Sebastiana Barraéz, Wender Enrique Villalobos y Norbey Marín entre civiles con órdenes de captura solicitada por la fiscalía en Venezuela por su participación en plan conspirativo junto al capitán Angelo Heredia

Sebastiana Barraéz, Wender Enrique Villalobos y Norbey Marín entre civiles con órdenes de captura solicitada por la fiscalía en Venezuela por su participación en plan conspirativo junto al capitán Angelo Heredia

Compartir

Un grupo de militares y civiles fue capturado por las autoridades venezolanas tras descubrirse su participación en un complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro y al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. El plan, denominado «Brazalete blanco», consistía en asaltar una brigada del Ejército Bolivariano, robar su arsenal y desatar una ola de violencia en Venezuela.

La captura del capitán que reveló el plan

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó el lunes, 22 de enero, que el caso se destapó gracias a la detención del capitán retirado Ángelo Heredia, ocurrida el pasado 16 de enero en una zona rural cercana a la frontera en Táchira. Heredia tenía dos órdenes de aprehensión, una por la jurisdicción militar y otra por la jurisdicción civil, por lo que fue presentado al día siguiente ante el Tribunal Militar de Control en Táchira.

Al revisar el contenido de su teléfono, el órgano aprehensor encontró evidencias de que Heredia estaba involucrado en un plan para atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, ubicada en Táchira, con el fin de apoderarse de las armas de este cuerpo castrense. Luego, pretendía atentar contra la vida de Bernal y posteriormente iniciar una escalada de actos terroristas hasta llegar al presidente Maduro. El vaciado del teléfono también reveló la participación directa de varios militares y civiles en el plan.

Los detenidos y los prófugos

El fiscal general indicó que, producto de la información recabada, han sido detenidos, además de Heredia, los siguientes implicados: Guillermo Enrique César Siero; Tomás Martínez Macías y Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera; Guillermo Henry César Siero; Tomás Martínez Chico y Diana Desiree Victoria Justo.

Asimismo, la fiscalía solicitó órdenes de captura contra la abogada Tamara Sujú, los youtubers Wender Enrique Villalobos Padró y Norbey Marín, la periodista María Sebastiana Barráez y los militares retirados Mario Carratú Molina y José Antonio Colina, cuya participación fue delatada en un video por el propio Ángelo Heredia, quien confesó detalles del plan.

Los delitos por los cuales se les está investigando son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación, según explicó el fiscal.

Un plan para «bañar de sangre el país»

Saab aseguró que el plan de Heredia y su equipo era iniciar el plan en las últimas horas del 2023 y explotar todo el 1 de enero de 2024. «Es decir, bañar de sangre el país comenzando el año. Querían el factor sorpresa», expresó el fiscal.

 

El fiscal general señaló que este caso es una de las «5 nuevas conspiraciones» que han sido desactivadas por los cuerpos de inteligencia de Venezuela junto con el Ministerio Público en los últimos meses. «La última de las cuales pretendía, otra vez, llenar de sangre el país», dijo.

Saab ofreció estas declaraciones al país sobre las últimas actuaciones de su despacho, que ha venido judicializando los casos desde el año 2023.

 

 


Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS