Luis Somaza, militante del partido político Voluntad Popular (VP), ha emergido como una figura visible en el acontecer político venezolano en los últimos años, aunque su carrera política ha estado marcada por controversias.
En 2016, cuando Somaza se desempeñaba como concejal del municipio Baruta del estado Miranda y presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario, estableció una alianza con la Corporación Fácil Química, representantes de la marca de productos de limpieza “Clic” en Venezuela. Esta alianza resultó en una donación significativa de productos al Hospital San Juan de Dios, ubicado en la Urbanización Valle Arriba del municipio Baruta.
La iniciativa tenía como objetivo promover la limpieza y el cuidado de los espacios del hospital, en un momento en que los productos de limpieza eran escasos y costosos en el mercado venezolano. Un video documenta esta actividad realizada en 2016.
No obstante, un caso y otras evidencias han dejado palpable la relación entre la Corporación Fácil Química y Supraquimic C.A., compañía esta última implicada en un desfalco a Pdvsa. Una evidencia que apunta en ese sentido es que en una importación de Supraquimic C.A. en 2020, figuró como dirección y teléfono la misma de Corporación Fácil Química, según la plataforma de periodismo de investigación La Tabla.
#Tablazo Compañía que recibió 6,5 millones de barriles de petróleo a cambio de alimentos (según Reuters) y no cumplió con PDVSA fue financista de Luis Somaza, “jefe de Despacho» de Guaidó. #Supraquimic es parte del consorcio de productos de limpieza #CLIC. https://t.co/6uNZ6MiT8b
— La Tabla (@latablablog) September 6, 2021
Cuando era concejal de Baruta, Somoza recibió una donación de #productosCLIC para el Hospital San Juan de Dios. El domicilio/teléfono de #Supraquimic es el mismo de Corporación Fácil Química, la propietaria de CLIC. Un reporte de una importación en 2020 permitió la vinculación. pic.twitter.com/hFthpdeogL
— La Tabla (@latablablog) September 6, 2021
Sin embargo, públicamente, entre los nombres y rostros visibles que han figurado desde al menos 2013 como directivos de Corporación Fácil Química, la fabricante de los productos «Clic», se encuentran Jesús Antonio León García (conocido como «Tony» León) y Larry Domingo Gil Fernández.
Mientras que en Supraquimic C.A., como directivos, representantes o intermediarios han figurado nombres como los de Óscar Gonzalo García Simons, José Alfredo Llamozas González y Yean Carlos Foliaco Ardila.
Llamozas González, en particular, se trataba de un proveedor de alimentos cuyas compañías eran utilizadas por Supraquimic C.A., para proveer de suministros a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en un acuerdo de intercambio de crudo por alimentos.
¿Cómo fue incumplido el acuerdo?
En Caracas, en 2015, Óscar Gonzalo García Simons dio vida a Supraquimic. Esta empresa, en un lapso de poco más de un mes, desde el 28 de diciembre de 2020 hasta el 10 de febrero de 2021, se convirtió en el destinatario de seis cargamentos de PDVSA. Estos envíos, que sumaban 6,2 millones de barriles, tenían un valor aproximado de 257,8 millones de dólares, tal como se refleja en las facturas internas de PDVSA.
Estos cargamentos, llenos de promesas y expectativas, emprendieron su viaje en buques que zarpaban con rumbo a Asia, tal y como lo indican las facturas y los documentos de envío de PDVSA.
El misterio rodea la cantidad de alimentos que Supraquimic pudo haber proporcionado al programa CLAP en el marco del acuerdo de intercambio de crudo por alimentos. Según una carta fechada el 4 de marzo de 2021, escrita por Antonio Pérez Suárez, el entonces vicepresidente de comercio y suministro de PDVSA, quien fue detenido en 2023 en relación con el caso PDVSA-Cripto, la cantidad de alimentos proporcionados no fue suficiente para cumplir con el acuerdo.
Supraquimic, a pesar de no ser un fabricante de alimentos, adquirió productos de empresas venezolanas de alimentos, entre las que se encuentran Alimentos Santa Lucía y Agroinsumos El Granero, ambas bajo la propiedad de Llamozas.
Estas empresas de Llamozas acordaron vender suministros por un valor de 80 millones de dólares a Supraquimic. Sin embargo, después de recibir el pago por la entrega de productos equivalentes a unos 8 millones de dólares, cesaron sus envíos debido a la falta de fondos adicionales. Esto dejó a Supraquimic en una situación comprometida, incapaz de cumplir con sus obligaciones con el gobierno venezolano.
Directivos de «Clic», involucrados
El expediente judicial contra Supraquimic C.A., y por ende contra sus directivos y representantes, por el caso de desfalco a Pdvsa, revela que en el mismo figuran Jesús Antonio León García y Larry Domingo Gil Fernández, directivos de «Clic», quienes fueron acusados por el Ministerio Público venezolano, en ese mismo caso, por los delitos de peculado doloso propio en grado de cooperadores inmediatos y asociación. Otro de los acusados fue Rafael Vicente Azuaje Reverol, contra quien pesó una imputación por peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación.
Desde agosto de 2013 y hasta octubre de 2021, cuando ella misma anunció el fin de su contrato, la presentadora de televisión venezolana Maite Delgado fungió como imagen de la marca «Clic». El anuncio de la animadora se produjo luego de que en julio de 2021, el Ministerio Público solicitara una orden de aprehensión contra los directivos de «Clic» por su vinculación como cooperadores del desfalco cometido por Supraquimic C.A.
Vínculos con la trama de desfalco
Según informes de Reuters, en agosto de 2021, Supraquimic recibió 6,5 millones de barriles de petróleo a cambio de alimentos, pero no cumplió con PDVSA.
En un acuerdo firmado en diciembre de 2020, Supraquimic Limited, una compañía registrada en Irlanda, homónima de Supraquimic C.A. en Caracas, se había comprometido a intercambiar alimentos por 6,2 millones de barriles de crudo, con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por un monto de 257,8 millones de dólares.
Polémicas y controversias
En el mes de julio de 2021, Luis Somaza, quién se desempeñó como jefe del despacho de Juan Guaidó, fue acusado por Jorge Rodríguez, presidente de la asamblea nacional de Venezuela, de planificar acciones violentas en barrios de Caracas, usando para ello a bandas delictivas, con el propósito de desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro.
Contra Somaza ya existía una orden de captura por su implicación en el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019, que condujo a liberación de Leopoldo López.
En varias ocasiones, Somaza ha expresado su apoyo a Leopoldo López. Por ejemplo, en el cumpleaños 44 de López, en el año 2015, Somaza grabó en video un mensaje en su honor, en el que afirmó «tu nos das la fuerza para seguir luchando».
COMMENTS