Banquero Juan Santaella intenta retomar el control del Eastern National Bank en Miami mediante demanda en la que argumenta sobre la relación de la entidad con el Gobierno de Venezuela

Banquero Juan Santaella intenta retomar el control del Eastern National Bank en Miami mediante demanda en la que argumenta sobre la relación de la entidad con el Gobierno de Venezuela

Compartir

La batalla legal por el control de un banco de Miami que presuntamente es administrado en secreto por el Gobierno socialista de Caracas se está intensificando en medio de los esfuerzos de su propietario original por retomar las riendas de la empresa matriz del banco con sede en Curazao.

El propietario original, el empresario venezolano-estadounidense Juan Santaella, había demandado previamente a miembros y ex miembros de la junta directiva de Eastern National Bank, incluyendo a Gabina Rodríguez, quien presidió la junta entre 2015 y 2021, reveló Antonio María Delgado en El Nuevo Herald.

La demanda argumenta que Rodríguez asumió el control de Eastern después de ser nombrada por el Gobierno de Venezuela en 2009 como la interventora de las empresas matrices del banco, Corpofin, registrada en Venezuela, y Mercorp, registrada en Curazao.

La demanda presentada en enero ante un tribunal federal del sur de Florida alega que el pequeño banco de Miami ha estado bajo el control del Gobierno de Nicolás Maduro a través de Rodríguez, y que fue utilizado por Caracas para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“Gabina Rodríguez, como agente del régimen de Maduro, ejerce un control indiscutible sobre la Junta Directiva del Este. A pesar de que Gabina Rodríguez ya no es miembro de la Junta después de la Orden de Consentimiento de 2020, ella (y por lo tanto el régimen de Maduro) sigue teniendo el control exclusivo de [Eastern] debido a la designación de Gabina Rodríguez por parte del gobierno venezolano como síndico de Corpofin, que posee en su totalidad Mercorp, que a su vez posee más del 99% de las acciones” de Eastern, señala la demanda.

En lo que constituye un nuevo giro en el caso, Santaella obtuvo recientemente el control de Mercorp, reemplazando a Rodríguez en la administración de la compañía con sede en Curazao con el venezolano Juan José Caso, fuentes cercanas al demandante dijeron a el Miami Herald.

Las fuentes dijeron que el cambio fue aprobado en una asamblea de accionistas de Mercorp. El nombre de Caso actualmente aparece como director estatutario de la empresa en el registro comercial de la isla.

Santaella compró originalmente el banco con sede en Hialeah en la década de los ochenta, pero perdió el control de la institución en medio de la crisis financiera venezolana de 1994, evento que condujo a la desaparición de varios bancos venezolanos, incluyendo a Bancor, institución financiera perteneciente a Santaella.

El gobierno venezolano terminó interviniendo a la empresa matriz de Bancor y de Eastern, Corpofin, y desde entonces el pequeño banco estadounidense ha estado bajo control estatal.

Eastern National Bank tiene casi $260 millones en activos y cuatro sucursales en el sur de la Florida, incluyendo Miami, Hialeah y Doral.

En una declaración escrita enviada al Miami Herald, la gerencia de Eastern dijo que no hay duda de que Mercorp N.V. es el accionista mayoritario de ENB. Pero enfatizó que “ahora hay una disputa sobre quién tiene el control de Mercorp y si un supuesto cambio reciente en el control y la gestión fue autorizado o se hizo de conformidad con las leyes de Estados Unidos, Curazao y Venezuela”.

“En respuesta, el banco ha estado en comunicación con sus reguladores federales… para recibir sus aportes. Hasta que el Banco reciba una guía clara de sus reguladores, el Banco corre el riesgo de violar las leyes bancarias y de sanciones de los Estados Unidos y, por lo tanto, está limitado a tomar medidas adicionales sobre estas solicitudes en este momento”, dijo. / Más en El Nuevo Herald



Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS