Saturday, September 25, 2021


Las transacciones del venezolano Luis Manuel Valdivieso que despertaron la atención de las autoridades financieras de Estados Unidos

Luis Manuel Valdivieso cambió su vida de abogado en Venezuela por una de farándula y jet set en un rincón…

By admin , in Venezuela , at April 2, 2021

Luis Manuel Valdivieso cambió su vida de abogado en Venezuela por una de farándula y jet set en un rincón exclusivo de República Dominicana, donde ahora sirve de anfitrión a Kim Kardashian y para amigos de la farándula venezolana. Pero para llegar allí debió completar un tránsito subterráneo que lo trajo desde el ejercicio en los tribunales a los negocios con militares. En esa parábola, la FinCEN lo encontró haciendo transacciones sospechosas con rusos y chinos.

La costa dominicana, en especial Punta Cana, ha sido un enclave para los más privilegiados que, a raíz de la autodenominada Revolución Bolivariana, vienen emigrando de Venezuela y que, a pesar de redituar de negocios discretos -conectados al chavismo o no-, poco se resisten a las cámaras y a codearse con la farándula. Entre ellos, un abogado venezolano un tanto desconocido: Luis Manuel Valdivieso Rujana, informó Seguros y Banca, citando a Expresa.me.

El perfil de Valdivieso, que no es el típico de un boliburgués, pasa por debajo del radar del público y de los medios, pero no necesariamente elude el de la banca y las autoridades estadounidenses, que ya le hacían seguimiento. Al menos, eso es lo que se deduce de la aparición de su nombre en una fila de una hoja de cálculo incluida en la filtración de 2.100 documentos obtenida por Buzzfeed News, que dio origen a los FinCEN Files.

La mayoría de esos documentos son informes narrativos llamados Reportes de Actividad Sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés), en los que los oficiales de cumplimiento de la banca privada de Estados Unidos notifican a la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés; organismo equivalente a una unidad de inteligencia financiera, adscrito al Departamento del Tesoro) acerca de transacciones detectadas a las que asignan características irregulares y que pudieran estar vinculadas a actividades de lavado de dinero, crimen organizado o financiamiento del terrorismo. Por lo regular, ese informe narrativo viene acompañado por una relación en hoja de cálculos de las transacciones aludidas.

En la línea de la hoja de cálculo se vincula a empresas de Valdivieso en el estado de Florida, en Estados Unidos, con operaciones bancarias ocurridas entre el 13 de septiembre de 2016 y el 25 de septiembre de 2017, en las que participaron la empresa mixta Perforosven (de la petrolera rusa Rosneft junto a la estatal venezolana Pdvsa) y la contratista China North Industries Corp (Norinco).

Ya al comienzo de ese lapso el abogado de 49 años había abandonado sus actividades regulares -clases de Derecho en la Universidad Santa María de Caracas, litigios en tribunales penales- para asumir quehaceres más rutilantes entre Miami y Punta Cana. Corroborarlo no exige mayor esfuerzo investigativo: las evidencias están a la vista en su profusa cuenta de Instagram, @bigvaldi.

Desde 2016 aparece viajando por todo el mundo. Va de la alfombra roja de los Grammy Award 2016 en Las Vegas, Nevada, a Niza, en la Riviera francesa. Nueva York, Madrid, Bogotá y, por supuesto, Miami, ciudad donde reside cuando no está vacacionando en República Dominicana. Una temporada de esquí en el lago Tahoe durante el invierno de 2017. O los cuartos de final del Masters de Montecarlo, en 2018, donde vio ganar al tenista Rafael Nadal.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *