El “trabuco” de Carlos Ocariz y Juan Carlos Caldera en EE.UU.: ¿una fachada para el financiamiento político en Venezuela?

El “trabuco” de Carlos Ocariz y Juan Carlos Caldera en EE.UU.: ¿una fachada para el financiamiento político en Venezuela?

Compartir

El blog de periodismo investigativo venezolano La Tabla reveló en su cuenta de Twitter que dos políticos de la oposición antichavista de Venezuela, Carlos Ocariz y Juan Carlos Caldera, han creado una empresa en el estado de Florida, Estados Unidos, con fines presuntamente ilícitos.

Según La Tabla, la empresa Trabuco LLC, registrada en enero de 2022 por los dos dirigentes nacionales del partido Primero Justicia, tiene como objeto la exportación, importación, venta al por mayor y detal de productos, pero en realidad sería un mecanismo para canalizar, movilizar y legitimar fondos para el financiamiento político.

Una residencia de lujo como domicilio fiscal

Lo que más llama la atención de la entidad creada por Caldera y Ocariz es el domicilio fiscal que establecieron: una residencia unifamiliar en el «exclusivo barrio» de Coconut Grove, costa de la bahía de Biscayne, en Miami. Se trata de una propiedad de 8000 pies² (743 M²), construida en 1936, con 5 habitaciones y 6 baños, y valorada en más de 2,5 millones de dólares.

La residencia pertenece a Mariana Giménez Soucy, quien fue la esposa de Ocariz (están divorciados) y es madre de sus dos hijos. Giménez Soucy tiene nexos parentales con la gran burguesía pero su familia no es acaudalada. La Tabla se pregunta: ¿de dónde salió el dinero para adquirir esa vivienda? ¿Por qué la usaron como domicilio de su compañía?

Los vínculos familiares y políticos entre los socios

Caldera y Ocariz no solo comparten la militancia en Primero Justicia, sino también lazos familiares y de amistad. Ambos son compadres y sus hijos (tras sendos divorcios) se mudaron a Florida con sus respectivas madres. Las visitas a los hijos pudieron unirlos más y dar pie a la iniciativa del negocio.

Además, el entorno familiar de Mariana y Carlos se integra con sus amigos: ella y Lilian Tintori, la esposa del político opositor Leopoldo López, son «mejores amigas». El apartamento familiar en Biscayne Blvd (lo compró años atrás el padre Gustavo Giménez) era la casa de Lilian en Miami.

Las acciones sospechosas detrás de la empresa

La Tabla señala que todas las acciones desarrolladas en torno a la entidad Trabuco LLC tienen gran similitud con el perfil y características habitualmente presentes en los instrumentos comerciales para legalizar ganancias ilícitas y garantizar su movilización e inserción en los mercados financieros.

Entre esas acciones se encuentran:

• La creación de una tienda para el comercio vía web en el portal de ventas en línea Amazon, en el último trimestre de 2022. La tienda se denomina Make It Easy y solo publicó dos productos: un organizador de herramientas de precario aspecto, y un 5 en 1. Los artículos se publicaron en noviembre-diciembre de 2022 y las ventas fueron notablemente escasas. Actualmente ninguno de los dos productos está disponible.

• La solicitud de Trabuco LLC ante la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU (USPTO, siglas en inglés) para registrar la marca o lema “Make It Easy”, que ya utilizaba de hecho en la tienda Amazon. La aplicación es del 16 de febrero de 2023 y se puede verificar detalles de diseño y uso del lema en http://uspto.report. El perfil del solicitante coincide plenamente con la entidad de Caldera y Ocariz y su domicilio en 3535 Crystal CT, Miami, Florida, 33133.

La Tabla advierte que es previsible que en los próximos días y semanas, ante la cercanía de la fecha del evento para seleccionar el candidato de un sector de la oposición (en Venezuela), se desarrollen nuevos y más precisos instrumentos de movilización “segura» de fondos.



Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS