Detalles más profundos del caso del preso político del Potro, Denys Custodio (lo que casi nadie cuenta) – Por Libertaria17082

Compartir

Imagina esto: Un hombre exitoso con 35 caballos pura sangre ganadores en La Rinconada recibe una llamada de Antonio “El Potro” Álvarez: “Olvídate del hipismo. No vuelvas”.

Le quitan todo. Le inventan cargos. Lo meten preso. Y el juez que lo recibe le suelta: “Estas van a ser tus peores Navidades. No sabes con quién te metiste”. Ese juez era José Mascimino Márquez García, del Tribunal Cuarto de Control con competencia en Terrorismo.

No era un juez cualquiera ; fue uno de los magistrados más desalmados del régimen contra opositores, militares disidentes y críticos.

Había manejado decenas de casos de presos políticos (56 militares y 69 civiles en materia de terrorismo, según reportes). Lo que pocos saben del juez Márquez es que :

• Recibió a Denys Custodio en las primeras audiencias de noviembre 2022 con esa amenaza directa, según el testimonio de la esposa Génesis Ramírez.

• Era conocido por su rapidez para ratificar privaciones de libertad y por formar parte del engranaje judicial que silenciaba voces incómodas.

• En marzo del 2023 lo detienen en el gran operativo anticorrupción del régimen. Lo acusan de vender sentencias y liberaciones irregulares a cambio de dólares. En uno de los casos más sonados favoreció la liberación de Oswaldo José Cheremos Carrasquel (“El Pelón”), vinculado a la megabanda Tren de Aragua.

• También lo señalan por extorsionar a familiares de presos (se habla de pedidos de miles de dólares por medidas humanitarias o favores).

• Su secretaria y otros funcionarios del circuito cayeron con él. Hasta la fecha (2026) sigue señalado como preso por corrupción. Nunca salió en libertad pública. El mismo juez que amenazó a Denys con sus “peores Navidades” terminó tras las rejas por corrupto.

Pero Denys Custodio lleva más de 3 años y medio detenido en Yare III, condenado a 16 años por cargos añadidos de asociación para delinquir y tráfico de personas (tras ser absuelto de incitación al odio). La familia lo llama venganza pura.

Denys se negó a ceder los caballos y pagó caro. Esto no es solo un caso de “preso político”. Es la radiografía de cómo funciona el poder en Venezuela.

Los funcionarios intocables roban, amenazan y usan jueces a su servicio… hasta que el propio sistema los traga cuando dejan de ser útiles. Génesis y su hija Denymer siguen exigiendo justicia y exigiendo la libertad del sostén de su familia. ¿Cuántos casos de Mascimino merecen revisión?

Denys Custodio pasó de ser propietario en el mundo hípico de La Rinconada a terminar tras las rejas. Su familia denuncia que el conflicto con Antonio “El Potro” Álvarez marcó el inicio de su caída. Hablan de pérdida de caballos, presiones dentro del sistema hípico y una detención que hoy sigue generando polémica.

Una historia que nos recuerda la separación forzada de una familia y el abuso de poder dentro del hipismo venezolano.

FUENTE




 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV


COMMENTS