Credit Suisse confrontó pérdidas de más de 7.000 millones de euros en 2022 y retiradas de más de 124.000 millones

Compartir

Credit Suisse ha rendido cuentas. El banco suizo, que ha retrasado el pago de bonus a sus banqueros, anunció este jueves pérdidas de 7.293 millones de francos suizos (unos 7.400 millones de euros) en 2022, lo que supone multiplicar por 4,5 veces los 1.650 millones de francos (1,67 millones de euros) que perdió un año antes, aunque en el último trimestre del año pasado frenó parcialmente la caída. ¿Su reacción bursátil? Bajista, ya que este jueves cae en torno a un 6% en la bolsa suiza, reveló EFE.

En el último trimestre de 2022, el banco perdió 1.393 millones de francos (1.410 millones de euros), casi tres veces menos que el trimestre anterior, a pesar del clima de desconfianza que se generó entre los inversores alrededor del establecimiento en los últimos meses debido a su pobre desempeño, así como por los varios escándalos y litigios en los que ha estado envuelto. No obstante, se trata del quinto trimestre consecutivo en el que el banco registra pérdidas.

Al mismo tiempo que sus resultados, Credit Suisse comunicó que ha adquirido por 175 millones de dólares The M. Klein & Company, una firma de banca de inversión como parte de su estrategia para convertir a su banco de inversión en Estados Unidos, el CS First Boston, en un negocio de mercados de capital independiente.

El banco ha afrontado la salida de enormes volúmenes de dinero, cifrados en 123.200 millones de francos (124.800 millones de euros) en 2022, que ocurrieron principalmente en octubre y sobre todo en su actividad de gestión de fortunas. Como consecuencia, los activos bajo su gestión bajaron un 19,8% hasta 1,29 billones de francos (1,31 billones de euros). A pesar de todo ello, el banco consiguió mejorar su capitalización y aumentó el ratio de sus fondos propios duros al 14,1% en el cuarto trimestre de 2022, frente al 12,6% en el mismo periodo anterior.

El banco aseguró que avanza a buen paso en su plan de restructuración, al término del cual será una entidad centrada en la gestión de fortunas y en su banca suiza, actividades que serán complementadas por su gestión de activos y de mercados. Los resultados anunciados este jueves se han visto «afectados por un entorno difícil en términos tanto macroeconómicos como geopolíticos, que han causado incertidumbre en los mercados y una aversión al riesgo entre los inversores. Esto ha tenido un impacto desfavorable en la actividad de la clientela en todas las divisiones», señaló Credit Suisse en un comunicado.

El banco anunció el año pasado una reestructuración radical de su banca de negocios y una reducción de gastos que implicará el recorte de 9.000 empleos a nivel global. El plan completo se ejecutará en tres años durante los cuales redefinirá su portafolio. Sin ofrecer cifras concretas, el banco indicó que prevé «pérdidas antes de impuestos» para 2023, vinculadas igualmente al costo que tendrá su reestructuración.

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS