Friday, September 17, 2021


Autoridad financiera suiza determinó responsabilidades de cuatro ejecutivos bancarios por infracción de normas contra el blanqueo de capitales vinculados a PDVSA y otros casos

Después del propio banco, sus líderes. En febrero de 2020, Finma había dictado un veredicto condenatorio sobre las acciones de…

By admin , in Internacionales , at January 30, 2021

Después del propio banco, sus líderes. En febrero de 2020, Finma había dictado un veredicto condenatorio sobre las acciones de Julius Baer en supuestos casos de corrupción vinculados al grupo petrolero venezolano PDVSA y a la FIFA, la federación internacional de fútbol, ​​para los años 2009 a 2018. La vigilancia del mercado de la Autoridad había mencionado entonces “graves infracciones “,” irregularidades “y” graves infracciones a las normas “en la lucha contra el blanqueo de capitales, revela la prensa suiza.

Este jueves por la mañana, Finma entregó sus conclusiones sobre las responsabilidades individuales de cuatro altos ejecutivos de Julius Baer en el momento de los hechos . Dos de ellos reciben una reprimenda, incluido Boris Collardi, actualmente socio director del banco Pictet en Ginebra.

Otra investigación

Finma ha iniciado un procedimiento de “ejecución” contra otro banquero perteneciente a Julius Baer. El comunicado de prensa de Finma no menciona ningún nombre, solo que son “gerentes de alto rango”. La Superintendencia también desistió de iniciar un proceso contra otro ejecutivo de Julius Baer en el momento de los hechos, debido a que este último se comprometió a dejar de ocupar cargos gerenciales en una institución financiera. Este tipo de compromiso lo hizo el exjefe del grupo Raiffeisen, Pierin Vincenz; Posteriormente, la autoridad de control puso fin a sus procedimientos en su contra a finales de 2017.

En un documento de posición enviado a Le Temps , Boris Collardi dijo estar “satisfecho de enterarse del final del procedimiento de aclaración de la FINMA” en lo que a él respecta, mientras que Pictet declara su apoyo a su gerente “, que lo tiene todo (Su confianza “. Boris Collardi se incorporó al grupo bancario de Ginebra en 2018 como socio.

En su nota de prensa, Finma destaca la dificultad de establecer la responsabilidad “directa, individual y causal” de los gerentes bancarios en este tipo de negocios. En cuanto a los dos banqueros golpeados con amonestación, la autoridad supervisora ​​observa “errores”, pero no hay elementos que demuestren su responsabilidad directa en las fallas en cuanto al cumplimiento de las prácticas contra el lavado de dinero. En caso de probada responsabilidad, Finma podrá pronunciar prohibiciones de ejercicio por un período de hasta 5 años. Una reprimenda constituye “la forma más leve por la cual una autoridad manifiesta su descontento”, según el sitio web de Finma.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *