Saturday, September 18, 2021


Banqueros son sancionados en Suiza por vínculos con lavado internacional de dinero

El regulador financiero de Suiza inició procedimientos de ejecución contra un exbanquero de Julius Baer por lavado de dinero. Otros…

By admin , in Internacionales , at January 23, 2021

El regulador financiero de Suiza inició procedimientos de ejecución contra un exbanquero de Julius Baer por lavado de dinero. Otros dos, incluido el ex director ejecutivo Boris Collardi, escaparon con reprimendas.

Finma, con sede en Berna, concluyó una investigación de casi un año sobre los altos ejecutivos de Julius Baer, ​​dijo en un comunicado el jueves. Esto ocurre casi un año después de que el administrador patrimonial fue fuertemente censurado por no detectar el dinero del soborno venezolano en sus cuentas, revela finews.com.

Finma está iniciando un procedimiento de ejecución contra un ex alto ejecutivo y reprendiendo a dos más por escrito. El regulador suizo no nombró a ninguno de los cuatro banqueros por su nombre, pero Pictet, donde el ex director ejecutivo de Julius Baer, Boris Collardi, se convirtió en socio hace casi tres años, respondió señalando la decisión y respaldándolo en un comunicado enviado por correo electrónico.

«Pictet está detrás de Boris Collardi. Tenemos plena confianza en su trabajo en Pictet ”, dijo un portavoz del banco. Collardi, a través de un portavoz personal, dijo que le complace que Finma no haya abierto un procedimiento formal de ejecución en su contra.

La amenaza se cernía sobre él desde que Julius Baer fue sancionado por Finma el año pasado. El regulador señaló que si bien “se cometieron errores en el caso de los dos gerentes amonestados, no hay suficientes indicios de responsabilidad directa y causal por la grave violación de la ley de supervisión”.

El regulador dijo que requiere evidencia de esta responsabilidad directa e individual para prohibir a los banqueros de la industria financiera. Es probable que el otro banquero que reciba una reprimenda por escrito de Finma sea Bernhard Hodler, quien sucedió a Collardi como director ejecutivo de Julius Baer y se fue hace 16 meses.

Holder se negó a comentar en finews.com. Ambos hombres han tenido bonificaciones y otros premios de Julius Baer retenidos como resultado del escándalo, mientras que Julius Baer ha revisado sus esquemas de pago como parte de las medidas correctivas de Finma. El propio banco no hizo comentarios.

Ex banquero enfrenta cargos en Estados Unidos

Una persona familiarizada con el asunto dijo que el ejecutivo que enfrenta una aplicación es el exjefe de Matthias Krull. Krull es un exbanquero de Julius Baer que se declaró culpable de cargos de lavado de dinero en Estados Unidos. No se pudo contactar al ejecutivo que lo administraba en ese momento para hacer comentarios.

Finma dijo que evitó cualquier acción sobre una cuarta persona, después de que acordaron no volver a aceptar un rol gerencial en una firma financiera supervisada. Una persona familiarizada con el asunto dijo que se trata de Gustavo Raitzin, un colaborador cercano de Collardi y durante mucho tiempo el mejor hombre de Julius Baer en América Latina.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *