrupción que investiga favores a Energías de Portugal (EDP) en los contratos para la venta de electricidad.

El exministro (2005-2009) había sido encausado en el caso EDP en el verano de 2017 por sospechas de corrupción y blanqueamiento de capitales, en un proceso que estaría relacionado con fondos provenientes del antiguo Banco Espírito Santo, por lo que también figura como sospechoso el expresidente del BES Ricardo Salgado, informó EFE.

Ante un posible riesgo de fuga, Pinho ha sido detenido, según confirmó su abogado, Ricardo Sá Fernandes, quien en declaraciones a periodistas ha calificado la detención como “un abuso de poder”, ya que “no hay motivos para sospechar que huirá”.

Según trascendió, también hay orden de detención contra la esposa del exministro.

La Fiscalía portuguesa investiga favores a Energías de Portugal (EDP) en los contratos para la venta de electricidad y en el que la eléctrica, según medios lusos, habría recibido beneficios de más de 1.200 millones de euros concedidos por Pinho.

El Ministerio Fiscal sospecha de que Salgado realizaba pagos a una empresa “offshore” de Pinho, como contrapartida para que el exministro beneficiase a EDP y al Grupo Espírito Santo, que entonces era accionista de la eléctrica.

Pinho fue ministro de Economía del Gobierno del socialista José Sócrates (2005-2011), acusado en la “Operación Marqués” de tres delitos de blanqueo de capitales y otros tres de falsificación de documentos.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.