La historia de cómo Óscar Aponte Landaeta, expresidente de PDVSA VASSA, pasó de ser detenido en Venezuela por hechos de corrupción a vivir cómodo en Estados Unidos

Compartir

La Tabla
@latablablog

#ParaQueConste Esta noticia no es para que se pongan tristes. Aunque la verdad nunca nos paseamos por esa posibilidad. Cuando lean lo que les vamos a contar lo que van a coger es «tremenda arrechera». Pero como lo hemos hecho nosotros, ustedes también lo van a superar.

#Tablazo ¿Se acuerdan que en marzo 2020 se anunció la captura y destitución del presidente de PDVSA VASSA, el coronel (en situación de reserva activa) Óscar Aponte Landaeta? La escasez de lubricantes era generalizada mientras se vendían con sobreprecio por canales ilegales.

Desde @latablablog estuvimos compartiendo los datos que obteníamos en torno a ese fraude. Pero las actuaciones jurisdiccionales las impulsaron la Comisión de Reestructuración de PDVSA «Alí Rodríguez Araque» y los organismos de seguridad ciudadana.

Los resultados de las investigaciones, las aprehensiones, los hallazgos y otros datos fueron divulgados al público por el general Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores. La información presentada mostraba que al menos el 25% de la producción era desviada.

Tal fue el caso de la producción de diciembre de 2019. De un total de 792.821 litros de lubricantes 198.098 litros se enviaron a una sola entidad: Barinas. Y de tal volumen 122.448 litros se entregaron a una sola firma comercial: Autopartes y Repuestos NK, C.A.

La captura de Aponte fue anunciada ampliamente por la Comisión de Reestructuración de PDVSA, el ministro de Relaciones Interiores y los medios públicos. Era una investigación solicitada directamente por el presidente Nicolás Maduro con base en pruebas que procesó personalmente.

Las acusaciones contra Aponte, además de las relacionadas con delitos de corrupción, aquellas de carácter gravísimo como el desvío de materiales estratégicos. Visto en ese momento al funcionario le aguardaban años en prisión.

Y para ponerle la «guinda al pastel», en septiembre apareció de vacaciones (aún está allá) en #Florida, EEUU, para que no quedarán dudas de la alta cuantía de su riqueza. Entre las primeras imágenes que compartió se encuentra la de la adquisición de un automóvil de alta gama.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS