Saturday, September 18, 2021


60 litigios complican la situación de CITGO en Estados Unidos

El principal activo de PDVSA en el mundo, CITGO, se encuentra en un momento delicado con 60 litigios en Estados…

By admin , in Internacionales , at August 12, 2021

El principal activo de PDVSA en el mundo, CITGO, se encuentra en un momento delicado con 60 litigios en Estados Unidos que no se terminan de resolver.

En el resto del mundo, son cientos de tribunales en donde la estatal petrolera venezolana tiene que responder por demandas, señaló Primer Informe.

«Esos litigios hoy día continúan. Cada vez la situación se complica más porque los acreedores de Venezuela han venido esperando al menos desde el año 2017”, indicó el  experto en Derecho, José Ignacio Hernández a La Voz de América.

Uno de los casos emblemáticos en las cortes estadounidenses es la demanda que impuso “Crystallex International Corporation” en contra de Venezuela. Ese proceso ya tiene un veredicto. El juez ordenó que inicie un proceso de venta de los activos de PDV Holdings, empresa matriz de CITGO.

A pesar del fallo a favor de Crystallex, las sanciones de EEUU contra Maduro bloquean la ejecución de la venta. La decisión final está en manos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Horacio Medina, presidente de la junta directiva PDVSA ad hoc en Estados Unidos, asegura que el apoyo de Estados Unidos para prevenir la liquidación de CITGO ha sido primordial.

“La OFAC no se ha pronunciado al respecto, o sea, ellos no tienen licencia, por lo tanto, no lo podrían ejecutar y nosotros estamos desarrollando una estrategia”, dijo Medina.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU agradeció a la Administración del presidente Joe Biden la acción. Aseguró que se trata de “la decisión correcta en defensa de los intereses” de los venezolanos.

Julio Borges comisionado de relaciones exteriores de Juan Guaidó, propuso colocar a CITGO, y otros activos en un fideicomiso independiente.

El canciller chavista, Jorge Arreaza argumenta públicamente que EEUU les quitó la posibilidad de defender los activos de Venezuela. Sin embargo, según el abogado Hernández, la delegación de Juan Guaidó en Estados Unidos solo se encarga de los casos en Estados Unidos.

“Es tan solo una fracción de los litigios que a nivel global está involucrada en Venezuela, es una sensación de desorden gigantesca, porque no hay la fotografía completa”.

Según los expertos, CITGO no la perderá Venezuela si se mantinen las actuales condiciones. Es decir que Estados Unidos y su ejecutivo apoyen Guaidó. Y, al mismo tiempo que su comisión se conserve al frente de la defensa judicial de los activos en las múltiples cortes federales. También que se mantengan las sanciones a Nicolás Maduro y PDVSA.

Con información de La Voz de América.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *