Un icono del presunto entramado corrupto vinculado al entorno cercano de Pedro Sánchez ha resultado ser la empresa Servinabar 2000 SL, con sede en Pamplona, donde Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, poseería el 45 % del capital. Esta pequeña firma ha recibido importantes adjudicaciones públicas: 86 millones de euros para el túnel de Velate, más de 100 millones en UTEs con Acciona, y subvenciones por otros 40 millones.
Un fichaje polémico: Reinaldo Díez Esparza
Entre los relevos de personal figura Reinaldo Díez Esparza, exlíder de Supervisión y Auditoría Ambiental en PDVSA (2011–2018). Según su perfil de LinkedIn, en noviembre de 2019 fue reclutado por el empresario Antxon Alonso como responsable de Calidad y Medioambiente en Servinabar, apenas dos meses antes del denominado “Delcygate”.
🔗 Perfil de LinkedIn de Reinaldo Díez Esparza
En PDVSA, Díez gestionaba planes de control ambiental para maximizar el cumplimiento normativo; en Navarra, coordina la calidad medioambiental de proyectos de infraestructura en La Rioja, Galicia y Navarra, incluyendo el túnel de Velate.
Contexto político y económico
El fichaje de Díez forma parte de un patrón en que profesionales venezolanos cercanos a la administración de Delcy Rodríguez —vicepresidenta venezolana sancionada— fueron incorporados a Servinabar bajo la sombra del entramado que involucra a Cerdán, Ábalos, Koldo García y la trama del Delcygate. Se investiga si hubo fraudes fiscales y esquemas encubiertos de petróleo venezolano importado, vinculados a estos movimientos.
Este despliegue de personal y recursos ha elevado de forma notable los ingresos de la compañía durante 2020 y 2021, justo en plena pandemia, lo que ha acelerado sus vínculos con el Ejecutivo de Navarra.
Cronología esencial
Fecha | Evento relevante |
---|---|
2011–2018 | Díez dirige calidad ambiental en PDVSA |
Nov 2019 | Fichaje de Díez por Servinabar |
Ene 2020 | Se produce el Delcygate entre Ábalos y Delcy Rodríguez |
2020–2021 | Servinabar multiplica sus ingresos y obtiene contratos clave |
Fuente


COMMENTS