Delicias Ojuee, consorcio vinculado con el músico panameño Samy Sandoval, obtiene en concesión dos locales comerciales en el aeropuerto de Tocumen, bajo sospecha de favoritismo

Compartir

El músico Samy Sandoval, conocido por su apoyo al presidente Laurentino Cortizo, estaría detrás de un consorcio al que le fue adjudicada la concesión de dos locales comerciales en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, según fuentes consultadas por awriterwithfreedom.com. La concesión, que se otorgó en mayo de 2023, ha generado sospechas de favoritismo y tráfico de influencias.

Los detalles de la adjudicación

El consorcio que se benefició de la concesión se llama Delicias Ojuee y está conformado por las empresas Medirays S.A. y Empresas San Pablo S.A., ambas con domicilio en Chitré, provincia de Herrera, de donde son oriundos los hermanos Samy y Sandra Sandoval, famosos intérpretes de música típica panameña. El documento de adjudicación indica que el consorcio cumplió con los requisitos técnicos y económicos del concurso comercial 001-2023-CONCE, en el que se descalificó a otra sociedad llamada Armiska Corp.

Sandra y Samy Sandoval

El Consorcio Delicias Ojuee se comprometió a pagar B/.13,000 mensuales ( B/6,500 por cada local) a Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. por el arriendo de los locales C2-200 y TB-C2-58, ubicados en las terminales 1 y 2 del aeropuerto, respectivamente. Además, el consorcio pagó por adelantado los cánones de arrendamiento de los primeros 6 meses y realizó un depósito de garantía. La concesión tiene una duración de 10 años no prorrogables.

 

Las conexiones con Samy Sandoval

Aunque el nombre de Samy Sandoval no aparece directamente en las empresas que integran el consorcio, sí lo hacen el de otro Sandoval y el de Miguel Arturo Pérez Bernal, quien preside Medirays S.A. y es alguien muy próximo a la familia Sandoval, según fuentes consultadas. Empresas San Pablo S.A., por su parte, es representada legalmente por Ángel Sandoval Villarreal y opera la Panadería y Refresquería San Pablo No.4.

Una persona vinculada a la actividad aeroportuaria comentó que algunos de los pagos del consorcio por los dos locales arrendados en el aeropuerto, incluyendo los 6 meses de arrendamiento por adelantado, se han realizado a través de cheques de gerencia del Banco Delta, a pesar de que el consorcio y sus socios legales no tienen cuenta en ese banco. Sin embargo, quienes sí tienen cuenta en el Banco Delta son el músico Samy Sandoval y/o su esposa Iraida de Sandoval.

Estos indicios refuerzan la sospecha de que el Consorcio Delicias Ojuee es un consorcio vinculado a Samy Sandoval, quien junto con su hermana Sandra Sandoval, expresaron su apoyo al hoy presidente Laurentino Cortizo durante la campaña política de 2019. Sandra Sandoval, además, ha participado en varias actividades del Gobierno de Cortizo como cantante.

Las críticas a los hermanos Sandoval

Los hermanos Sandoval han sido señalados varias veces de recibir prebendas del Gobierno de Cortizo para ellos o para sus familiares. Una fuente consultada comentó que en la bitácora de entrada al edificio donde reside Samy Sandoval, han figurado varias veces, en meses recientes, los nombres de funcionarios del Gobierno de Cortizo.

Otra fuente consultada criticó que Samy y Sandra Sandoval no hayan salido a protestar contra el nuevo contrato minero, que ha desatado el rechazo de diversos sectores de la sociedad panameña. «Para los que se preguntaban por qué Samy y Sandra fueron de los pocos artistas locales que no han salido a protestar en contra del Gobierno que vendió la patria, pues ahí tienen la respuesta, fueron parte de la venta», dijo la fuente, refiriéndose a la concesión otorgada en el aeropuerto al consorcio.

En una próxima entrega revelaremos otros detalles de este caso.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS